Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Conoce la gramática y el vocabulario de una segunda lengua extranjera a un nivel básico.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades de uso instrumental básico de una segunda lengua extranjera.
Conoce, a un nivel básico, el sistema de sonidos de la segunda lengua extranjera y su relación con el sistema ortográfico.
Reconoce aspectos de contraste entre la segunda lengua extranjera y el español/catalán.
Identifica , a un nivel básico, los errores más comunes que se producen por interferencia entre lenguas para poderlos identificar y corregir.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Continuación de la asignatura Lengua Alemana I. Los contenidos se encuentran divididos fundamentalmente en dos apartados básicos y estos por lecciones basadas en el libro de texto (4 en total).
|
1- Estructuras gramaticales
2- Funciones comunicativas |
Unidad 1: LEKTION 5 - Themen aktuell 1: Wohnen (la vivienda)
|
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- nominativo y acusativo de determinantes: artículo determinado e indeterminado
- preposiciones de doble rección: in, an y auf
- preposiciones que rigen acusativo: für
- la negación parcial: nicht/kein- ... sondern
- nombres compuestos
- verbos modales (ampliación)
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- expresar agrado y objeciones
- pedir la opinión sobre una cosa
|
Unidad 2: LEKTION 6 - Themen aktuell 1: Krankheit. (Enfermedad) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- los determinantes posesivos (ampliación)
- los verbos modales wollen y sollen.
- el imperativo (ampliación)
- el Perfekt de verbos regulares e irregulares
- el Perfekt de los verbos separables
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- expresar deseos, órdenes y consejos
- expresar órdenes y consejos formulados por una tercera persona
- pedir consejo
- narrar hechos pasados
|
Unidad 3: LEKTION 7 - Themen aktuell 1: Alltag. (La vida cotidiana)
|
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- el Perfekt de los verbos irregulares (ampliación)
- el acusativo de los pronombres personales
- las preposiciones in, nach y zu en la expresión de dirección y sus correspondencias en la expresión de localización (in y bei)
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- narrar hechos pasados
- informarse sobre algo
|
Unidad 4: LEKTION 8 - Themen aktuell 1: Stadt und Verkehr.
(La ciudad y los medios de transporte) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- los verbos stehen/stellen, liegen/legen y hängen
- las preposiciones de doble rección in, an y auf (ampliación)
- las otras preposiciones de doble rección
- la preposición bimembre bis zu
- las preposiciones aus y von en la expresión de procedencia
- otros usos de aus
- las preposiciones temporales seit y nach
- los adverbios rechts, links y geradeaus
- el verbo lassen
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- pedir y dar información sobre cómo ir a un lugar
- expresar localización, dirección y procedencia
|
Unitat 5: Lektion 9 - Themen aktuell 1: Kaufen und Schenken (Comprar i regalar) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- Dativ und Akkusativ des Personalpronomens.
- Dativ des Definitartikels, des Nomens und des Personalpronomens.
- Definitpronomen im Akkusativ.
- Steigerung: Komparativ-Superlativ (prädikativ).
- Verben mit Dativergänzung. (Verbs que regeixen complement datiu)
- Verben mit zwei Ergänzungen (Dativ und Akkusativ).
FUNCIONS.
- Vorlieben und Wünsche äußern. (Manifestar preferencias y deseos)
- Um Vorschläge bitten. (Pedir propuestas)
- Vorschläge machen, verwerfen und gutheißen. (Presentar, rehusar i aprobar propuestas)
- Jemanden einladen. (Invitar a alguien)
- Unzufriedenheit ausdrücken. (Expresar descontento)
- Etwas vergleichen. (Comparar algo)
- Etwas empfehlen. (Recomendar algo)
- Kaufwunsch äußern. (Manifestar deseo de compra)
- Etwas bewerten. (Evaluar/apreciar algo)
- Erklären, wie man etwas macht. (Explicar como se hace una cosa)
LÈXIC.
- Haushalt. (Administración de la casa)
- Technische Geräte. (Aparatos técnicos)
- Gegenstände des täglichen Lebens. (Objetos de la vida cotidiana)
- Einladung. (Invitación)
- Anlässe für Feiern in Deutschland. (Motivos de celebraciones en Alemania)
- Einkauf. (La compra)
CULTURA.
- Tópicos de como vemos nosotros a los alemanes.
- Fiestas típicas en Alemania.
- Importancia de la técnica i de los aparatos electrónicos en Alemania.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
26 |
44 |
70 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
26 |
24 |
50 |
Trabajos |
|
0 |
10 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
10 |
10 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i a presentar l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. S'espera participació activa de l'alumne. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, debat, si escau, i resolució d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Trabajos |
Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics puntuables a través de les TIC de manera autònoma. |
Atención personalizada |
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final. |
descripción |
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Valorem l'assistència i participació en les activitats de curs.
S'avaluarà la capacitat de l'alumne de resoldre els exercicis pràctics plantejats, tant individualment com en grup. |
5% |
Trabajos |
|
S'avaluarà la correcció formal, comunicativa i gramatical dels treballs encarregats. |
5% |
Prácticas a través de TIC |
|
MOODLE:
Es tindrà en compte tot el bagatge online que hagi fet l'alumne/a (pràctiques fetes, vegades que ha usat el material online...)
|
10% |
Pruebas mixtas |
|
Es faran normalment 2 proves parcials i una de final en acabar el quadrimestre. En totes tres hi haurà: una part de gramàtica (66%) + una prova de comprensió auditiva (17%) + una prova de comprensió lectora (17%). A les tres proves cal treure un mínim de 4 a la part de gramàtica per fer mitjana. Si és menys no s'aprovarà, tot i que la mitjana doni més de cinc.
Si es treu una mitjana superior a 5 a la prova final, només es farà mitjana de les tres proves en el cas que aquesta superi la nota obtinguda a la prova final. Per poder fer mitjana de les 3 proves, caldrà treure un mínim de 4 a la prova final.
Les parcials són 50% i la prova final 50%.
Explicació pràctica: si hom treu un 8 a la prova parcial 1 i un 10 a la prova parcial 2..., i treu un 6 a la prova final, llavors sumem 8+10+6+6 dividit per 4= 7'5 de nota final de les proves. Després arrodonirem amb el 20% restant de resolució de problemes, participació a classe, treballs i pràctiques Moodle.
|
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la segona convocatòria caldrà treure com a mínim un 5 per aprovar l'assignatura i ja no es farà mitjana amb les proves parcials. |
Básica |
AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Kursbuch., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003
AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Arbeitsbuch., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003
|
|
Complementaria |
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán con ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2013
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2006
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LENGUA ALEMANA III/12274201 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LENGUA ALEMANA I/12274101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|