Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades de uso instrumental básico de una segunda lengua extranjera.
Conoce las tendencias y las obras literarias más significativas en lengua francesa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La literatura |
1.1 Objeto de estudio, instrumentos y objectivos
1.2 Arte y sociedad a finales del siglo XIX y mediados del XX
1.3 Literatura i crítica literària
1.4 El mito de Narcís en la literatura como paradigma literario de análisis
|
2. La literatura de los sigles XIX y XX a través de los textos |
2.1. "A la recherche du temps perdu" de Marcel Proust
2.2. André Gide
2.3. Les avant-gardes : antecedentes y creadores
2.4. Albert Camus
2.5. L’Existentialisme de Jean-Paul Sartre |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
2 |
6 |
Sesión magistral |
|
25 |
8 |
33 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
18 |
31 |
49 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
7 |
45 |
52 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se pondrá al alumno en contacto con aspectos teóricos de la literatura francesa i la crítica literaria. También se explicarán la planificación y la metodología de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Presentación de la literatura y la cultural francesa de finales del siglo XIX a mediados del XX. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Resolución de problemas prácticos en torno del hecho literario: redacción de reseñas, pequeños artículos, publicaciones y acciones asociadas a la divulgación de la literatura y la lectura crítica.
|
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura obligatoria de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edició francesa o en traducción).
Lectura del material para la resolución del ABP. |
Atención personalizada |
Tiempo reservada para atender individualmente al alumno en privado. |
descripción |
La atención personalitzada se llevará a cabo en el aula, en el despacho también o por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
primer examen parcial
tipus d'examen: comprensió de texts literaris adaptats; preguntes referides al contingut del text, a l'autor i al moviment literari.
|
35% |
Pruebas de desarrollo |
|
segon examen parcial
tipus d'examen: comprensió de texts literaris adaptats; preguntes referides al contingut del text, a l'autor i al moviment literari.
|
65% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las dos pruebas son obligatorias. La segunda convocatoria consistirá en una prueba que tendrá un peso de un 100% en la nota final. |
Básica |
A.A.V.V., Textos para el estudio de la literatura francesa (siglos XVI-XX), EUB, 1996
Jacques Vassevière, Nadine Toursel, Littérature : 150 textes théoriques et critiques, Armand Colin, 2015
|
*Lectura obligada de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edición francesa o traducida). |
Complementaria |
, , ,
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LITERATURA FRANCESA/12274104 |
|
|
Otros comentarios |
Es conveniente leer las obras literaries treballades a clase o bien otras que resulten de interés, así como textos de monografías y artículos. A través del CRAI se puede acceder a este tipo de trabajos.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|