DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO Código 12645102
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
VALLVERDÚ POCH, JOSEP
Correo-e josep.vallverdup@urv.cat
Profesores/as
VALLVERDÚ POCH, JOSEP
Web http://www.iphes.cat/vallverdú-poch-josep
Descripción general e información relevante Curso de iniciación a les geociencias para su aplicación a la arqueologia prehistórica: geoarqueologia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC10 Organizar equipos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprendre, aplicar i avaluar els principals components de la geoarqueologia AC3
AC10
AC11
BC4
BC6
BC8
CC1
Comprendre nocions bàsiques de la nomenclatura estratigràfica AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
BC8
CC1
CC2
CC3
Organitzar l'observació de roques i sediments AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3
Argumentar la identificació de medis sedimentaris continentals i processos sedimentaris mitjançant la petrografia sedimentaria i l'anàlisis de fàcies AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3
Argumentar la identificació de formes dels dipòsits sedimentaris mitjançant l'anàlisis geomorfològia AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3
Avaluar els principals processos edàfics en les successions estratigràfiques mitjançant la paleoedafologia AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. FUNDAMENTOS I.
Definición de las disciplinas que abarcan las geociencias y la geoaqueologia en particular.
Distinción entre geociencias y geoarqueología. Componentes de los estudios geoarqueológicos.
II. FUNDAMENTOS II.
Presentar la cronología y la periodización de las unidades estratigráficas que constituyen el Cuaternario
El Cuaternario. El Cuaternario de la península ibérica. Nomenclatura de la Estratigrafía y el código estratigráfico. Geocronología relativa y numèrica.
III. LOS SEDIMENTOS EN LOS YACIMIENTOS Y EN LOS PAISAJES CUATERNARIOS.
Procedimientos y técnicas de campo y laboratorio.
Descripción de los componentes sedimentarios y estratos. Textura, color, fábricas de sedimentos muebles y suelos. Iniciación a la mineralogía y la petrología para la clasificación de rocas. Las estructuras sedimentarias y la estratificación. La representación estratigráfica.

IV. LOS RESULTADOS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE LOS SEDIMENTOS DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS.
Introducción a la sedimentología, la geomorfología i la edafología.
La zonalidad. Sedimentología y análisis de facies. Procesos sedimentarios y medios sedimentarios continentales. Edafología y los procesos edáficos. Nomenclatura de horitzontes edáficos i paleosuelos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Prácticas de campo / salidas
22 0 22
Prácticas en laboratorios
3 0 3
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
0 25 25
Sesión magistral
24 0 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
1 0 1
Trabajo colaborativo
0 20 20
Actividades de auto seguimiento
0 25 25
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
2 0 2
Pruebas de desarrollo
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Evaluación de los conocimientos de Geología del Cuaternario de los alumnos para establecer el nivel. Presentación del programa.
Prácticas de campo / salidas Salidas de campo relacionados con los bloques II y III articuladas mediante una guia de campo para:

·Clasificar litologias paleozoicas, mesozoicas del Camp de Tarragona.
·Reconocimiento de estructuras fluviales y su estratifihttps://moodle.urv.cat/docnet/docencia/images/refresh.gifcación en el valle del Francolí
·Descripción y interpretación de suelos, paleosuelos y coluviones en afloramientos del Camp de Tarragona

Prácticas en laboratorios Sesión de microscopia dedicada a la petrografía sedimentaria y a la micromorfología de suelos mediante laminas delgadas de rocas, suelos y sedimentos

Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Elección de un dossier de 3 a 5 artículos sobre un tema de los bloques I o II para realizar una reseña guiada
Sesión magistral Presentación de dipositivas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clasificación de rocas
Trabajo colaborativo Elaboración de una tabla cronoestratigráfica regional utilizando programas de dibujo vectoriales
Actividades de auto seguimiento Lectura de les guies de camp per a realitzar la prova de l'aixecament estratigràfic i altres manuals de suport
Atención personalizada - Orientación bibliográfica per a apoyar la elaboración de la reseña orientada
- Tutelar el desarrolla de la tabla de correlación del Cuaternario regional
- Asistir i interactuar con al alumno durante el dibujo de la columna estratigráfica del afloramiento cuaternario

Atención personalizada
 
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
Atención personalizada
Trabajo colaborativo
descripción
Atención personalizada en el despacho mediante cita previa para: 1.- Supervisión de como estructurar la reseña orientada 2.- Tutelar el desarrollo del trabajo colaborativo dedicado a la tabla cronostratigráfica del Cuaternario regional

Evaluación
  descripción Peso
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Reseña crítica sobre una temática de FUNDAMENTOS I o II 20%
Trabajo colaborativo Elaboración de una tabla de correlación del Cuaternario regional con una escala temporal elegible 20%
Pruebas prácticas Dibujo de una columna estratigráfica a partir de un afloramiento cuaternario 10%
Pruebas de desarrollo Identificación y classificación de rocas 10%
Otros

Assistència i participació en les sessions magistrals i sortides de camp

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Amigó, J. M. y Ochando, L. E. (2001). Geologia i química del cosmos i de la Terra.

Universitat de Valencia, Valencia. 568 pp.

 

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Editorial Rueda, Madrid. 311 pp.

 

Vera Torres, J. A. (1994). Estratigrafía. Principios y métodos. Editorial Rueda, Madrid. 806

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Arche, A. (editor). (1989). Sedimentología. Vol. I. CSIC. 541 pp.

 

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Manual. A.A. Balkema, Rotterdam. 408 pp.

 

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Martínez, J. A. (1985). Mapas Geológicos. Explicación y interpretación. Paraninfo, Madrid.

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Meléndez, B. y Fuster, J. M. (1984). Geología. Paraninfo, Madrid. 911 pp.

Riba, O. D. (1997). Diccionari de Geologia. Enciclopèdia Catalana - Institut d'Estudis

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Schiffer, M. B. (1987). Formation Processes of the Archaeological Record. University of the

New Mexico Press, Alburquerque. 428 pp.

 

Waters, M. R. (1992). Principle of Geoarchaeology. A North American Perspective. The

University of Arizona Press, Tucson. 398 pp.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.