DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ALIMENTACIÓN, SALUD Y CULTURA Código 12835110
Titulación
Antropología Médica y Salud Global (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
GRACIA ARNAIZ, MARIA ISABEL
Correo-e mabel.gracia@urv.cat
Profesores/as
GRACIA ARNAIZ, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de este asignatura es doble. En primer lugar, vamos a mostrar la pertinencia de abordar el estudio de la alimentación como hecho multidimensional, cuyas formas y contenidos se desarrollan en sociedades que son, esencialmente, heterogéneas y dinámicas. En este sentido, las dimensiones física, psicológica y social de los seres humanos aparecen estrechamente vinculadas y recíprocamente implicadas en sus prácticas alimentarias: si bien su entidad biológica es producto de la naturaleza y está condicionada por sus exigencias, su entidad espiritual, dotada de pensamiento y razón, es capaz de transcender las leyes naturales, particularmente cuando interactúa con otros congéneres dentro de sistemas organizados. Aceptar esta premisa no supone adoptar una concepción dualista entre lo innato y lo adquirido, la fisiología o el imaginario o entre lo material y lo cultural, sino todo lo contrario: la alimentación humana constituye un espacio privilegiado para el análisis relacional de dicha dualidad. Por esta razón, se mostrará que estudiar a “las personas que comen” exige convocar a las distintas formas de conocimientos para que actúen aplicando una mirada holística y comparativa. En segundo lugar, se hará una revisión de los estudios socioantropológicos de la alimentación que plantean la necesidad de dialogar con las diversas disciplinas que estudian la alimentación humana. Se debatirá sobre la posibilidad y los límites de establecer marcos interdisciplinarios que lleven lo social y lo cultural hacia lo biológico y viceversa y que permitan superar las recurrentes aproximaciones reduccionistas y descontextualizadas que impregnan las aproximaciones científicas. Este ejercicio, que implica un debate epistemológico de doble sentido, ha de proporcionar una interseccionalidad hoy por hoy ausente en buena parte de la literatura sobre alimentación, salud y cultura.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
Unidad 1. ANTROPOLOGIA, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

¿Alimentarse y / o nutrirse? La complejidad del hecho alimentario. Relaciones entre naturaleza / cultura: un falso debate? Funciones de la alimentación. Comestible / no comestible. Dietas prescritas, dietas proscritas. Gramática culinaria.

La alimentación como objeto de estudio. Del campo y del objeto: "antropologías de la alimentación". Algunas definiciones básicas: sistema alimentario, cultura alimentaria.
Unidad 2. ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACIÓN Perspectivas teóricas: De necesidades, funciones y significados. La comida como lenguaje, la cocina como sistema. Cambios y continuidades: contextos, cocinas y gustos. (Post) modernidad alimentaria: sujetos, prácticas y discursos.

Aproximaciones al estudio de la alimentación, la salud y cultura. Migraciones, adaptaciones y estilos alimentarios.
Unidad 3. ETNOGRAFIA ALIMENTaRIA Aproximaciones metodológicas: La alimentación como herramienta metodológica. Puntos de partida para el abordaje diacrónico, holístico y comparativo de la alimentación. Miradas, espacios, sujetos y objetos. Decalage entre prácticas y normas alimentarias.


¿Sabemos lo que comemos? Una etnografía de la alimentación es necesaria.

Atención personalizada
descripción
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Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

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Donat que aquest curs l'assignatura es resoldrà de forma tutorial, els criteris d'avaluació s'estableixen en base a la realització de 2 activitats:

1) Caracterització del camp d'estudi en base a les lectures recomendades (50%)
2) Realització d'una pràctica de camp, justificant metodologia i analitzant críticament els resultats i (50%)


Fuentes de información
Básica

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Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.