Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Dominar los problemas epistemológicos comunes a la investigación en ciencias humanas, así como reconocer y utilizar los modelos teóricos propios de las disciplinas que configuran este ámbito. |
| A2 |
Dominar las herramientas de investigación propias de las ciencias humanas, y ser capaz de aplicar, en un registro correspondiente a un postgrado, las metodologías específicas de las diversas disciplinas de este ámbito científico. |
| A4 |
Identificar problemas y líneas de investigación con potencial de desarrollo y explorar nuevas estrategias en el ámbito de las ciencias humanas, adoptando una perspectiva interdisciplinaria y aplicando metodologías innovadoras. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas de los estudios de Historia del arte.
| | A2 |
Analizar e interpretar las fuentes primarias –documentales, orales, materiales e iconográficas– de las investigaciones en ciencias humanas.
Identificar y valorar críticamente los diversos tipos de bibliografía científica sobre un ámbito determinado de las ciencias humanas.
| | A4 |
Evaluar críticamente el estado de la investigación en un ámbito determinado e identificar problemas por resolver y perspectivas de avance (ground-breaking research).
Identificar metodologías innovadoras de investigación para realizar aportaciones significativas, plantear nuevas hipótesis y abrir espacios o vías de investigación con potencial de renovar los estudios (thinking out-of-the-box).
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción a la asignatura.
Metodología. |
Bloque I |
Las órdenes monásticas. |
Bloque II |
Arte sagrado y arte profano. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
5 |
10 |
15 |
Debates |
|
8 |
10 |
18 |
Trabajos |
|
14 |
25 |
39 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se introducirá al alumno en la problemática a través de videos que se colgarán en la web. Se ofrecerá bibliografía para que pueda trabajar durante el curso. |
Sesión magistral |
Se trabajará la información ofrecida en la página web y otros materiales que se irán ofreciendo a lo largo de la asignatura. |
Debates |
Después de haber realizado una serie de lecturas, se marcarán unos argumentos y unas líneas de debate que el alumno, a través del "Forum de debate" tendrá que saber aprovechar para poner de manifiesto la comprensión y asimilación de los contenidos sobre los cuales debe reflexionar. |
Trabajos |
L'alumne haurà de lliurar una sèrie de ressenyes en les que manifestarà la seva metodologia de treball i la seva opinió personal conforme als continguts apresos durant el curs. |
Atención personalizada |
Espacio de tiempo destinado a aclarar dudas sobre la asignatura, que se imparte completamente online. Esta metodología se llevará a cabo de forma individual. |
descripción |
Espacio de tiempo destinado a aclarar dudas sobre la asignatura. Esta metodología se llevará a cabo a nivel individualizado, preferiblemente online, dado que es una asignatura no presencial. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Debates |
|
El alumno deberá realizar una serie de comentarios siguiendo unos argumentos y unas líneas de debate marcados por la profesora. Con ellos deberá poner de manifiesto la comprensión y asimilación de los contenidos abordados en clase. |
20% |
Trabajos |
|
El alumno tendrá que librar una serie de textos donde manifestará que conoce la metodología a emplear y una serie de conocimientos que le permiten tener opiniones personales sobre argumentos concretos relacionados con la asignatura. |
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. |
Básica |
|
- Amador Bech, Julio, "La condición del arte. Entre lo sagrado y lo profano. Apuntes de sociología y antropología del arte", Revista de ciencias políticas y sociales, LXIV, 2019.
- Amador Bech, Julio, El significado de la obra de arte, Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Plaza y Valdés (en prensa).
- Arnheim, Rudolph, Arte y percepción visual, Buenos Aires, Eudeba, 1977.
- Benjamin, Walter, Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973.
- Eco, Humberto, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, Editorial Lumen, 1997.
- Le Goff, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, México, Gedisa, 1986.
- Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
- Lo profano en el arte sagrado medieval, Codex Aquilarensis, 33, 2018.
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Conviene recordar al alumno que esta es una asignatura que se imparte vía online. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|