Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
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| A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Relaciona y analiza magnitudes económicas mediante funciones.
Utiliza las ecuaciones diferenciales para el análisis de modelos económicos.
Utiliza algunos aspectos y herramientas de trabajo para analizar problemas de toma de decisiones sociales y colectivas.
| | A5 |
Relaciona y analiza magnitudes económicas mediante funciones y ecuaciones (implícitas, diferenciales, etc.) Y diferentes modelos explicativos.
Formula problemas de decisiones sociales y valora sus soluciones.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Encuentra la solución adecuada.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. FUNCIÓN COMPUESTA. FUNCIÓN IMPLÍCITA. FUNCIÓN HOMOGÉNEA |
1.1 Derivación de la función compuesta
1.2 Derivación de funciones implícitas
1.3 Funciones homogéneas y propiedades
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TEMA 2. ECUACIONES DIFERENCIALES |
2.1 Concepto de ecuación diferencial
2.2 Existencia de solución
2.3 Resolución de ecuaciones diferenciales
2.4 Aplicaciones a la economía
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TEMA 3. MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOCIALES |
3.1 Problemas de decisión colectiva
3.2 Aplicaciones económicas
3.3 Problemas de quiebra y reglas de reparto
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
24 |
48 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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25 |
25 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
35 |
35 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
4 |
8 |
Pruebas prácticas |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curs |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 pruebas cortas sobre ejercicios del aula. Se valoran las 3 mejores pruebas, cada una con un peso del 10%. |
30% |
Pruebas prácticas |
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Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. |
70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura. No se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación continuada realizadas durante el curso. NOTA: Durante las pruebas de evaluación sólo se podrán utilizar calculadoras científicas. |
Básica |
Sydsaeter, K., Hammond, P.J., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1998, Espanya
Villar, A., Decisiones sociales, McGraw-Hill, 2006, Madrid
Rafels, C. et al, Jocs cooperatius i aplicacions econòmiques, Edicions Universitat de Barcelona 1999, Barcelona
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MATEMÁTICAS I/16204008 | INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16204004 | MATEMÁTICAS II/16224009 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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