Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CM3 |
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
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| CM7 |
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
| CM8 |
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B8 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CM3 |
Participa y colabora activamente en las tareas del equipo, lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto, tiene en cuenta la aportación de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
| | CM7 |
Conoce los conceptos básicos de programación orientada a objetos.
Implementa estructuras de datos lineales en memoria estática.
| | CM8 |
Es capaz de implementar una aplicación basada en el paradigma orientado a objetos usando el lenguaje Java.
Diseña aplicaciones orientadas a objetos y representa usando el lenguaje UML.
Diseña una interfície gráfica sencilla, e implementa usando las herramientas SWING proporcionadas pala lenguaje Java.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B8 |
Participa y colabora activamente en las tareas del equipo, lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto, tiene en cuenta la aportación de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Programación orientada a objectos (POO): Encapsulación de la información. |
1.1 Clases, objectos, métodos y variables de instancia. Constructores.
1.2 Modificadores de Clase (public, private, static, ...).
1.3 Composición de clases. Enumerados.
1.4 Introducción a las estructuras de datos. |
2. Programación orientada a objectos (POO): Herencia y Polimorfismo. |
2.1 Herencia: superclases y subclases. Modificador protected.
2.2 Jerarquía de clases. La clase Object.
2.3 Polimorfismo.
2.4 Clases y métodos abstractos
2.5 Clases y métodos final
2.6 Creación y uso de interfaces. |
3. Introducción al disseño de aplicaciones utilitzando POO. |
3.1 Packages.
3.2 Controlando las excepciones.
3.3 Flujos de información: archivos.
3.4 Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación.
3.5 Introducción a UML. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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16 |
16 |
32 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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8 |
16 |
24 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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26 |
26 |
52 |
Prácticas a través de TIC |
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2 |
26 |
28 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
6 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los profesores y de la asignatura (contenidos, metodologías, resultados de aprendizaje, competencias, material bibliográfico y recomendaciones generales). |
Sesión magistral |
Clases teóricas donde el profesor presenta los conceptos de cada uno de los temas apoyando la explicación con ejemplos prácticos.
Las clases del grupo de mañana se imparten en catalán mientras que las del grupo de tarde en ingles. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Sesiones de clase donde los estudiantes deben resolver un problema, individualmente o en grupo.
También incluyen sesiones de clase donde los estudiantes deben traer la solución a problemas planteados en la sesión anterior. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Clases prácticas en los laboratorios, donde los estudiantes deberán resolver de forma individual unos ejercicios con la ayuda del ordenador usando el lenguaje Java y el entorno Eclipse.
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Prácticas a través de TIC |
Se pide la realización de diversas prácticas (individuales y/o en equipo) que el profesor explicará en horario de clase, pero se deberán realizar en casa.
En la última práctica, a parte del código fuente en Java, se pedirá un documento escrito.
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Atención personalizada |
Consultas realizadas en el despacho del profesor en el horario pre-establecido u horas concertadas. |
descripción |
Os podéis poner en contacto con los profesores a través del correo electrónico y/o en las horas de consulta que podéis localizar en la web de la ETSE. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Se pedirán diversas prácticas a resolver individualmente o en equipo.
Se puntuará el diseño, implementación y también la documentación escrita pedida.
Para poder superar la asignatura se deberá haber entregado todas las prácticas y obtener una nota media de 5. |
40 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, que no liberan materia. Para poder superar la asignatura se deberá obtener una nota media de 5 y un mínimo de 4 en la segunda prueba escrita. |
60 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el caso de que el alumno no supere la evaluación en 1ª convocatoria dispone de mecanismos para recuperar la/les partes pendientes: - La recuperación de la parte de pruebas escritas se realiza mediante un examen escrito (60%)
- La recuperación de prácticas se realiza con una practica global (40%).
Durante los exámenes no se podrá hacer uso de ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. El no cumplimento de este punto supone automáticamente la no superación del examen. |
Básica |
Herbert Schildt, Java 8, última edició disponible,
Paul Deitel, Harvey Deitel, Java. Cómo programar., última edició disponible,
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Complementaria |
J.Cohoon, J. Davidson, Programación en Java 5.0, última edició disponible,
Rogers CadenHead, Programación Java 7, última edició disponible,
David Camacho, Jose M Valls, Jesus Garcia i altres, Programación, Algoritmos y ejercicios resueltos en JAVA, última edició disponible,
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGÍAS DE LA PROGRAMACIÓN/17234116 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17234001 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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