DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PROGRAMACIÓN Código 17254013
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
VALLS MATEU, AÏDA
Correo-e aida.valls@urv.cat
david.sanchez@urv.cat
maria.ferre@urv.cat
cristina.romero@urv.cat
hatem.abdellatif@urv.cat
Profesores/as
VALLS MATEU, AÏDA
SÁNCHEZ RUENES, DAVID
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
ROMERO TRIS, CRISTINA
ABDELLATIF FATAHALLAH IBRAHIM MAHMOUD, HATEM
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Esta asignatura presenta el modelo de programación orientada a objetos y profundiza en las técnicas de programación estudiadas en el curso anterior. Las clases del grupo de mañana se impartirán en catalán y las del grupo de tarde en ingles.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CEB2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CEB2 Comprende y evalua los factores esenciales que afectan al tiempo de ejecución de un programa
Implementa una aplicación basada en el paradigma orientado a objetos usando el lenguaje Java
Implementa un interfaz gráfico sencillo
Diseña una aplicación conforme la orientación a objetos
Describe una aplicación mediante técnicas básicas de ingeniería del software
Implementa estructuras de datos lineales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Programación orientada a objectos (POO): Encapsulación de la información. 1.1 Clases, objectos, métodos y variables de instancia. Constructores.
1.2 Modificadores de Clase (public, private, static, ...).
1.3 Composición de clases. Enumerados.
1.4 Introducción a las estructuras de datos.
2. Programación orientada a objectos (POO): Herencia y Polimorfismo. 2.1 Herencia: superclases y subclases. Modificador protected.
2.2 Jerarquía de clases. La clase Object.
2.3 Polimorfismo.
2.4 Clases y métodos abstractos
2.5 Clases y métodos final
2.6 Creación y uso de interfaces.
3. Introducción al disseño de aplicaciones utilitzando POO. 3.1 Packages.
3.2 Controlando las excepciones.
3.3 Flujos de información: archivos.
3.4 Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación.
3.5 Introducción a UML.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
CEB2
16 16 32
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CEB2
8 16 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CEB2
CT4
26 26 52
Prácticas a través de TIC
CEB2
CT4
2 26 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CEB2
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los profesores y de la asignatura (contenidos, metodologías, resultados de aprendizaje, competencias, material bibliográfico y recomendaciones generales).
Sesión magistral Clases teóricas donde el profesor presenta los conceptos de cada uno de los temas apoyando la explicación con ejemplos prácticos.
Las clases del grupo de mañana se imparten en catalán mientras que las del grupo de tarde en ingles.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones de clase donde los estudiantes deben resolver un problema, individualmente o en grupo.
También incluyen sesiones de clase donde los estudiantes deben traer la solución a problemas planteados en la sesión anterior.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases prácticas en los laboratorios, donde los estudiantes deberán resolver de forma individual unos ejercicios con la ayuda del ordenador usando el lenguaje Java y el entorno Eclipse.
Prácticas a través de TIC Se pide la realización de diversas prácticas (individuales y en equipo) que el profesor explicará en horario de clase, pero se deberán realizar en casa.
En la última práctica, a parte del código fuente en Java, se pedirá un documento escrito.

Atención personalizada Consultas realizadas en el despacho del profesor en el horario pre-establecido u horas concertadas.

Atención personalizada
descripción
Os podéis poner en contacto con los profesores a través del correo electrónico y/o en las horas de consulta que podéis localizar en la web de la ETSE.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
CEB2
CT4
Se pedirán diversas prácticas a resolver individualmente o en equipo.
Se puntuará el diseño, implementación y también la documentación escrita pedida.
Para poder superar la asignatura se deberá haber entregado todas las prácticas y obtener una nota media de 5.
40
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CEB2
Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, que no liberan materia. Para poder superar la asignatura se deberá obtener una nota media de 5 y un mínimo de 4 en la segunda prueba escrita. 60
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que el alumno no supere la evaluación en 1ª convocatoria dispone de mecanismos para recuperar la/les partes pendientes:

  • La recuperación de la parte de pruebas escritas se realiza mediante un examen escrito (60%)
  • La recuperación de prácticas se realiza con una practica global (40%).

Durante los exámenes no se podrá hacer uso de ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. El no cumplimento de este punto supone automáticamente la no superación del examen.


Fuentes de información

Básica Herbert Schildt, Java 8, última disponible,
Paul Deitel, Harvey Deitel, Java. Cómo programar, última disponible,

Complementaria J.Cohoon, J. Davidson, Programación en Java 5.0, última disponible,
Rogers CadenHead, Programación Java 7, última disponible,
David Camacho, Jose M Valls, Jesus Garcia i altres, Programación, Algoritmos y ejercicios resueltos en JAVA, última disponible,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17254001
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.