Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
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| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
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| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
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| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
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| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
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| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
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| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
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Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
Genera un documento científico en estructura y contenidos
Presenta y defiende el trabajo
| | CT2 |
Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y hacerlo de manera honesta
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento
| | CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evalua el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
| | CT4 |
Conoce el objetivo del equipo e identifica su rol en contextos complejos
Comunica y actua con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confia en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
| | CT6 |
Profundiza en el autoconocimiento profesional
Desarrolla la actitud profesional
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad
Diseña itinerarios profesionales específicos
| | CT7 |
Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante y / o profesional
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de asignación y selección |
Procedimientos |
La asignación de la institución donde hacer las prácticas será, en la medida de lo posible, la propuesta o escogida por el alumno. El mismo alumno puede proponer instituciones inicialmente no contempladas si el coordinador de prácticas la considera adecuada y se firma el correspondiente convenio. No obstante, si una institución solo puede aceptar un numero determinado de alumnos y hay más peticiones que plazas, se publicará de antemano una normativa con el criterio y prioridad de selección que se basará en las notas académicas conseguidas el primer cuatrimestre, el emplazamiento en relación con la vivienda habitual del estudiante, y la disponibilidad horaria del mismo para satisfacer los horarios ofrecidos por la empresa o institución. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
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1 |
1 |
2 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
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4 |
4 |
8 |
Estancia de prácticas |
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0 |
130 |
130 |
Memoria |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Una sesión presencial para explicar el funcionamiento de la actividad y para la asignación de institución de destino a cada alumno |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
Reuniones periódicas entre el coordinador de prácticas, las instituciones receptoras de alumnos y cada uno de los alumnos en particular. Estas reuniones, sean presenciales o virtuales, se anunciarán con tiempo y convenientemente en el Moodle de la asignatura. |
Estancia de prácticas |
El número de horas en la institución de prácticas será de 130 horas de trabajo. Estas tareas deben estar relacionadas de una manera directa o indirecta pero clara con la materia impartida en el máster. |
Memoria |
La memória al final de la estáncia de prácticas curriculares en la empresa seguirá un formato, tanto estético como de contenidos que será publicado convenientemente y a tiempo en el Moodle de la asignatura, así como la rúbrica de criterios y el proceso de su evaluación. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
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Se preveen 4 horas de tutorias académicas personalizadas entre cada alumno y el profesor responsable de las prácticas. Sin embargo, este tiempo puede ser superior de ser necesario. Por otro lado, también se prevee que el tutor de la empresa dedique un mínimo de 10 horas personalizadas a atender la dudas o necesidades del alumno en prácticas. Además, el primer dia de clase será presencial, donde se asignarán las instutuciones externas de prácticas a los alumnos y explicará tanto la rúbrica de evaluación, como las normas y formatos de la memoria. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant). |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Estancia de prácticas |
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El tutor en la empresa elaborará un breve informe puntuando la calidad del trabajo entre 0 y 10. |
35% |
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Memoria |
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La memoria explicará con detalle y siguiendo una estructura básica que se publicará convenientemente en el Moodle, las actividades realizadas durante las 130 horas de prácticas. |
35% |
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Otros |
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Presentación oral de la memoria |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El tutor de prácticas en la empresa realizará un pequeño informe con una nota entre 0 y 10 sobre el trabajo realizado, y constituirá el 35% de la nota. De la misma forma, el tutor académico revisará y evaluará la memória académica de dichas prácticas con una ponderación del 35% y nota de cero a 10.El alumno realizará una presentación oral de la memoria que valdrá un 20% de la nota final.Su autoevañluación valdrá un 10% de la nota. |
Básica |
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Dependerá del tipo de prácticas e institución o empresa a realizarlas. Desde la universidad se puede dar apoyo para la compra de libros asociados a las prácticas externas para ser utilizados por los alumnos durante sus actividades, siempre que al final de dicha actividad pasen a ser devueltos al CRAI de la URV,
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/17695301 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA/17695111 | LABORATORIO DE SISTEMAS EMPOTRADOS Y COMUNICACIONES/17695112 | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/17695301 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ARQUITECTURA ELÉCTRICA DEL VEHÍCULO/17695101 | DESARROLLO DE SOFTWARE PARA EL AUTOMÓVIL/17695102 | DISEÑO SISTEMAS DIGITALES CON FPGA/17695103 | ALMACENAMIENTO Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA/17695105 | GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA/17695106 | INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/17695110 |
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Otros comentarios |
En principio, lo ideal es haber asistido a todas las clases del primer cuatrimestre y cursar las prácticas en empresa junto a los laboratorios prácticos presenciales. Asimismo, se puede realizar una planificación de forma que las prácticas externas puedan ser el inicio del trabajo Fin de Master |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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