Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE2 |
Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos |
| CE9 |
Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC |
| CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE2 |
Capacitación en el uso de herramientas bioinformáticas para correlacionar la estructura de una biomolécula con su función. Esta capacitación incluye: a) analizar computacionalmente las estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos b) buscar estructuras de biomoléculas en base de datos c) evaluar críticamente la calidad de la estructura de una proteína d) predecir la estructura de una proteína a partir de su secuencia
| | CE9 |
Capacitación en el uso de herramientas bioinformáticas para correlacionar la estructura de una biomolécula con su función. Esta capacitación incluye: a) analizar computacionalmente las estructuras y secuencias de proteínas y ácidos nucleicos b) buscar estructuras de biomoléculas en base de datos c) evaluar críticamente la calidad de la estructura de una proteína d) predecir la estructura de una proteína a partir de su secuencia
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital)
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar)
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar)
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear)
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir)
| | CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión)
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis)
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad)
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación)
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación)
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
PROTEÍNAS |
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Tema 1: Interacciones no covalentes |
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Tema 2: Estructura covalente de las proteínas |
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Tema 3: Métodos de determinación de estructuras |
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Tema 4: Estructura secundaria de las proteínas |
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Tema 5: Estructuras supersecundarias |
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Tema 6: Estructura terciaria de las proteínas globulares |
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Tema 7: Estructura cuaternaria de las proteínas |
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ÁCIDOS NUCLEICOS |
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Tema 8: Componentes estructurales de los ácidos nucleicos |
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Tema 9: Estructura secundaria del DNA |
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Tema 10: Estructura de los principales tipos de RNA |
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Tema 11: Fundamentos del reconocimiento específico proteína-DNA |
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GLÚCIDOS |
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Tema 12: Glicobiología |
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LIPIDOS |
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Tema 13: Lipidología |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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30 |
35 |
65 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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30 |
40 |
70 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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6 |
8 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
La introducción de la asignatura se realizará durante la primera hora de clase y consistirá en una presentación de su temario, su contextualización en el grado (indicando aquellas asignaturas con la que está más relacionada) y presentando la metodología que se utilizará para su docencia. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se trata de una asignatura con un enfoque muy práctico. Para alcanzar esto, las prácticas se han diseñado de forma que complementen la teoría proporcionada en clase y faciliten la adquisición de las habilidades indispensables para el análisis estructural de macromoléculas biológicas así como la comprensión de la correlación entre su estructura y la función que realizan. |
Atención personalizada |
Los alumnos pueden consultar sus dudas directamente al profesor en su despacho (el 106) durante las horas de visita (ver web institucional) o también enviando un correo desde moodle. |
descripción |
Los alumnos pueden consultar sus dudas directamente al profesor en su despacho (el 106) durante las horas de visita (ver web institucional) o también enviando un correo desde moodle. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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La evaluación de las prácticas se realizará mediante:
(1) la entrega de trabajos que se harán en grupos de 4/5 alumnos y donde deberán demostrar que son capaces de resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo bioquímico / biotecnológico. La nota máxima de esta parte de la evaluación de las prácticas es de 1.5 puntos (respecto a la nota máxima de la asignatura que es de 10 puntos)
(2) la realización de un ÚNICO examen que se realizará el mismo día que el examen de teoría de la primera convocatoria (NO habrá pues examen de prácticas en la segunda convocatoria dado que se guardará la nota de prácticas obtenida en el examen realizado el día de la primera convocatoria). La nota máxima de esta parte de la evaluación de las prácticas es de 3.5 puntos (respecto a la nota máxima de la asignatura que es de 10 puntos)
NOTAS IMPORTANTES: (1) la asistencia a TODAS las prácticas de la asignatura es requisito imprescindible para poder realizar el examen de prácticas; y (2) sólo se realizará examen de prácticas una única vez (que coincidirá con el mismo día que se hace el examen de teoría de la primera convocatoria) |
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Respuesta a preguntas cortas relacionadas con la parte del temario tratado en las sesiones magistrales. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la evaluación de la segunda convocatoria se mantendrá la nota y el peso de la nota de prácticas obtenida en la primera convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.
La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Gómez-Moreno Calera, C., and Sancho Sanz, J., Estructura de proteínas, Ariel ciencia. Ariel, Barcelona, 2003
Neidle, S., Principles of Nucleic Acid Structure, Academic Press, cop., 2007
Rhodes, G., Crystallography made crystal clear: a guide for users of macromolecular models, Academic Press, cop., San Diego, 2000
Lesk, A.M., Introduction to protein architecture: the structural biology of proteins, Oxford University Press, cop., Oxford, UK, 2001
Lesk, A.M., Introduction to protein science, Oxford University Press, cop., Oxford, UK, 2004
Petsko, G., and Ringe, D., Protein Structure and Function, New Science Press Ltd., London, UK, 2003
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOLOGÍA/13214005 | BIOQUÍMICA/13214008 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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