Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Utilizar las herramientas bioinformáticas para correlacionar la estructura de una biomolécula (proteínas y ácidos nucleicos) con su función.
Conocer los mecanismos implicados en la expresión génica y su regulación, tanto en eucariotas como procariotas.
Describir los mecanismos de recombinación y reparación del DNA y los sistemas de modificación-restricción.
Describir cómo está organizada la información en el genoma.
| | A10 |
Conocer los mecanismos implicados en la expresión génica y su regulación, tanto en eucariotas como procariotas.
Describir los mecanismos de recombinación y reparación del DNA y los sistemas de modificación-restricción.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción. |
Repaso de algunos conceptos. Mecanismo semiconservativo de la replicación (experimento de Meselson-Stahl). El dogma central de la Biología Molecular. |
2. La Replicación del DNA. |
Iniciación de la replicación en bacterias. Múltiples orígenes de replicación en eucariotas y arqueas. DNA polimerasas y otras enzimas implicadas. Mecanismo de replicación: cadenas conductora y retardada (fragmentos de Okazaki). Finalización de la replicación. Replicación de elementos extracromosomals (virus, plásmidos y mitocondrias).
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3. La reparación del DNA |
Lesiones en el DNA. Tipos de sistemas de reparación: Inversión directa, reparación por excisión, reparación por recombinación, reparación de los desaparellaments de base. |
4. La transcripción del DNA |
La transcripción en procariotas: Iniciación, elongación y terminación de la transcripción. RNA polimerasas. Secuencias promotoras. Finalización de la transcripción. Transcripción los eucariotas: tipo de RNA polimerasas, factores de transcripción y promotores de la RNA pol. I, II y III, potenciadores de la transcripción, terminación de la transcripción.
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5. Procesamiento y maduración del RNA. |
Modificaciones post-transcriptionals en las eucariotas: 5'-capping, splicing. Spliceosome. Splicing alternativo. Trans-splicing. Edición del RNA. Estabilidad del mRNA. Procesamiento de los rRNA y tRNA.
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6. La traducción de mRNA a proteína. |
Etapas de la traducción: iniciación, elongación y terminación. Los ribosomas. Factores de iniciación, elongación y terminación. tRNA y aminoacil-tRNA sintetasas. El código genético. Chaperonas y el plegamiento de las proteínas. Péptido señal y transporte de las proteínas en el retículo endoplásmico. Modificaciones post-transduccionals. Ubiquitina y degradación de las proteínas. |
7. Regulación de la expresión génica. |
Mecanismos de regulación de la transcripción. Regulación del operón lac y el operón trp en E. coli. Regulación por cascadas de factores sigma. Regulación de la expresión génica en eucariotas. Epigenética. Regulación por RNAs (riboswitch, miRNA, siRNA).
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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44 |
42 |
86 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
5 |
20 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
39 |
42 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. En catalán y con material adicional en inglés. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas |
descripción |
Previo contacto por correo electrónico con el profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria por parte de los alumnos con asistencia del profesorado. |
15% |
Pruebas mixtas |
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Dos exámenes parciales |
85% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en un solo examen. Se conserva la nota de los problemas para la evaluación de la segunda convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
[edited by] Jocelyn E. Krebs, Elliott S. Goldstein, Stephen T. Kilpatrick, Lewin's Genes XI, 11a o la darrera disponible, Jones & Bartlett Learning, cop. 2014
J.D. Watson, T.A. Baker, A. Gann, M. Levine, R. Losick, Molecular Biology of the gene, 7a o la darrera disponible, Pearson, cop. 2013
B.E. Tropp., Molecular Biology: Genes to Proteins., 4a o la darrera disponible , Jones & Bartlett Learning, cop. 2012
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Complementaria |
Jocelyn E. Krebs, Elliott S. Goldstein, Stephen T. Kilpatrick, Lewin's essential genes., , Jones and Bartlett Publishers, cop. 2013
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS/19204107 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUÍMICA/19204008 | BIOLOGÍA CELULAR/19204006 | BIOLOGÍA/19204005 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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