Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad |
| A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
| A9 |
Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
| A15 |
Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicación escrita. Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT5 |
Comunicación oral. Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Integrar adequadament les competències específiques, transversals i nuclears en relació a algun dels àmbits on s'aplica la Biotecnologia.
Realizar una actividad tutelada en empresas e instituciones en relación a los objetivos profesionales de la titulación en colaboración con los objetivos de la institución/empresa que lo acoge.
Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
| | A6 |
Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
| | A7 |
Aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
| | A9 |
Integrar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en relación a alguno de los ámbitos donde se aplica la Biotecnología.
| | A10 |
Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar.
| | A15 |
Elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique los resultados del trabajo.
Defender en público los resultados obtenidos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
| | CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital).
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar).
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir
| | CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión).
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación).
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo (contexto).
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo (comunicación).
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo (compromiso).
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo (colaboración).
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo (eficacia).
| | CT5 |
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
El coordinador orientará a los alumnos sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los estudiantes pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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0 |
215 |
215 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
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1 |
3 |
4 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
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3 |
0 |
3 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Sesión presencial con el coordinador del TFG donde se informará sobre el desarrollo del trabajo. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Se trata de un proyecto en el ámbito de la Biotecnología. Debe ser un ejercicio original hecho individualmente donde se sinteticen todas las competencias adquiridas durante el tres ania de formación del Grado.
El TFG puede estar relacionado con las prácticas externas o puede ser un tema independiente.
Consta de dos partes, una memoria escrita y la presentación oral ante un tribunal. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
El tema del TFG será propuesto por el alumno según sus preferencias sin perjuicio de que se puedan poner en contacto de manera personal con los profesores que consideren adecuadas. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
El coordinador orientará a los alumnos sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los alumnos pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
El estudiante deberá entregar tres ejemplares de la memoria encuadernados en la Secretaría del Centro y un ejemplar vía Moodle dentro de los plazos que indica la Guía Docente.
Evaluará la memoria escrita en base al modelo de evaluación que se encuentra en la Normativa TFG, (anexo 2). Si el trabajo se evalúa positivamente se pasa a la defensa oral. El coordinador entregará a los estudiantes la nota final y en caso de que no se haya aprobado informará de las correcciones necesarias y en su caso del inicio de un nuevo proceso.
La presentación oral será la fecha marcada en la guía docente. La duración de la exposición es de 15 minutos y 5 minutos de preguntas del tribunal. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
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descripción
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El coordinador orientará a los estudiantes sobre la estructura del TFG en una sesión informativa al inicio del curso. Los alumnos pueden concertar días de visita para consultar los diferentes aspectos que quieran aclarar. Normativa TFG Grado Biotecnología: |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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Se evaluará la memoria escrita en base al modelo de evaluación que se encuentra en la Normativa TFG, (anexo 2). Si el trabajo se evalúa positivamente se pasa a la defensa oral.El coordinador entregará a los alumnos la nota final y en caso de que no se haya aprobado informara de las correcciones necesarias y en su caso del inicio de un nuevo proceso. |
60% |
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Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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Para la evaluación se tendrá en cuenta la valoración descrita en la Normativa TFG. |
40% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
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Cómo escribir un trabajo de fin de grado (2014) León Mejía, Peñalba Sotorrío, A, González García, M, Libros de síntesis Trabajo fin de grado en ciencia de la salud (2012) Serrallo Gallardo, P. Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica, Marta Somoza, Ed. TREA
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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