DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PSICOLOGÍA BIOLÓGICA I Código 11204005
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
TORRENTE TORNÉ, MARGARITA
Correo-e margarita.torrente@urv.cat
luis.heredia@urv.cat
merce.gil-perez@urv.cat
Profesores/as
TORRENTE TORNÉ, MARGARITA
HEREDIA SANTAELLA, LUIS
GIL-PÉREZ TIZÓN, MERCÈ
Web
Descripción general e información relevante DEbido a las medidas extraordinàrias de precaución que se han establecido para este curso, en esta asignatura la docencia se realizará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se realizarán a distancia y se aprovechará la presencilidad, en primer lugar, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para realizar las clases más prácticas. La asignatura de Psicología Biológica I supone la continuación a la aproximación a la psicobiología (después de fundamentos de psicobiología) y pretende introducir al alumno a la neuroanatomía del Sistema Nervioso Central (SNC), así como a la fisiología de los sentidos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conèixer i comprendre les bases biològiques de la conducta humana i els processos psicològics.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Adquirir els coneixements bàsics de la biologia per a l'estudi de la conducta des d'una perspectiva biològica.
Conèixer els principis bàsics de la neuroendocrinología, la neuroquímica, la neurofisiologia i la neuroanatomia i saber-los relacionar amb la conducta.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PARTE I. Estructura y desarrollo del SNC 1.1 Introducción a la neuroanatomía y médula espinal
1.2 Tronco del encéfalo y cerebelo
1.3 Diencéfalo
1.4 Telencéfalo (I)
1.5 Telencéfalo: estructuras subcorticales (II)
1.6 Desarrollo del sistema nervioso
PARTE II. Introducción a la organización y funcionamiento de los sistemas sensoriales y motores 2.1 El sistema visual
2.2 El sistema auditivo
2.3 Los sistemas olfativo y gustativo
2.4 Los sistemas táctil y nociceptivo
2.5 El sistema motor

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1.6 0 1.6
Sesión magistral
A4
B4
30 51 81
Prácticas en laboratorios
A4
24 38.4 62.4
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A4
B4
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Información general de la organización y la planificación de la asignatura
Sesión magistral Exposición del temario del curso
Prácticas en laboratorios Prácticas en el laboratorio dónde se trabajan los conceptos expuestos en clase. Los alumnos trabajarán y revisaran los conceptos de manera práctica.

Atención personalizada Los profesores en horario de atención responderán las dudas de los alumnos sobre el temario trabajado en clase.




Atención personalizada
descripción

Atención de los alumnos en les tutorias (dudas, ampliación, bibliografía...)


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A4
Se valorará la participación en clase, la actitud y la asistencia a las clases prácticas. Las dos pruebas parciales también contendrán preguntas referentes a la parte práctica de la asignatura. 30%
Pruebas mixtas
A4
B4
Se realizarán dos pruebas durante el curso (2 parciales). Siempre y cuando la nota sea igual o superior a 4.5/10, el parcial será eliminatorio de materia. En el caso contrario, el alumno deberá presentarse a la recuperación de la parte correspondiente. Se necesita una nota final igual o superior a 5/10 para aprobar la asignatura.

En el caso de que la evaluación se tuviera que realizar a distancia, el examen será íntegramente tipo test.
70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de que el alumno deba recuperar una o ambas partes de la asignatura, no será necesario sacar un 4.5/10; el examen de recuperación se complementará con la nota del parcial aprobado, y la nota final tendrá que ser superior o igual a 5/10.


La asistencia a les clases prácticas permite obtener un ${1}ibonus${1}i de 0.5 puntos sobre la nota final de la asignatura, siempre y cuando el alumno asista a un 80% de estas prácticas y siempre que se apruebe la asignatura.


Fuentes de información

Básica Del Abril Alonso et al., Fundamentos de Psicobiología, 2009, UNED, Sanz y Torres
Crossman, A.R. & Neary, D., Neuroanatomía - Texto y atlas en color, 3 Ed (2007), Elsevier Masson
Haines, D., Neuroanatomía clínica - Texto y atlas, 9 Ed (2015), Wolters Kluver
Del Abril Alonso et al., Fundamentos biológicos de la conducta (2 volúmenes), 1 Ed (2005) o posteriors, UNED, Sanz y Torres
Garcia-Porrero JA, Hurle JM, Neuroanatomía Humana, 2014,


Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA/11204004
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.