Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions. |
| A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A8 |
Identificar les característiques rellevants del comportament dels individus i grups, descriure i analitzar els seus problemes i necessitats per planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conèixer i analitzar les diverses etapes que han configurat les disciplines de psicologia industrial i del treball.
Exposar de manera escrita els resultats de l'estudi en proves o petits treballs.
| | A6 |
Utilitzar informació i especialment de caràcter bibliogràfic.
| | A8 |
Realitzar treball en equip i presentacions orals.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Dirige reuniones con eficacia.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Realitzar treball en equip i presentacions orals.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
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tema |
Subtema |
Tema 1.- Modelos y teorías de psicologia del trabajo |
El trabajo humano como fenómeno psicosocial.
Modelos de trabajo según la psicología científica.
El proceso de trabajo: parámetros más significativos.
Significado del trabajo y valores laborales: Trabajo, paro y empleo.
Psicología del no trabajo |
Tema 2.- Aspectos individuales del comportamiento humano al trabajo. |
Personalidad y diferencias individuales al trabajo
Ritmos biológicos y actividad laboral
Aptitudes, habilidades para la selección de personal
Actitudes y conducta
Motivación laboral y satisfacción
Clima laboral
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Tema 3.- Salud Ocupacional y Calidad de Vida Laboral |
Salud ocupacional
Percepción de riesgo y accidentes de trabajo.
Estrés, ansiedad y depresión.
Aspectos ergonómicos y salud laboral.
Rediseño de puestos de trabajo.
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Tema 4.- Análisis, descripción y evaluación de puestos de trabajo. (Seminario a) |
Análisis de puestos de trabajo
Descripción operativa de puestos de trabajo
Elaboración de perfiles de puestos de trabajo
Evaluación y clasificación de los puestos |
Tema 5.- Las habilidades y competencias profesionales a los procesos de selección. (Seminario b) |
Definición de competencias.
Clasificación de competencias.
Análisis de competencias y selección por competencias.
Realización de entrevistas a través de competencias.
Evaluación de entrevistas a través de competencias |
Tema 6.- Psicología ocupacional y empreneduria (seminario c) |
Orientación profesional y autoempleo
CV e inserción laboral
Herramientas de búsqueda de empleo
Nuevas tecnologías aplicadas en la búsqueda de empleo
El perfil del emprendedor. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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29 |
40 |
69 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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27 |
40 |
67 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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3 |
3 |
6 |
Pruebas prácticas |
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3 |
3 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de cada tema a partir d'apunts originals i pildores educatives gravades pel professorat i disponibles a l'aula virtual |
Sesión magistral |
Anàlisi dels principals conceptes continguts dels temes 1, 2 i 3.
Les sessions es realitzaràn a l'aula virtual en els horaris establerts per a l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Anàlisi dels principals continguts dels temes 4, 5 i 6
Plantejament de problemes a resoldre en format de taller pràctic i d'exercicis d'autoavaluació.
Les sessions per presentar el tema i els exercicis a fer es presentaran a l'aula virtiual dins dels horaris establerts per l'assignatura.
Les activitats es realitzaràn de manera semi-presencial també en els horaris establerts |
Atención personalizada |
Realització de tutories a l'horari d'atenció.
Les sessions es realitzaran seguint l'ordre de llista alfabétic i en grups |
descripción |
Recepció de l'estudiant al despatx per resoldre possibles dubtes de l'assignatura. Les tutories presencials es programaran de manera coordinada amb estudiants que assistiran en grups de 10-15 estudiants a les sessions dels seminaris. Les tutories en línia estaran programades en horari previ i/o posterior a les sessions magistrals setmanals. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Asistencia y participación activa en las sesiones magistrales propuestas en el virtual. |
5% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolución de problemas o retos en equipos de trabajo |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
(Sesiones Magistrales) Examen teorico de los temas 1, 2 i 3
Las sesiones serán virtuales para presentar los temas y los ejercicios y se realizaran en el aula virtual |
50% |
Pruebas prácticas |
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(Sesiones de seminarios) Resolución individual de ejercicios prácticos de los temas 4,5 i 6
Las sesiones serán virtuales para presentar el tema y los ejercicios a realizar
Las activiidades se realizaran de forma semi-presencial en pequeños grupos presenciales y el aula virtual |
20% |
Otros |
|
Asistencia y participación activa a las sesiones de seminario |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades que son evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante. La evaluación continua constará - Para los temas 1,2, y 3 de una prueba tipo test para cada tema de 50 preguntas con 4 opciones de respuesta donde SOLO una respuesta será correcta y los errores penalizarán 12:33 - Para los temas 4, 5 y 6 de una prueba tipo test para cada tema de 30 preguntas (con 4 opciones de respuesta donde SOLO una respuesta será correcta y los errores penalizarán 12:33) sobre conocimientos básicos o casos prácticos que se habrán resuelto a las sesiones de seminarios. El alumno que haya suspendido la evaluación continua o una de las prácticas tendrá la posibilidad de acceder a un examen final alternativo que constará de 60 preguntas tipo test de alternativa múltiple y 2 preguntas de desarrollo relacionadas con los seminarios. SE REALIZARÁ MEDIA SOLO CUANDO LAS DOS PARTES HI ESTÉN APROBADAS (TEORIA Y PRACTICA) CON UN 5. |
Básica |
Tous, J. et al. , Introducció a la psicologia del treball. , (2001), Tarragona: Edicions del Servei lingüistic.
Alcover, C. et al. , Introducción a la psicologia del trabajo. , (2004), Madrid: McGraw-Hill.
Tous, J., Comportamiento absentista en el trabajo, (2009), Oviedo: Septem Ediciones
Tous, J. Mayor, C. Bonasa, M.P. Ferre,F. Revillas, F. Ruiz, Y. & Esteban, G., Fomento del autoempleo mediante la creación de equipos de estudiantes universitarios de últimos cursos, (2010), CIDUI (Eds.) Nuevos espacios de calidad en la educ
Tous, J., Aspectes psicosocials de la qualitat de vida laboral en el sector hoteler., (2011), Publicacions URV – Col.lecció Recerca
Solanes, A. & Tous, J., Organizaciones Saludables, (2011), Servymagen Unión
Tous, J. Mayor, C. Bonasa, M.P. & Cívico, E., Aplicación de psicología grupal a proyectos de equipos de emprendedores, (2011), Developing Entrepreneurs: inspiration, information
Rovira, N. Ösgen, S. Medir, M. Tous, J. & Alabart, J.R., Human values in the team leader selection process., (2012), Spanish Journal of Psychology
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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