Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conèixer les bases biològiques de la conducta normal i patològica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la neuropsicologia |
|
Tema 2. Neuroanatomia funcional elemental |
|
Tema 3. Neuropsicologia de la memoria |
|
Tema 4. Neuropsicologia del lenguaje |
|
Tema 5. Neuropsicologia de la función gnósica y las praxias |
|
Tema 6. Neuropsicologia de la atención y las funciones ejecutivas |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
15.5 |
23.25 |
38.75 |
Seminarios |
|
6 |
12 |
18 |
Prácticas clínicas |
|
6 |
8.76 |
14.76 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Información general de la organización y la planificación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición del temario teórico del curso |
Seminarios |
Revisión/ampliació de manera crítica de algunos aspectos del temario por parte de los alumnos de manera activa |
Prácticas clínicas |
Presentación y aplicación de pruebas de evaluación neuropsicológicas |
Atención personalizada |
Atención de los alumnos en las horas de tutorias del profesor |
descripción |
Atención a los alumnos en las tutorias (dudas, ampliación, bibliografía...), en horaride atención, contactando en la dirección de correo electrónico: margarita.torrente@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Participación en los seminarios y exposiciones orales |
20 |
Prácticas clínicas |
|
Participación activa en clase y entrega de las prácticas |
20 |
Pruebas mixtas |
|
Evaluación de los contenidos teórico-prácticos con un examen de preguntes tipo test y cortas
Si el examen se tuviera que realizar online, este será íntegramente tipo test. |
60 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Por las características de la materia no habrá una recuperación de la parte práctica (seminarios-exposición, prácticas-entrega dossier). De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. Se deberá sacar un mínimo de 4.5 de nota en cada uno de los apartados para hacer la media de la asignatura. Por debajo de 4.5 en algunos de los apartados no se hará la media y se considerará suspendida la asignatura. |
Básica |
Peña-Casanova, Neurología de la conducta y neuropsicologia, , 2007
Junqué, C., Barroso, J., Manual de Neuropsicología, , 2009
|
|
Complementaria |
Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., Maestú, F., Manual de Neuropsicología, 2a Edición, 2011
Garcia-Porrero JA, Hurle JM, Neuroanatomía Humana, 2014,
Jordi Peña Casanova, Programa integrado de exploración neuropsicológica Test Barcelona-2. Teoría e interpretación., 1a,
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA/11204004 | PSICOLOGÍA BIOLÓGICA I/11204005 | PSICOLOGÍA BIOLÓGICA II/11204104 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|