Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat. |
| A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Conèixer els diferents models teòrics d'explicació de la conducta anormal.
Descripció i comprensió dels processos psicològics anormals.
Comprendre la psicopatologia des del punt de vista del desenvolupament.
| | A6 |
Conèixer els transtorns psicopatològics pel que fa a la seva fenomenologia, classificació, etiopatogènia, diagnòstic, curs i evolució.
| | A10 |
Conèixer i saber utilitzar els sistemes de classificació en psicopoatologia.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA |
Definición y introducción a los conceptos básicos relacionados
Aproximación histórica a la psicopatología
Principales modelos teóricos en psicopatología
Classificación de los trastornos mentales
Métodos de investigación en psicopatología
|
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS |
Trastornos de ansiedad
Trastornos del estado de ánimo (depresión)
Trastornos de la personalidad
Trastornos psicóticos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
8 |
12 |
20 |
Webconferencia |
|
11 |
10 |
21 |
Webcasting |
|
11 |
35 |
46 |
Trabajos |
|
8 |
12 |
20 |
Estudios previos |
|
6 |
6 |
12 |
Atención personalizada |
|
10 |
10 |
20 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis y resolución de casos o escenarios prácticos relacionados con la temática de la asignatura, según la planificación de la asignatura |
Webconferencia |
Exposición y discusión con los alumnos de los contenidos de la asignatura
|
Webcasting |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno con el fin de aplicar el contenido teórico
|
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación que realiza el alumno para resolver problemas o ejercicios, según la planificación de la asignatura
|
Atención personalizada |
Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos de manera personalizada
|
descripción |
Las tutorías facilitan la orientación, el consejo, el apoyo y la ayuda al alumno. Son el complemento, la atención personalizada, la necesaria individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y con las que de una forma más rápida y directa el alumno puede ver satisfechas sus necesidades. El horario de tutorías de la profesora de la asignatura se puede consultar en la página web del Departamento de Psicología. La atención se hará con previa notificación personalmente o a través de correo a la profesora. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajos relacionados con las prácticas |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
|
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) tanto con los trabajos relacionados con las prácticas como el examen. Esto implica que es necesario aprobar la parte práctica y la parte teórica (el examen) por separado para que pueda efectuarse la media y conocer la nota final de la asignatura. Una puntuación inferior a 5 en cualquiera de estas partes supondrá el suspenso de la asignatura. Además de aprobar las dos partes, es necesario que la media ponderada de todos los elementos de la evaluación sea superior a 5 sobre 10. · Prueba objetiva tipo test: 70% de la nota final de la asignatura: • Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se realizará un examen objetivo tipo test a final del cuatrimestre. Para superar este examen, los alumnos deben obtener una puntuación de 5 (sobre 10) o superior. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en esta convocatoria, se plantea la posibilidad de hacer un examen de recuperación. Para superar este examen de recuperación la puntuación mínima también deberá ser de 5 (sobre 10) · Trabajos: 30% de la nota final de la asignatura Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. La asistencia a prácticas no es obligatoria pero sí lo será la entrega de al menos del 80% de los trabajos de prácticas que se plantearán durante el curso y se tendrán que ir entregando. La profesora dará las indicaciones pertinentes sobre cómo se deben realizar cada uno de estos trabajos (formato, vía de presentación, fecha máxima de entrega, extensión permitida, etc). Para superar la parte de los trabajos de prácticas, la media ponderada de las prácticas deberá ser, como mínimo, de 5 puntos sobre 10. Si se decide no entregar una práctica esta contabilizará como un 0 cuando se haga la media. En todas las actividades los trabajos de prácticas, la originalidad en las aportaciones personales es fundamental. Así, pues, el plagio de cualquiera de los trabajos conllevará la calificación de 0 en el trabajo particular evaluado. Además, no se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo o mediante una vía que no sea la especificada por el profesor responsable de la actividad. |
Básica |
American Psychiatric Association, DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 2018, Editorial Medica Panamericana
Talarn, Antoni, i Jarné, Adolf, Manual de psicopatologia clínica, 2015, Herder
Caballo, Vicente E., Salazar, Isabel C., i Carrobles, J.A., Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014, Priámide
Ortiz Tallo, Margarita, Manual de psicopatologia clínica adaptado al DSM-5, 2019, Pirámide
|
|
Complementaria |
Mesa Cid, Pedro J., i Rodríguez testal, Juan F., Manual de psicopatologia general, 2016, Pirámide
Belloch. Amparo, Sandín, Bonifacio, i Ramos, Francisco, Manual de psicopatologia. Volumen 1, 2008, McGraw-Hill
Requena Varón, Elena, i Sáez Codina, Rosa, Psicopatologia d'adults, 2009, Universitat Oberta de Catalunya
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PSICOPATOLOGÍA I/11204106 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|