DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PSICOPATOLOGÍA I Código 11204106
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
HUGUET ROSELLÓ, ANNA
Correo-e anna.huguet@urv.cat
marina.ferrario@urv.cat
Profesores/as
HUGUET ROSELLÓ, ANNA
FERRARIO BARBER, MARINA
Web
Descripción general e información relevante Debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covidien-19 en esta asignatura las clases teóricas se harán a distancia y se aprovechará la presencialidad para llevar a cabo las clases más prácticas. También puede haber otros cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21 como consecuencia de esta emergencia sanitaria. Estos cambios se informarán al espacio Moodle de cada asignatura. Esta asignatura se centra en hacer una introducció a la psicopatología y un estudio de diversos trastornos psicopatológicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conèixer els diferents models teòrics d'explicació de la conducta anormal.
Descripció i comprensió dels processos psicològics anormals.
Comprendre la psicopatologia des del punt de vista del desenvolupament.
 A6 Conèixer els transtorns psicopatològics pel que fa a la seva fenomenologia, classificació, etiopatogènia, diagnòstic, curs i evolució.
 A10 Conèixer i saber utilitzar els sistemes de classificació en psicopoatologia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA Definición y introducción a los conceptos básicos relacionados
Aproximación histórica a la psicopatología
Principales modelos teóricos en psicopatología
Classificación de los trastornos mentales
Métodos de investigación en psicopatología
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS Trastornos de ansiedad
Trastornos del estado de ánimo (depresión)
Trastornos de la personalidad
Trastornos psicóticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1 3
Resolución de problemas/ejercicios
A6
A10
8 12 20
Webconferencia
A3
11 10 21
Webcasting
A3
11 35 46
Trabajos
A6
A10
8 12 20
Estudios previos
A6
A10
6 6 12
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y resolución de casos o escenarios prácticos relacionados con la temática de la asignatura, según la planificación de la asignatura
Webconferencia Exposición y discusión con los alumnos de los contenidos de la asignatura
Webcasting Exposición de los contenidos de la asignatura
Trabajos Trabajos que realiza el alumno con el fin de aplicar el contenido teórico
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación que realiza el alumno para resolver problemas o ejercicios, según la planificación de la asignatura
Atención personalizada Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos de manera personalizada

Atención personalizada
descripción
Las tutorías facilitan la orientación, el consejo, el apoyo y la ayuda al alumno. Son el complemento, la atención personalizada, la necesaria individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y con las que de una forma más rápida y directa el alumno puede ver satisfechas sus necesidades. El horario de tutorías de la profesora de la asignatura se puede consultar en la página web del Departamento de Psicología. La atención se hará con previa notificación personalmente o a través de correo a la profesora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
A10
Trabajos relacionados con las prácticas 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A3

70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) tanto con los trabajos relacionados con las prácticas como el examen. Esto implica que es necesario aprobar la parte práctica y la parte teórica (el examen) por separado para que pueda efectuarse la media y conocer la nota final de la asignatura. Una puntuación inferior a 5 en cualquiera de estas partes supondrá el suspenso de la asignatura. Además de aprobar las dos partes, es necesario que la media ponderada de todos los elementos de la evaluación sea superior a 5 sobre 10.

· Prueba objetiva tipo test: 70% de la nota final de la asignatura:

• Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se realizará un examen objetivo tipo test a final del cuatrimestre. Para superar este examen, los alumnos deben obtener una puntuación de 5 (sobre 10) o superior. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en esta convocatoria, se plantea la posibilidad de hacer un examen de recuperación. Para superar este examen de recuperación la puntuación mínima también deberá ser de 5 (sobre 10)

· Trabajos: 30% de la nota final de la asignatura

Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. La asistencia a prácticas no es obligatoria pero sí lo será la entrega de al menos del 80% de los trabajos de prácticas que se plantearán durante el curso y se tendrán que ir entregando. La profesora dará las indicaciones pertinentes sobre cómo se deben realizar cada uno de estos trabajos (formato, vía de presentación, fecha máxima de entrega, extensión permitida, etc). Para superar la parte de los trabajos de prácticas, la media ponderada de las prácticas deberá ser, como mínimo, de 5 puntos sobre 10. Si se decide no entregar una práctica esta contabilizará como un 0 cuando se haga la media.

En todas las actividades los trabajos de prácticas, la originalidad en las aportaciones personales es fundamental. Así, pues, el plagio de cualquiera de los trabajos conllevará la calificación de 0 en el trabajo particular evaluado. Además, no se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo o mediante una vía que no sea la especificada por el profesor responsable de la actividad.


Fuentes de información

Básica American Psychiatric Association, DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 2018, Editorial Medica Panamericana
Talarn, Antoni, i Jarné, Adolf, Manual de psicopatologia clínica, 2015, Herder
Caballo, Vicente E., Salazar, Isabel C., i Carrobles, J.A., Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014, Priámide
Ortiz Tallo, Margarita, Manual de psicopatologia clínica adaptado al DSM-5, 2019, Pirámide

Complementaria Mesa Cid, Pedro J., i Rodríguez testal, Juan F., Manual de psicopatologia general, 2016, Pirámide
Belloch. Amparo, Sandín, Bonifacio, i Ramos, Francisco, Manual de psicopatologia. Volumen 1, 2008, McGraw-Hill
Requena Varón, Elena, i Sáez Codina, Rosa, Psicopatologia d'adults, 2009, Universitat Oberta de Catalunya

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PSICOPATOLOGÍA I/11204106


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.