DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PSICOPATOLOGÍA II Código 11204107
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
CANALS SANS, JOSEFA
Correo-e josefa.canals@urv.cat
paula.morales@urv.cat
marialourdes.camprubi@urv.cat
Profesores/as
CANALS SANS, JOSEFA
MORALES HIDALGO, PAULA
CAMPRUBI REVERTE, MARIA LOURDES
Web
Descripción general e información relevante <p> A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura.&nbsp; </p><div><br /></div><div>Objectivos asignatura: Conocer los trastornos psicològicos que tienen inicio en las primeras etapas de la vida y sus manifestaciones a lo largo del desarrollo. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conèixer els diferents models teòrics d'explicació de la conducta anormal.
Comprendre la psicopatologia des del punt de vista del desenvolupament.
 A6 Conèixer els transtorns psicopatològics pel que fa a la seva fenomenologia, classificació, etiopatogènia, diagnòstic, curs i evolució.
Conèixer i saber utilitzar els sistemes de classificació en psicopatologia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloc I. Aspectos introductorios y generales


1. Concepto de la anormalidad en la conducta de los niños
2. Las clasificaciones y el diagnóstico en los trastornos psicológicos de niños/adolescentes
3. La evaluación psicopatológica en niños/adolescentes

II. Bloque de trastornos del desarrollo
1. Trastorno por déficit de atención- hiperactividad
2. Trastornos del espectro autista
3. Discapacidad intelectual
4. Trastornos del habla y el lenguaje
5. Trastornos del aprendizaje
6. Trastornos de la eliminación
En cada tema de trastornos se tratará:
- Definición y clasificación
- Manifestaciones clínicas evolutivas
- Criterios de diagnóstico
- Diagnóstico diferencial
- Factores de riesgo/causales
- Evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A6
B2
33 52 85
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
B2
22 38 60
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descriure objectius de l'assignatura, explicar sistema d'avaluació i pla de treball
Sesión magistral Descriure els coneixements bàsics dels diferents temes
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Aportar casos simulats i fer role-playing a classe, fent que l'alumne tingui una aproximació del coneixements teòrics a la pràctica clínica
Atención personalizada Atendre i guiar a l'alumne en l'elaboració dels treballs i dubtes que li surtin del seu estudi

Atención personalizada
descripción
Atendre i guiar a l'alumne en l'elaboració dels treballs i dubtes que li surtin del seu estudi

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A3
A6
B2
S'avaluarà per:

1- examens tipus test.


Dos examens en avaluació continuada que valdran el 20% i el 60% de la nota.

Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
B2
S'avaluarà per:

1- Un treball fet per parelles (o individual, sinò és possible)
2- Preguntes a l'examen test amb supòsits de casos pràctics
El treball de cas pràctic valdrà el 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'assignatura puede superarse a través de la evaluación continuada o por examen final oficial.

La evaluación continuada incluye:entrega de un trabajo de caso pràctico (20%), un examen parcial no liberatorio (20%) y un examen al terminar la asignatura (60%).

Los alumnos que no hayan superado la evaluación continuada, se presentarán al examen final oficial en la fecha marcada por la Facultad. Este examen incluye preguntas tipo test y caso clínico.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluades. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant/a.


Fuentes de información

Básica Ezpeleta L., Toro J, Psicopatología del desarrollo, Pirámide, 2014

American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Wasghinton: American Psychiatric Press.

American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.  Wasghinton: American Psychiatric Press.

American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnóstiocs del DSM-5. Madrid: Panamericana.

Barkley R.A. (2013). Tomar el control del TDAH en la edad adulta. Barcelona: Octaedro.

Caballo V.E., Simón M.A. (2002). Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Cercerols R. (2011). Descubrir el Asperger (llibre online).

Ezpeleta L., Toro J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

MARTINEZ MARTÍN A;  CUESTA GOMEZ JL. (2012). Todo sobre el autismo. Madrid: Altaria.

Paula I. (2015). La ansiedad en el autismo: Comprenderla y tratarla. Madrid: Alianza.

Teruel J., Latorre A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide

http://trastornodehiperactividad.com

http://www.asperger.es/libros.php

Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades mentales (10ª ed.). Madrid: OMS.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.