DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN I Código 11204117
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
CASTARLENAS SOLÉ, ELENA TERESA
Correo-e elena.castarlenas@urv.cat
Profesores/as
CASTARLENAS SOLÉ, ELENA TERESA
Web
Descripción general e información relevante Aquesta matèria introdueix l’alumne en una mirada psicològica dels processos educatius. Descriu les principals teories de la psicologia de l’educació, amb especial atenció al marc constructivista, i delimita l’espai professional del psicòleg de l’educació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Acreditar el coneixement dels models teòrics proposats en l’àmbit de la Psicologia de l’Educació, sent capaç d’analitzar críticament les seves aportacions i limitacions.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Bloque 1. Aproximación a la psicología de la educación - La psicología aplicada a las prácticas educativas
- Objeto de estudio, contenidos y espacios profesionales de la Psicología de la educación.
- Enfoques y tendencias actuales de la Psicología de la educación.
Bloque 2. Las concepciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje. - Aprendizaje, desarrollo cognitivo y enseñanza.
- Aprendizaje significativo y teoría de la asimilación. Implicaciones instruccionales.
- La teoría sociocultural del desarrollo y el aprendizaje.
- El constructivismo en la educación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
12 10 22
Resolución de problemas/ejercicios
A1
C4
10 10 20
Proyectos
A1
C4
6 12 18
Atención personalizada
A1
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
4 8 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades que permiten un primer acercamiento a los contenidos de la materia.
Sesión magistral Sesiones que tienen el objetivo de presentar a los alumnos de forma ordenada y global los aspectos teóricos generales de la Psicología de la Educación.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución individual de los problemas prácticos y los ejercicios propuestos, en relación a los contenidos de la Psicología de la Educación.
Proyectos Desarrollo de un proyecto educativo. Los estudiantes relacionaran los diferentes contenidos trabajados en la asignatura con el objetivo de dar solución a una necesidad educativa concreta, simulando el ejercicio profesional.
Atención personalizada Seguimiento del trabajo del alumno y resolución de dudas tanto en el aula como en sesiones de tutoría.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos disponen de horas de atención para el seguimiento y supervisión del trabajo individual y grupal. Es un espacio para la retroalimentación sobre las tareas y producciones a partir de los indicadores de evaluación. Se promueve también el seguimiento de la dinámica de trabajo en equipo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
C4
Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma individual y grupal.

Proyecto.

Es necesario superar el 50% de las actividades prácticas.
50%

Pruebas objetivas de tipo test
A1
En estas pruebas se evalúan los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales.

Es necesario superar el 50% de la prueba.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

D'acord amb els objectius, els continguts i el funcionament proposat, l'avaluació de l'assignatura serà continua i exigirà la implicació personal i permanent de l'estudiant en les activitats programades i en el control i la regulació de l'aprenentatge individual i col·lectiu.

L'avaluació de l'assignatura es farà mitjançant:

(1) Informes de les activitats realitzades a les sessions de seminari (50% de la nota final):

Es proposa un model d'adquisició dels coneixements a partir de la realització d'una sèrie d'activitats al llarg del curs durant les sessions de seminari. És a través de la resolució d'aquestes activitats que l'estudiant demostra el grau d'adquisició de coneixements, així com el nivell assolit en l'ús d'aquests coneixements.

Els alumnes hauran de realitzar informes de cadascuna de les pràctiques que es plantegin durant el curs. Es donaran les indicacions pertinents sobre com s'han de realitzar aquests treballs (format, via de lliurament i data màxima, extensió permesa...etc). El plagi dels treballs comportarà la qualificació de suspens. A més a més, no s'acceptarà cap treball lliurat fora de termini o mitjançant una via que no sigui la especificada pel professor responsable de l'activitat.

Per tal de superar la part dels informes de pràctiques, la mitjana de les pràctiques realitzades (si es decideix no entregar una pràctica aquesta comptabilitzarà com un 0) haurà de ser, com a mínim, de 5 punts sobre 10.


(2) Examen (50% de la nota final)

Es realitzarà un examen objectiu tipus test. Per tal de superar aquest examen, els alumnes han d'obtenir una puntuació de 5 o superior.

Els alumnes que no superin l'assignatura en primera convocatòria, poden presentar-se a les proves avaluatives de segona convocatòria.

Per aprovar l'assignatura, tant en primera com en la segona convocatòria, l'alumne haurà de treure una puntuació igual o superior a 5 (sobre 10) tant als informes de pràctiques com a l'examen, es a dir, és necessari aprovar la part pràctica i l'examen per separat per tal de que pugui efectuar-se el càlcul de la nota final. Aquesta nota final de l'assignatura s'obtindrà de la suma ponderada de les puntuacions obtingudes en la resolució de casos (50%) i la prova escrita (50%).


Fuentes de información

Básica Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A., Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. , 2ª edición, Alianza
John W. Santrock, Psicología de la educación, 4ª edición, McGraw-Hill

Complementaria Trianes, M.V., Educación y competencia social. Un programa en el aula, 1ª, Ediciones Aljibe
Fernández, E.; Justicia, F. & Pichardo, M.C. , Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Volumen I. , 1ª, Ediciones Aljibe

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.