DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PSICOLOGÍA JURÍDICA Código 11204223
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
BONASA JIMÉNEZ, MARIA DEL PILAR
Correo-e mdelpilar.bonasa@urv.cat
Profesores/as
BONASA JIMÉNEZ, MARIA DEL PILAR
Web
Descripción general e información relevante <div> A causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 puede haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informaran en el espacio Moodle de cada asignatura. <br /></div><div><br /></div><div>La Psicologia Jurídica y Forense se constituye en un ámbito creciente de actividad del profesional de la Psicología y requiere de una formación y especialización específicas. Esta asignatura presenta los diferentes ámbitos de intervención y los requerimientos para la prestación de servicios de calidad en esta área. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A7 Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
 A11 Conèixer el marc legal que regula la pràctica professional i ajustar-se als principis ètics i al codi deontològic de la Psicologia.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel·ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A6 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,...), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A7 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A10 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A11 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Qué es la Psicología Jurídica y Forense?. Ámbitos de aplicación.
1.1 Perspectiva histórica
1.2 Concepto y relación con el Derecho
1.3 Conceptos legales básicos de importancia en el trabajo del psicólogo jurídico y forense
2. El psicólogo ante los Tribunales de Justicia.
2.1 Péritos: actuación e informes
2.2 Conceptos básicos de peritación psicológica
3. Psicología Jurídica y Derecho Civil y de Familia.
3.1 Custodia y régimen de visitas
3.2 Acogida y adopciones
3.3 Otros ámbitos de intervención en Derecho Civil
4. Psicología Jurídica y Derecho Penal.
4.1 Valoración de víctimas: credibilidad y efectos
4.2 Agresores: capacidad cognitiva y volitiva
4.3 Los menores y los procesos penales
4.4 Violència contra la parella
4.5 Abuso sexual infantil
5. Psicología Jurídica y Derecho Laboral.
5.1 Normativa básica
5.2 Ámbitos de intervención: bajas psicológicas, acidentes de trabajo, valoración secuelas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A11
C3
2 1 3
Sesión magistral
A6
A7
A10
A11
5 5 10
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A7
A10
A11
5 10 15
Presentaciones/exposiciones
A6
A7
A10
A11
3 17 20
Atención personalizada
A6
C3
2 1 3
 
Pruebas mixtas
A5
A7
A10
A11
C3
2 5 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Exposición del funcionamiento de la assignatura, valoración de los conocimientos, habilidades y expectativas previas del alumnado
Sesión magistral Presentación teórica del origen y desarrollo de la disciplina, marco sociolegal actual y posibilidades de intervención.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Trabajo sobre casos concretos desde la demanda hasta su resolución. Elaboración de un dictamen pericial
Presentaciones/exposiciones Ratificación oral de un dictamen pericial ante el grupo-clase, trabajo sobre aspectos relevantes de la disciplina.
Atención personalizada Seguimiento presencial y/o virtual de los aprendizajes y resolución de dudas.

Atención personalizada
descripción

Presencial en horario de atención al alumnado previa petición por e-mail o moodle, o bien virtual, por les mismas vias en función de la necesidad de los alumnos y alumnas


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A6
A7
A10
A11
Asistencia mínima de un 80% de las clases y participació activa 10%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A7
A10
A11
Realización de un dictamen pericial 25%
Presentaciones/exposiciones
A6
A7
A10
A11
Ratificación oral del dictamen pericial ante el grupo clase. 25%
Pruebas mixtas
A5
A7
A10
A11
C3
Examen consistente en preguntas tipo test y un caso práctico a desarrollar 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria. Implica el seguimiento de la asignatura en forma de evaluación continuada, es decir, asistencia mínima al 80% de las clases y realización de las tareas que se vayan pidiendo. En caso de no poder adscribirse a esta modalidad se tendrá que comunicar al inicio de la asignatura para establecer posibilidades de compensación, como máximo una semana después de iniciado el quadrimestre.

Segunda convocatoria implica la realización de tareas evaluativas que se vayan planteando, examen y trabajo que es concretará al inici de la docencia.

Superar la asignatura implica una nota mínima de 5 en la parte práctica y de 5 en la parte teórica, de no ser así la asignatura quedará suspendida.

Durante las actividades de avaluación no se podrá utilizar ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos, siendo motivo directo de descalificación. Así mismo, no está permitido el uso de teléfonos móviles durante las clases.


Fuentes de información

Básica García, E (coord), Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense, Oxford University Press, 2010
Sierra, JC; Jiménez, EM y Buela-Casal, G (coords), Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones, Biblioteca Nueva, 2006
Jiménez Gómez, F (coord), Evaluación psicológica forense. Matrimonio y procesos de protección con el menor, Amarú ediciones, 2006

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO I/11204113
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA/11204112
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO II/11204114
 
Otros comentarios
Las características de la asignatura hacen imprescindible presentaciones orales individuales y grupales ante el grupo-clase. Es un extremo a tener en cuenta a la hora de valorar matricularse. En todo caso se recomienda que, de haber algún problema en este sentido, se comunique a la docente a la mayor brevedad para buscar soluciones y evitar complicaciones posteriores.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.