Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals. |
| A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A7 |
Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació. |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
| A11 |
Conèixer el marc legal que regula la pràctica professional i ajustar-se als principis ètics i al codi deontològic de la Psicologia. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel·ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
| | A6 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,...), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
| | A7 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
| | A10 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
| | A11 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
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tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la Psicología Jurídica y Forense?. Ámbitos de aplicación.
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1.1 Perspectiva histórica
1.2 Concepto y relación con el Derecho
1.3 Conceptos legales básicos de importancia en el trabajo del psicólogo jurídico y forense |
2. El psicólogo ante los Tribunales de Justicia.
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2.1 Péritos: actuación e informes
2.2 Conceptos básicos de peritación psicológica |
3. Psicología Jurídica y Derecho Civil y de Familia.
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3.1 Custodia y régimen de visitas
3.2 Acogida y adopciones
3.3 Otros ámbitos de intervención en Derecho Civil |
4. Psicología Jurídica y Derecho Penal.
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4.1 Valoración de víctimas: credibilidad y efectos
4.2 Agresores: capacidad cognitiva y volitiva
4.3 Los menores y los procesos penales
4.4 Violència contra la parella
4.5 Abuso sexual infantil |
5. Psicología Jurídica y Derecho Laboral.
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5.1 Normativa básica
5.2 Ámbitos de intervención: bajas psicológicas, acidentes de trabajo, valoración secuelas
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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5 |
5 |
10 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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5 |
10 |
15 |
Presentaciones/exposiciones |
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3 |
17 |
20 |
Atención personalizada |
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2 |
1 |
3 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
5 |
7 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Exposición del funcionamiento de la assignatura, valoración de los conocimientos, habilidades y expectativas previas del alumnado |
Sesión magistral |
Presentación teórica del origen y desarrollo de la disciplina, marco sociolegal actual y posibilidades de intervención. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Trabajo sobre casos concretos desde la demanda hasta su resolución. Elaboración de un dictamen pericial |
Presentaciones/exposiciones |
Ratificación oral de un dictamen pericial ante el grupo-clase, trabajo sobre aspectos relevantes de la disciplina. |
Atención personalizada |
Seguimiento presencial y/o virtual de los aprendizajes y resolución de dudas.
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descripción |
Presencial en horario de atención al alumnado previa petición por e-mail o moodle, o bien virtual, por les mismas vias en función de la necesidad de los alumnos y alumnas |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Asistencia mínima de un 80% de las clases y participació activa |
10% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Realización de un dictamen pericial |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Ratificación oral del dictamen pericial ante el grupo clase. |
25% |
Pruebas mixtas |
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Examen consistente en preguntas tipo test y un caso práctico a desarrollar |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria. Implica el seguimiento de la asignatura en forma de evaluación continuada, es decir, asistencia mínima al 80% de las clases y realización de las tareas que se vayan pidiendo. En caso de no poder adscribirse a esta modalidad se tendrá que comunicar al inicio de la asignatura para establecer posibilidades de compensación, como máximo una semana después de iniciado el quadrimestre. Segunda convocatoria implica la realización de tareas evaluativas que se vayan planteando, examen y trabajo que es concretará al inici de la docencia. Superar la asignatura implica una nota mínima de 5 en la parte práctica y de 5 en la parte teórica, de no ser así la asignatura quedará suspendida. Durante las actividades de avaluación no se podrá utilizar ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos, siendo motivo directo de descalificación. Así mismo, no está permitido el uso de teléfonos móviles durante las clases. |
Básica |
García, E (coord), Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense, Oxford University Press, 2010
Sierra, JC; Jiménez, EM y Buela-Casal, G (coords), Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones, Biblioteca Nueva, 2006
Jiménez Gómez, F (coord), Evaluación psicológica forense. Matrimonio y procesos de protección con el menor, Amarú ediciones, 2006
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO I/11204113 | PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA/11204112 | EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO II/11204114 |
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Otros comentarios |
Las características de la asignatura hacen imprescindible presentaciones orales individuales y grupales ante el grupo-clase. Es un extremo a tener en cuenta a la hora de valorar matricularse. En todo caso se recomienda que, de haber algún problema en este sentido, se comunique a la docente a la mayor brevedad para buscar soluciones y evitar complicaciones posteriores.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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