Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A7 |
Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia del treball, les organitzacions i els recursos humans.
| | A7 |
Planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions, en l'àmbit de la Psicologia del treball, les organitzacions i els recursos humans.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
| | B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C6 |
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
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tema |
Subtema |
1. Marcos teóricos y conceptos fundamentales de intervención psicosocial. |
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2. Modelos y estrategias de intervención psicosocial. |
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3. Programación y evaluación de la intervención psicosocial. |
3.1. El diagnóstico de situación
3.2. Diseño del plan de intervención
3.3. Evaluación de los planes de intervención. |
4. Aspectos éticos y profesionales del personal interviniente. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
15 |
25 |
Sesión magistral |
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13 |
13 |
26 |
Trabajos |
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4 |
16 |
20 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se trata de una sesión donde el profesor / a se presenta a los nuevos alumnos, recoge información sobre los conocimientos previos de los mismos en la materia a tratar, intereses, motivaciones y expectativas respecto a la asignatura. Se hará con preguntas genéricas y / o dinámica en el aula.
A continuación, se explicará el contenido de la asignatura, los objetivos, la metodología que se seguirá y los criterios de evaluación.
Y antes de finalizar, se dejará un tiempo para preguntas y ruegos para el alumnado. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación de casos prácticos o dinámicas problema, con el posterior análisis de la situación y su resolución, la mayoría en el aula. En algunas ocasiones, estas actividades pueden dar lugar a un debate en el aula, muy valorable por el profesor / a.
Normalmente, será una actividad que se realizará en pequeños grupos y el resultado deberá presentar al profesor / a en el tiempo de entrega establecido por éste, con penalización en caso de no hacerlo. |
Sesión magistral |
Durante la sesión magistral el profesor / a expondrá de forma oral los contenidos teóricos de la asignatura, relacionándolos con las sesiones anteriores y con los talleres de prácticas, poniendo énfasis en las ideas más importantes y poniendo ejemplos clarificadores de los conceptos tratados.
Durante las sesiones también se irán resuelven las dudas que los alumnos puedan presentar.
Dicha exposición irá apoyada con presentaciones de Powerpoint y otros medios que se consideren convenientes para la correcta realización de la clase. |
Trabajos |
Podemos encontrar trabajos de búsqueda de información sobre un tema concreto a trabajar en la asignatura; pero también trabajos que supongan el diseño y desarrollo de proyectos que estén relacionados con las técnicas adquiridas en las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
El alumno tiene derecho a pedir tanto vía e-mail como presencialmente una atención personalizada por parte del profesor / a, para ressoldre las dudas que vayan saliendo a lo largo de la asignatura.
Estas dudas pueden ser tanto de la teoría dada como de los trabajos prácticos a desarrollar. |
descripción |
Durant l'atenció personalitzada el professor/a estarà a disposició de l'alumne per aclarir els dubtes teòrics i pràctics de l'assignatura.
L'e-mail de contacte és sonia.gonzalez@urv.cat, i l'horari d'atenció serà informat el primer dia de classe i penjat a la presentació que es facilitarà a l'alumnat a través de moodle. Malgrat haver un horari pautat d'atenció personalitzada, hi haurà flexibilitat per tal d'adaptar aquests horaris a les exigències laborals o horaris de classe dels alumnes i les alumnes. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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El alumno presentará una práctica, realizada grupalmente en clase, en los plazos establecidos por el profesor / a con penalización del 20% sobre la nota de la práctica en el caso de no hacerlo.
La entrega del trabajo práctico se realizará a través de una de las vías que estipule el profesor / a. (E-mail, papel o espacio abierto al moodle).
Es imprescindible que todas las prácticas propuestas por el profesor / a estén aprobadas con una calificación mínima de 5 puntos cada una para ser valorables en el cómputo de evaluación de la asignatura. Notas inferiores se contarán como no superado y supondrán que el alumno tenga que presentarse al examen práctico de segunda convocatoria. |
50% |
Trabajos |
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El trabajo de investigación se presentará de manera colectiva y en el plazo que se especifique el profesor / a al moodle, con penalización del 20% sobre la nota del trabajo en el caso de no hacerlo.
La entrega de los trabajo realizará a través de una de las vías que estipule el profesor / a (e-mail, papel o espacio abierto al moodle).
El trabajo debe estar aprobado con una calificación mínima de 5 puntos para ser valorable en el cómputo de evaluación de la asignatura. Notas inferiores se contarán como no superado. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los alumnos pueden presentar, si así lo solicitan, los trabajos correspondientes a las prácticas y trabajo de la asignatura en el plazo establecido para la segunda convocatoria. De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer las medidas oportunes para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. |
Básica |
SAntiago Pereda y Francisca Berrocal, Dirección y gestión de recursos humanos por competencias, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011
SAntiago Pereda, Francisca Berrocal y Miguel A. Alonso, Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias, Editorial universitaria Ramón Areces, 2011
Amelio Blando y Jesús Rodríguez, Intervención psicosocial, Prentice Hall, 2007
Mª Ángeles Carrión, Francisco López y Jordi Tous, Evaluación e intervención psicosocial, AEPA, 2007
Segura, A.J.; Cuenca, C. y Muyor, J., Intervenciones psicosociales en exclusión social. Análisis de la exclusión social y sus planos de intervención, 2018, Edual
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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