Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia Clínica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
Definición y introducción a los conceptos básicos relacionados |
1. TRASTORNOS PSICOLOGICOS DE LA ETAPA ADULTA |
I. Trastornos por ansiedad
II. Trastornos adaptativos
III. Trastornos del estado de ánimo
IV. Trastornos adictivos
V. Alteraciones sexuales y de la pareja
VI. Trastornos de la conducta alimentaria
VII. Trastornos del control de los impulsos
VIII. Abusos y maltrato (victimologia)
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2. INTERVENCIÓN EN PSICOPATOLOGIA
(Se ofertará en un apartado dentro de cada bloque de las diferentes patologías) |
- Estrategias terapeuticas
. Tratamientos biológicos y farmacológicos
. Las psicoterapias
. Terapia cognitivo conductual
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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14 |
42 |
56 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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12 |
26 |
38 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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5 |
10 |
15 |
Actividades de auto seguimiento |
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5 |
8 |
13 |
Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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6 |
8 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Exposición de conceptos relacionados con la temática imprescindibles para un buen seguimiento de la asignatura. |
Sesión magistral |
Videoconferencias o PP que incluiran la información (temario) esencial de cada tema que se completará y se desarrollará en los seminarios. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Estudio de casos prácticos y presentación de casos clínicos |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura de artículos, visión de documentales y análisis crítico posterior. |
Actividades de auto seguimiento |
Cuestionarios de autoevaluación tipo test al finalizar cada bloque temàtico de obligada cumplimentación. |
Atención personalizada |
Seguimento de las dudas y comentarios que puedan surgir sobre la asignatura |
descripción |
Se atenderá a los alumnos con cita previa gestionada personalmente (el horario se notificarà al inicio del curso) o por mail marialourdes.camprubi@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Se analizarán casos clínicos en clase en grupo, algunos de obligada presentación que contaran para nota previo aviso y una prueba final de resolución de un caso práctico individual. |
30% |
Pruebas prácticas |
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Desarrollo de un caso práctico (prueba individual) tal com se habrá hecho en los casos de los seminarios prácticos. |
50% |
Otros |
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Cuestionarios de autoavaluación y del seguimiento del estudio de obligada realitzación al final de cada bloque temàtico. |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La no presentación en el plazo establecido de cualquiera de las prácticas o trabajos implica obtener, automàticament un 0 en aquella actividad. Se harà una recuperación en segunda convocatoria de les pruebas practicas, en caso que no se haya superado en su momento. D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
Talarn, Antoni i Jarné, Adolf, Manual de Psicopatologia clínica, Herder, 2011
Caballo Vicente E; Salazar, Isabel; Carrobles, José A., Manual de Psicopatologia y trastornos psicològicos, Pirámide, 217
Mesa Cid, Pedro J. i Rodríguez testal, Juan F., Manual de Psicopatologia clínica, Pirámide, 2011
Belloch, Amparo; Sandín Bonifacio; Ramos Fco, Manual de psicopatologia, Mc Graw Hill, 2016
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Se proporcionará bibliografia específica al final de cada bloque temático. |
Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
PSICOPATOLOGÍA I/11204106 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA/11204121 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO I/11204113 | PSICOPATOLOGÍA I/11204106 | EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO II/11204114 |
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Otros comentarios |
Se recomienda la assistència regular a las classes para un máximo aprovechamiento de la asignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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