Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Coneix les bases antropològiques, històriques i sociològiques de l'educació.
Interpreta les relacions de gènere, les intergeneracionals, les culturals i les dels diferents estils de vida.
Interpreta de manera crítica i respectuosa les diferents expressions culturals.
|
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Comprende los elementos que componen una disciplina.
| | B3 |
Interpreta les relacions de gènere, les intergeneracionals, les culturals i les dels diferents estils de vida.
Interpreta de manera crítica i respectuosa les diferents expressions culturals.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
| | B6 |
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
| | B7 |
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
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tema |
Subtema |
Tema introductorio a la materia
|
Introducción a la materia
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Bloque 1: Introducción a la investigación educativa
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1.1 Introducción (Bases de datos)
1.2 El conocimiento científico
1.3 Características de una investigación
1.4 Cómo hacer una investigación educativa
1.5 Aspectos formales de la presentación de una investigación |
Bloque 2: La educación en la época contemporánea. Tendencias actuales
|
2.1 Breve recorrido histórico de la familia y educación
2.2 De Rousseau a la Escuela Moderna
2.3 La educación en el mundo contemporáneo
2.4 Tendencias actuales educativas
|
Bloque 3: Familia, género, cultura y relaciones intergeneracionales
|
3.1 Modelos antropológicos de la educación
3.2 Técnicas socioculturales y estructuras sociales
3.3 Modelos de familia y su influencia en educación
3.4 Relaciones de género
3.5 Multiculturalidad e interculturalidad
3.6 Discriminación e inclusión social
3.7 Relaciones intergeneracionales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Trabajos |
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42 |
111 |
153 |
Sesión magistral |
|
48 |
44 |
92 |
Presentaciones/exposiciones |
|
6 |
20 |
26 |
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
0 |
10 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información del alumnado y presentación de la asignatura |
Trabajos |
Trabajos grupales y/o individuales por parte del alumnado |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor/a de los temas con el apoyo de las TIC |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones por parte del alumnado de los trabajos en grupo y/o individuales |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor/a tiene reservado para atender y resolver dudas del alumnado |
descripción |
Se atenderá al alumno/a de forma individual en
sesiones de tutoría para ayudarle en las dudas de las diferentes temáticas de
la asignatura y de manera grupal, para orientarlo en la realización de los
trabajos |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Realización de un trabajo en grupo vinculado a diferentes temáticas de la asignatura, desarrollo de seminarios de lecturas u otros tipos de ejercicios que se consideren |
45% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentar y defender las diferentes tareas que surgen de la organización de la asignatura |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Realización de pruebas sobre el contenido dado a la asignatura |
35% |
Otros |
|
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente manera: (podrá variar sensiblemente en cada grupo según criterio del profesorado que informará el primer día de clase). Se realizarán seminarios de lecturas, trabajo de investigación u otros tipos de ejercicios que consistirán en el 45% de la nota; exposiciones orales con un 20% de la nota; y, finalmente un 35% de la nota que corresponderá a una prueba de desarrollo. El primer día de clase cada profesor / a especificará los parámetros anteriores en su programa concreto. Hay que tener todas las partes de la asignatura aprobadas para poder superarla. Se prevé una segunda convocatoria para el alumnado que no supere las pruebas de la primera. En este caso, consistirá en una prueba de conocimientos. La asistencia es obligatoria. Sólo se evaluará el alumnado que haya asistido al 80% de las clases (teoría y seminarios). No se aceptará ningún tipo de certificado para justificar una falta. Se contempla una evaluación alternativa (no presencial), a la que pueden acogerse los estudiantes que así lo soliciten a la coordinadora de la asignatura durante el mes de septiembre hasta finales de octubre. Después de este plazo NO será posible acogerse al plan alternativo. La participación en el aula y en otras actividades formativas de carácter voluntario que se propongan desde la asignatura sólo tendrá repercusión en la calificación final si todas las partes de la asignatura están aprobadas. De acuerdo con la normativa vigente el profesor/a podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante. Se seguirán las instrucciones marcadas por la URV referente al reglamento del régimen disciplinario de los estudiantes y el documento de prevención, detección y tratamiento del plagio en la docencia. En ambos casos se aplicarán las medidas establecidas en los documentos. |
Básica |
Aubert, A., Flecha, A., Garcia, C., Flecha, R., & Racionero, S. , Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información, Hipatia, 2008
Bowen, J., Historia de la educación occidental, Herder, Última edició disponible
Kottak, C.P., Introducción a la antropología, espejo para la humanidad, McGraw-Hill, Última edició disponible
Flecha, R., ed, Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe, Springer, cop. 2015, Última edició disponible
Beck-Gernsheim, E. , La reinvención de la família: en busca de nuevas formas de convivencia, Paidós, Última edició disponible
Burggraf, J., ¿Qué quiere decir género? En torno a un nuevo modo de hablar, Promesa, Última edició disponible
Durkheim, E., Educació i sociologia, Eumo, Última edició disponible
Harris, M. , Antropología Cultural, Alianza, Última edició disponible
Freire, P. , Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI, Última edició disponible
Giroux, H., La inocencia robada: juventud, multinacionales y política, Morata, Última edició disponible
Biglia, B., & Luna, E., Reconocer el sexismo en espacios participativos, Investigación Educativa, 2012
Apple, M.W., & Beane, J.A. , Escuelas Democráticas, Morata, Última edició disponible
Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. , Aprendizaje dialógico, Cultura y Educación, 2009
García, C., Diálogo y aprendizaje, Cultura y Educación, 2009
Garcia, C., Ruíz, L., Puigvert, L., & Rué, L., Hipatia de Alejandria. Un equipo plural de científicas desvela la verdad sobre la primera mujer de ciencia, Hipatia, Última edició disponible
Luxán Serrano, M. & Biglia, B., Family. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 746-749), Daniel Thomas Cook, 2020
Biglia, B., Feminismo(s): hibridaciones frente a diferencialismos (Feminism(s): hybridation versus differentialisms), The Fourth Wave of Feminism: From Sisterhood and Social Networking Toward a New Citizenship, 2020
Biglia, B. & Luxán Serrano, M., Women and children. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 1669-1670), SAGE Publications, 2020
Biglia, B.; Jiménez, E., Respuestas formativas radicales para afrontar un problema estructural y capilar, Neopàtria, 2018
Garcia Yeste, C.; El Miri, O.; Álvarez, P.; & Morlà, T., Muslim women wearing the niqab in Spain: Dialogues around discrimination, identity and freedom, International Journal of Intercultural Relations, 2020
Morlà-Folch, T., Ríos González, O., Mara, L.C., & García Yeste, C., Impact of the extension of learning time on the learning space of the platform for people affected by mortgages Tarragona, Learning, Culture and Social Interaction, 2020
Racionero, S.; Ugalde, L., Merodio, G.; Gutiérrez, N., “Architects of their own brain”. Social impact of an intervention study for the prevention of gender-based violence in adolescence, Frontiers in Psychology, 2020
Roca, E.; Melgar, P.; Gairal-Casadó, R.; & Pulido, M., Schools That ‘Open Doors’ to Prevent Child Abuse in Confinement by COVID-19, Sustainability, 2020
Gairal, R., Garcia, C., Novo, M.T., & Salvadó, Z., Out of school learning scientific workshops: Stimulating institutionalized Adolescents’ educational aspirations, Children and Youth Services Review, 2019
Girbés-Peco, S., Gairal-Casadó, R., & Torrego-Egido, L., Participación de mujeres gitanas y marroquíes en la formación de familiares: beneficios educativos y psicosociales, Cultura y Educación, 2019
Rios-Gonzalez, O., Puigvert, L., Sanvicen, P., Aubert, A., Promoting zero violence from early childhood: a case study on the prevention of aggressive behavior in Cappont Nursery, European Early Childhood Education Research Journal, 2019
Garcia, C., Gairal, R., Munté, A., Plaja, T., Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meanings through classic literature, Child & Family Social Work, 2018
Garcia Yeste, C., Morlà, T., & Ionescu, V., Dreams of Higher Education in the Mediterrani School Through Family Education, Frontiers in Education, 2018
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Complementaria |
Willis, P., Aprendiendo a trabajar , Akal, Última edició disponible
Lisón, C. , Introducción a la antropología social y cultural. teoría, método y práctica, Akal, Última edició disponible
Ballarín, P., Educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX), Síntesis, Última edició disponible
Kottak, C.P., Antropología cultural, McGraw-Hill, Última edició disponible
Illich, I. , La Sociedad desescolarizada , Barral, Última edició disponible
Housel, D.J., Historia de la escuela, Shell education pub, Última edició disponible
Aguado, T. , Pedagogía intercultural, McGraw-Hill, Última edició disponible
Ander-Egg, E., Introducción a las técnicas de investigación social, Humanitas, Última edició disponible
Morín, E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paidós, Última edició disponible
Asensio, J.M., Una educación para el diálogo, Paidós, Última edició disponible
Becker, G. , Tratado sobre la familia, Alianza, Última edició disponible
Beck, U. , La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Paidós, Última edició disponible
Ruíz Berrio, J., La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Biblioteca Nueva, Última edició disponible
Butler, J., Deshacer el género, Paidós, Última edició disponible
Flecha, R., Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo, Paidós, Última edició disponible
Puigvert, L., Oliver, E., Valls, R., & Garcia, C., De la superstición a la ciencia: actuaciones de éxito desde la investigación que generan transformación social, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2012
Garcia, C., & Yuste, M. , La formación de las familias para el aprendizaje de la comunidad, Cuadernos de Pedagogía, 2012
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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