Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
| A7 |
Dissenyar i organitzar recursos, projectes i serveis socioeducatius. |
| A8 |
Utilitzar els procediments i les tècniques adequades per a l'anàlisi de la realitat social. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B8 |
Gestionar projectes tècnics o professionals complexos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Identifica els elements que configuren l'organització i la gestió d'una institució educativa i com aquests poden incidir en les processos d'intervenció.
Entén conceptualment el que suposa la planificació del procés d'ensenyament-aprenentatge.
Descobreix els diferents nivells de planificació del procés d'ensenyament-aprenentatge tant en l'àmbit formal com no formal.
Entén la necessitat i importància del disseny de la programació de l'aprenentatge, diferenciant els diversos elements que la configuren.
| | A7 |
Identifica els elements que configuren l'organització i la gestió d'una institució educativa i com aquests poden incidir en les processos d'intervenció.
Entén conceptualment el que suposa la planificació del procés d'ensenyament-aprenentatge.
Entén la necessitat i importància del disseny de la programació de l'aprenentatge, diferenciant els diversos elements que la configuren.
| | A8 |
Identifica els elements que configuren l'organització i la gestió d'una institució educativa i com aquests poden incidir en les processos d'intervenció.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
| | B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Dirige reuniones con eficacia.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Participa en el treball en equip i realitza aportacions interessants.
| | B8 |
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
Fomenta su descripción del contexto del proyecto en evidencias y datos al mismo tiempo que conoce y localiza los recursos legales y económicos en la área donde se desarrolla el proyecto.
Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
1.1. Concepto de intervención educativa
1.2. Conceptualización de planificación
1.3. Niveles de la planificación
1.4. Diseño de programas y proyectos |
2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS, SERVICIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
2.1. Conceptualización
2.2. Estructura organizativa
2.3. Condicionantes de la intervención educativa
2.4. Liderazgo y dirección |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Debates |
|
10 |
5 |
15 |
Trabajos |
|
16 |
16 |
32 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
5 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
40 |
120 |
160 |
Atención personalizada |
|
0 |
4 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de la matèria i coneixement del grup
|
Sesión magistral |
Desenvolupament de continguts teòrics |
Debates |
Participació i discussió al grup classe sobre aspectes de la matèria i activitats realitzades |
Trabajos |
Realització d´un treball que comporta l'aplicació de tots els continguts treballats a classe |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació oral i en grup de diferents activitats. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Activitats, de diversa índole, que complementen i aprofundeixen en el continguts teòrics i en la consequció de les competències. Es desenvolupen a l'aula i fora de l'aula. |
Atención personalizada |
Es concretarà unes sessions de tutoria específica per fer el seguiment de les diferents tasques. |
descripción |
Per resoldre dubtes i orientar les tasques que l'alumne al llarg de l'assignatura va desenvolupant. Es durà a terme de forma presencial, a l'aula i per correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajo
(Es necesario una calificación mínima de 5 para hacer media con el resto de actividades) |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Diversas actividades que se desarrollarán en el aula y fuera del aula.
(Cal una qualificació mínima de 5 per tal de fer mitja amb la resta d'activitats) |
45% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba
(Es necesario una calificación mínima de 5 para hacer media con el resto de actividades) |
25% |
Otros |
|
Autoevaluación |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases deberán comunicarlo al coordinador/a de materia antes del 15 de octubre, para que le facilite un plan de trabajo que le permita poder superar la asignatura.
- De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de los pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado.
- En caso de no haber superado la materia con la evaluación continuada, habrá una segunda convocatoria que consistirá en un examen y la rectificación de las actividades desarrolladas a lo largo del curso que no hayan tenido una calificación mínima de 5.
|
Básica |
BRETONES, E. (Coord.), Planificació i avaluació en el camp de l'educació social, 2010, UOC
FELIZ,, T. (Coord.), Diseño de programas de educación social, 2010, McGraw Hill
FULLAN, M., Liderar en una cultura de cambio, 2002, Octaedro
PÉREZ, G. , Elaboración de proyectos sociales. Casos Prácticos , 2008, Narcea
RODRIGUEZ, A. (Coord.) , Psicologia de les organitzacions (XP08/10513/02600), 2009, UOC
RODRÍGUEZ, J. (Coord.), Avaluació i tècniques d'intervenció social, 2008, UOC
Carrasco, M.J., Conocer y comprender las organizaciones educativas, Piramide, 2013
|
|
Complementaria |
ANDER-EGG, E. , La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores , 1996, Magisterio del río de la Plata
BOLÍVAR, A., Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Promesas y realidades, 2000, Muralla
FERNANDEZ, P., Metodología de gestión de centros educativos: estructura, organización y planificación del trabajo en el centro educativo. , 2005, Ideas Propias
GATHER, M., Innovar en el seno de la institución escolar, 2004, Graó
GORDO, G, Centros educativos ¿Islas o nodos? Los centros como organizaciones-red., 2010, Graó
NAVAJO, P. , Planificación estratégica en organzaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores , 2009, Narcea
SALVADOR, F.;RODRÍGUEZ J.L. y BOLÍVAR, A., Diccionario enciclopédico de didáctica, 2004, Aljibe
SENGE. P., La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje , 1995, Granica
SENRA, M. Y VALLES, J. , Compendio conceptual de la Educación Social , 2010, Piramide
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|