DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Código 11224102
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
BARRIOS ARÓS, ROSARIO
Correo-e charo.barrios@urv.cat
marta.camarero@urv.cat
alison.cantos@urv.cat
Profesores/as
BARRIOS ARÓS, ROSARIO
CAMARERO FIGUEROLA, MARTA
CANTOS EGEA, ALISON
Web
Descripción general e información relevante <p>A causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 puede haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán en el espacio *Moodle de cada asignatura.&nbsp;</p><p>Con esta materia se analizarán las organizaciones educativas y sus condicionantes a la hora de hacer intervenciones socio-educativas. También se definirán los elementos que configuran los programas y proyectos de intervención educativa, haciendo énfasis en su diseño.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris).
 A7 Dissenyar i organitzar recursos, projectes i serveis socioeducatius.
 A8 Utilitzar els procediments i les tècniques adequades per a l'anàlisi de la realitat social.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B8 Gestionar projectes tècnics o professionals complexos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Identifica els elements que configuren l'organització i la gestió d'una institució educativa i com aquests poden incidir en les processos d'intervenció.
Entén conceptualment el que suposa la planificació del procés d'ensenyament-aprenentatge.
Descobreix els diferents nivells de planificació del procés d'ensenyament-aprenentatge tant en l'àmbit formal com no formal.
Entén la necessitat i importància del disseny de la programació de l'aprenentatge, diferenciant els diversos elements que la configuren.
 A7 Identifica els elements que configuren l'organització i la gestió d'una institució educativa i com aquests poden incidir en les processos d'intervenció.
Entén conceptualment el que suposa la planificació del procés d'ensenyament-aprenentatge.
Entén la necessitat i importància del disseny de la programació de l'aprenentatge, diferenciant els diversos elements que la configuren.
 A8 Identifica els elements que configuren l'organització i la gestió d'una institució educativa i com aquests poden incidir en les processos d'intervenció.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Elabora una estratégia para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Dirige reuniones con eficacia.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Participa en el treball en equip i realitza aportacions interessants.
 B8 Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
Fomenta su descripción del contexto del proyecto en evidencias y datos al mismo tiempo que conoce y localiza los recursos legales y económicos en la área donde se desarrolla el proyecto.
Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.1. Concepto de intervención educativa
1.2. Conceptualización de planificación
1.3. Niveles de la planificación
1.4. Diseño de programas y proyectos
2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS, SERVICIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2.1. Conceptualización
2.2. Estructura organizativa
2.3. Condicionantes de la intervención educativa
2.4. Liderazgo y dirección

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A6
A7
A8
B5
B6
2 0 2
Sesión magistral
A6
A7
A8
30 30 60
Debates
B3
B6
C3
10 5 15
Trabajos
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B5
B8
C3
C4
16 16 32
Presentaciones/exposiciones
A8
B3
B5
B6
C3
C4
10 5 15
Resolución de problemas/ejercicios
A6
A7
A8
B3
B4
B5
C3
C4
40 120 160
Atención personalizada
0 4 4
 
Pruebas mixtas
A8
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de la matèria i coneixement del grup
Sesión magistral Desenvolupament de continguts teòrics
Debates Participació i discussió al grup classe sobre aspectes de la matèria i activitats realitzades
Trabajos Realització d´un treball que comporta l'aplicació de tots els continguts treballats a classe
Presentaciones/exposiciones Presentació oral i en grup de diferents activitats.
Resolución de problemas/ejercicios Activitats, de diversa índole, que complementen i aprofundeixen en el continguts teòrics i en la consequció de les competències. Es desenvolupen a l'aula i fora de l'aula.
Atención personalizada Es concretarà unes sessions de tutoria específica per fer el seguiment de les diferents tasques.

Atención personalizada
descripción
Per resoldre dubtes i orientar les tasques que l'alumne al llarg de l'assignatura va desenvolupant. Es durà a terme de forma presencial, a l'aula i per correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B5
B8
C3
C4

Trabajo
(Es necesario una calificación mínima de 5 para hacer media con el resto de actividades)
20%
Resolución de problemas/ejercicios
A6
A7
A8
B3
B4
B5
C3
C4
Diversas actividades que se desarrollarán en el aula y fuera del aula.
(Cal una qualificació mínima de 5 per tal de fer mitja amb la resta d'activitats)
45%
Pruebas mixtas
A8
Prueba
(Es necesario una calificación mínima de 5 para hacer media con el resto de actividades)
25%
Otros  

Autoevaluación

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases deberán comunicarlo al coordinador/a de materia antes del 15 de octubre, para que le facilite un plan de trabajo que le permita poder superar la asignatura.
  • De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de los pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado.
  • En caso de no haber superado la materia con la evaluación continuada, habrá una segunda convocatoria que consistirá en un examen y la rectificación de las actividades desarrolladas a lo largo del curso que no hayan tenido una calificación mínima de 5.


Fuentes de información

Básica BRETONES, E. (Coord.), Planificació i avaluació en el camp de l'educació social, 2010, UOC
FELIZ,, T. (Coord.), Diseño de programas de educación social, 2010, McGraw Hill
FULLAN, M., Liderar en una cultura de cambio, 2002, Octaedro
PÉREZ, G. , Elaboración de proyectos sociales. Casos Prácticos , 2008, Narcea
RODRIGUEZ, A. (Coord.) , Psicologia de les organitzacions (XP08/10513/02600), 2009, UOC
RODRÍGUEZ, J. (Coord.), Avaluació i tècniques d'intervenció social, 2008, UOC
Carrasco, M.J., Conocer y comprender las organizaciones educativas, Piramide, 2013

Complementaria ANDER-EGG, E. , La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores , 1996, Magisterio del río de la Plata
BOLÍVAR, A., Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Promesas y realidades, 2000, Muralla
FERNANDEZ, P., Metodología de gestión de centros educativos: estructura, organización y planificación del trabajo en el centro educativo. , 2005, Ideas Propias
GATHER, M., Innovar en el seno de la institución escolar, 2004, Graó
GORDO, G, Centros educativos ¿Islas o nodos? Los centros como organizaciones-red., 2010, Graó
NAVAJO, P. , Planificación estratégica en organzaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores , 2009, Narcea
SALVADOR, F.;RODRÍGUEZ J.L. y BOLÍVAR, A., Diccionario enciclopédico de didáctica, 2004, Aljibe
SENGE. P., La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje , 1995, Granica
SENRA, M. Y VALLES, J. , Compendio conceptual de la Educación Social , 2010, Piramide

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.