DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMUNIDAD, ENTORNO SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA Código 11224107
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
18 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
BIGLIA , BARBARA
Correo-e barbara.biglia@urv.cat
sara.cagliero@urv.cat
aloemaria.cubero@urv.cat
Profesores/as
BIGLIA , BARBARA
CAGLIERO , SARA
CUBERO PAJARES, ALOE MARÍA
Web
Descripción general e información relevante <p> A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura.&nbsp;</p><div><br /></div><div>La temàtica de l'assignatura es centra en els procesos de desenvolupament comunitari i de participació ciutadana, tant des d'una óptica local com des d'una perspectiva comparada. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Conèixer les característiques fonamentals dels entorns socials i laborals de la intervenció socioeducativa.
 A6 Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris).
 A7 Dissenyar i organitzar recursos, projectes i serveis socioeducatius.
 A10 Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B8 Gestionar projectes tècnics o professionals complexos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Coneix i reflexiona sobre la relació de la comunitat i l'entorn social.
Coneix i adapta a la realitat contextual social les interpretacions teòriques dels entorns i les xarxes socials.
 A6 Planifica, dissenya i desenvolupa projectes socials.
 A7 Planifica, dissenya i desenvolupa projectes socials.
 A10 Coneix, integra i adapta diverses metodologies i tècniques per a l'acció comunitària.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Encuentra la solución adecuada.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Utilitza pautes que fomenten una relació entre la universitat, les institucions socials i inciatives socials diverses, ONGs, etc.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 B8 Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
Identifica possibles riesgos inherentes al proyecto.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en el contexto real de intervención, priorizando las necesidades que deben ser objeto del proyecto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
1. Aspectos introductorios 1.1. La comunidad como elección
1.2 Estructuras sociales y políticas públicas
1.3 Los educadores sociales en la comunidad
1.4 Empoderamiento y capital social.
2. Discriminación social en las comunidades 2.1 Relaciones de poder e interseccionalidad
2.2 Racismo en las comunidades
2.3 Comunidades y luchas por los derechos: de opción sexual, identidad de género, sexuales y reproductivos
2.4 Violencias de género en contextos comunitarios
3. Comunidades, espacios e intervención 3.1 Planes comunitarios y dimensión local
3.2 Principios de la planificación comunitaria
3.3 Espacios, urbanismo y comunidad
3.4 El medio ambiente como recurso comunitario
4. Participación comunitaria 4.1 Teorías sobre participación
4.2 La acción sociocultural y artística como herramienta de producción de cultura y comunidad
4.3 Participación y nuevas tecnologías
4.4 Acción social y cooperativismo
5. Técnicas y recursos para la acción comunitaria. 5.1. El diagnóstico comunitario y las detecciones de necesidades
5.2 Técnicas de trabajo grupal (detección e intervención)
5.3 La intervención comunitaria
5.4 Ejemplos y prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A3
B3
C1
38 84 122
Trabajos
A7
B3
B5
B6
C1
C3
C5
20 109 129
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B3
B6
C1
C3
47 94 141
Prácticas de campo / salidas
A3
C5
4 0 4
Presentaciones/exposiciones
A3
B3
B6
C1
C3
12 30 42
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
B1
B3
B4
B6
C1
C3
C4
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts teòrics de l'assignatura.
Trabajos Treballs en profunditat d'un tema (monogràfic) en grup.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Activitats pràctiques a l'aula o virtuals, inclouen (entre d'altres): debats, dinàmiques de grup, presentacions de teoria, recerca d'informació etc...
Prácticas de campo / salidas Asistencia a webinari
Presentaciones/exposiciones Presentació critica d'un article obligatori i d'un webinari al que s'ha assistit
Atención personalizada Resolució de dubtes, guia i assessorament, per part del professor, a fi de que l'alumne vagi seguint l'assignatura amb éxit.

Atención personalizada
descripción
El professor resoldrà dubtes, donarà consell, guia i assessorament als alumnes, de forma individual. Per assistir a les tutories els estudiants s’han d’apuntar en el Moodle als horaris de tutoria proposats per a la docent. Totes les consultes, a menys que no tinguin que veure amb qüestions realment privades, s’han de realitzar en el fòrum del Moodle o a tutoria (no al e-mail de la docent).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
B3
B5
B6
C1
C3
C5
Treballs en grup sobre un tema monografic 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B3
B6
C1
C3
Activitats que es realitzen en l'aula que poden requerir una preparació prèvia. Entre aquestes hi poden haver debats, dinàmiques de grup, treballs a partir de lectures, presentacions etc ... Totes les activitat s’han de realitzar incorporant lo après en la teoria. 30%
Presentaciones/exposiciones
A3
B3
B6
C1
C3
Treball en parella. Cada parella haurà de presentar críticament un dels articles obligatoris i un webinari sobre les temàtiques de classe al que ha assistit. Les presentacions no han de ser resums sinó han de ser altament personalitzades i relacionades amb el rest de continguts de la matèria. 16%
Pruebas de desarrollo
B1
B3
B4
B6
C1
C3
C4
Proves que inclouen preguntes obertes sobre un tema. L'alumne ha de desenvolupar, relacionar, organitzar i presentar els coneixements que té sobre la matèria. La resposta que dóna l'alumne és extensa. 34%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARTICIPACIÓ

Per aprovar l'assignatura es indispensable haver participat activament i resolt favorablement els exercici a l'aula ordinària i a les sessions sobre els treball de grup (tant presencials com virtuals).

Les persones que per motius de treball o personals no poden participar activament i regularment a les classes han d'apuntar-se en la primera setmana de classe en el Moodle (en el aplicatiu dissenyat per tal finalitat) a l'avaluació alternativa. Tindran l'obligació, tanmateix, d'assistir a algunes tutories (presencials i/o virtuals) per a acordar els terminis de la seva avaluació i per supervisar el seu treball.


RESOLUCIÓ DE PROBLEMES I EXERCICI A L'AULA ORDINARIA

Es obligatori relacionar les activitats amb les teories treballades a classe, no fer-ho donarà lloc a suspendre aquest apartat.


RECUPERACIONS

Totes les recuperacions es realitzaran a través d'un examen a final de curs. Aquest tindrà diferents apartats corresponents a les diverses parts que s'han de recuperar i les/els estudiants hauran de realitzar les proves corresponents a les activitats no superades.

Els apartat que s'hauran de recuperar donaran dret, com a màxim, a una nota de 5 (aprovat).

Si un apartat no queda recuperat es suspèn la correcció dels altres donat que no hi ha possibilitat de recuperació.


NOTA FINAL

Per a superar l'assignatura és imprescindible aprovar cadascuna de les tipologies d'avaluaciò amb pes a la nota.

La docent es reserva el dret de arrodonir la nota final ponderada en el cas en que hi hagi alguna activitats amb notes particularment baixes i de pujar-les en cas de entregues particularment bones o participació destacable.


D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica Escudero, J., Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la Animación Sociocultural., Narcea, 2004
Collet, J i González, S., Els projectes educatius de ciutat de segona generació: del govern tradicional a la governança comunitària., Fundació Nous Horitzons, 2004
Gillet, J.C., La animación de la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa., Graó, 2006
Marchioni, M., Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria., Editorial Popular, 2002
Navarro, S., Redes sociales y construcción comunitaria., CCS, 2004
Solé Masó, P., L'educació social avui:la intervenció socioeducativa a Catalunya., Universitat de Girona, 2005
Luxán, M.; Biglia, B.; Azpiazu, J., Violencias Sexuales, una asignatura pendiente – Guia para afrontar las violencias sexuales en las universidades, UPV, 2018
Martínez López, Miguel A., The Urban Politics of Squatters' Movements, Palgrave, 2018
Ubasart i González, Gemma / Martí i Puig, Salvador, Política i govern a Catalunya. De la transició a l'actualitat, Catarata, 2018
Biglia, B.; Bonet, J., Standpoint, Sage, 2020
Biglia, B.; Luxan, M., Interview, Sage, 2020
Biglia, B.; Cagliero, S., Campus security, safety, and screening, Sage, 2020
Miessen, M., La pesadilla de la participacion, DPR, 2014
Biglia, B., Vergés, N, Más allá de la transversalización en la investigación: propuestas y reflexiones del Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista (SIMReF), UNR, 2020
Col·lectiu Punt 6, urbanismo feminista, Virus, 2019
Bouteldja, H., Los blancos, los judíos y nosotros: hacia una política del amor revolucionario., Akal, 2017
Davis, A., Mujeres, raza y clase, Akal, 2004

Durant el curs s'especificarà la bibliografia de lectura obligatòria i d'ampliació. Es podran afegir textos que no apareixen en aquest llistat.

Antón, Antonio (2012). Política social en tiempos de crisis. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 49-62. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/38433/37174

Bermúdez Rey, María Teresa (2011) Animación sociocultural en el Hospital Materno Infantil de Oviedola experiencia del voluntariado de Cruz Roja. Pulso: revista de educación, 34:89-99. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3793714.pd

Biglia, Barbara; Vergé, Nuria (2016). Qüestionant la perspectiva de gènere en la recerca. Revista d’Innovació i Recerca en Educació (REIRE), 9(20), pp. 12 – 29

Biglia, Barbara (2007) Teorías ¿sobre/para/desde/en/por? los movimientos sociales. Agora: revista de ciencias sociales, 17: Volumen I: 83-102. http://www.academia.edu/attachments/29558719/download_file

Biglia, B. (2013) Experiencias fronterizas y efectos de las movilidades sociales y de clase. Papers, Revista de Sociología, 98/ 4: 751-772

Biglia, Barbara, & Olivella-Quintana, Maria (2014) Evolution and involution in the sexual and reproductive health services in Catalonia (Spain), Women's Studies International Forum. Disponible en https://www.academia.edu/6538250/Evolution_and_involution_in_the_sexual_and_reproductive_health_services_in_Catalonia_Spain_

Bonet, Jordi (2011). Cuando cómo participar importa. Análisis de los impactos de la participación ciudadana en las políticas de regeneración del centro histórico de Barcelona. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 1(1), 4-26. Recuperado el XX de XX de 20XX, de http://nevada.ual.es:81/urbs/index.php/urbs/article/view/bonet_marti

Bonet, Jordi i Ubasart, Gemma (2010) Guia de Govern Local. Barcelona: Icaria. Disponible en https://www.academia.edu/attachments/6521654/download_file?st=MTQwNDQ4NzU4Nyw4My4zNC43Mi4yMTYsNzYxMjU%3D&s=sidebar

CarideE GÓmez, JosÉ Antonio (2005) La animacÓn Sociocultural y el desarrollo comunitario como educaciÓn social. Revista de Educación, 336: 73-88. http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_05.pdf

Col·lectiu Punt 6 (2011) Construyendo entornos seguros desde la perspectiva de género. Programa Ciutats i Persones, Institut de Ciències Politiques i Socials. Informe número 5. http://punt6.files.wordpress.com/2011/03/construyendoentornosseguros-colc2b7lectiu-punt-6.pdf Col·lectiu Punt 6 (2013) Dones treballant. Guia de reconeixement urbà amb perspectiva de gènere.. Barcelona:Collectiu Punt 6. Disponible en http://punt6.files.wordpress.com/2011/03/dones-treballant-final-baixa.pdf

Colombo, Clelia (2006). «Innovació democràtica i TIC, cap a una democràcia participativa?». A: «Segon Congrés sobre Internet, Dret i Política: Anàlisi i prospectiva» [monogràfic en línia]. IDP. Revista d’Internet,Dret i Política. Núm. 3. UOC. [Data de consulta: 06/02/2013]. http://www.uoc.edu/idp/3/dt/cat/colombo.pdf

del Toro Alonso, Víctor (2013) El Juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de Educación Social, 1 (6). Disponible en http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4025/El%20juego%20como%20herramienta%20educativa.pdf?sequence=1&rd=0031601374123668

Douglas Harper (2002) Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies, 17:1, 13-26. Disponible en http://dx.doi.org/10.1080/14725860220137345

Escarbajal de Haro, A.; Martínez de Miguel López S. (2012) El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Infancia, Derechos y Educación, 30,(2). Disponible en http://revistas.um.es/educatio/article/view/160921

Folgueiras P., Luna E., Palau B. (2010) Ciudadanía Participación y aprendizaje-servicio: del centro educativo a la comunidad. Tzhecoen, 5: 92-107. Disponible en http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf

Gil-Jaurena, Inés (2013) Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana de Educación (digital), 61/4. Available at SSRN: http://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2261935_code1896283.pdf?abstractid=2261935&mirid=1

Jimenez, Edurne; Biglia, Barbara; Cagliero, Sara (2016). Apunts per millorar les formacions sobre violències de gènere. L’Experiecia de la investigació-acciò feminista GAPWork. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 5(1), pp. 79 – 104 .

Herrera Menchén, María del Mar (2006) La animación sociocultural. Una práctica participativa de educación social. Revista de Estudios de Juventud, 74: 73-93.http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo4.pdf

López, Omar García-Pérez  José Vicente Peña Calvo, Carmen Mª Fernández García, (Coordinadores) CRISIS SOCIAL Y EL ESTADO DEL BIENESTAR: LAS RESPUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/544351.pdf

López Serrano, C.J. et al. (2012). El uso de técnicas de animación sociocultural en la Universidad mejora las relaciones interpersonales entre profesores y estudiantes en la Universidad. ReiDoCre 1, Art. 9: 67-75 [http://hdl.handle.net/10481/21945]

Martínez Rodríguez, F.M. y Entrena Jiménez, S.: Acción colectiva, movilización social y cooperativismo: Un ejemplo de animación Sociocultural en Argentina pp.506-511 En Susana Torío

Sarrate Capdevila, M. L.; García Llamas, J. L. y Pérez Serrano, G. (2013). Exigencias profesionales del animador/a: Competencias clave. PedagogíaSocial. Revista Interuniversitaria, 22: 75-89. Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/122347/1/Inv_pp_75_89.pdf

Úcar Martínez, Xavier (1999) Teoría y práctica de la animación teatral como modalidad de educación no formal. Teoría de la Educación, 11 Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71868

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Algunes de les activitats impliquen la lectura i el treball amb documents escrits en anglès. Per tant, es fa imprescindible que l'alumne tingui, com a mínim, un domini de l'anglès adequat per tal de llegir textos acadèmics. Aquest curs requereix una implicació continua per part del alumnat, es molt difícil superar l’assignatura preparant-se d’últim moment donat que no es demana recordar conceptes sinó haver-los assimilats i poder-los posar en relació entre ells i utilitzar-los per a la resolució de situacions practiques.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.