Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Identificar i diagnosticar els factors que incideixen en les situacions personals, familiars i socials. |
| A9 |
Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la mediació. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Reconeix els continguts, individus, col·lectius i institucions que s'han de posar en relació en un procés de mediació.
| | A9 |
Utilitza les tècniques i els recursos adequats en el procés de mediació.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Identifica les situacions de les diferents agents implicats en un procés de mediació social.
Reconeix els continguts, individus, col·lectius i institucions relacionades amb un procés de mediació.
| | B3 |
Selecciona informació rellevant.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
1. LA MEDIACIÓN:
Fundamentación, bases de conflictología, análisis del contexto y los factores que intervienen en las discrepancias y conflictos interpersonales o intergrupales.
Gestión dialogante, no adversarial y apreciativa de los conflictos, si procede, mediante la mediación.
Modelos metodológicos de mediación cultura de la paz y pacifismo en conflictos armados.
Perspectiva de género en la mediación social.
|
1.1. La mediación
1.1.1 Cultura de paz, dialogo cooperativo, negociación y, si procede, gestión de los conflictos mediante la mediación.
1.1.2. Dimensión positiva y apreciativa del conflicto.
1.1.3. Dimensión y función restaurativa de la mediación.
1.1.4. Pacifismo y no violencia frente la confrontación armada entre personas y grupos.
1.2. Conflictología, gestión del conflicto y mediación..
1.2.1. Teoría sistémica, construccionismo social
1.2.2. Procesos psicosociales, interacción y factores emocionales del conflicto.
1.2.3. Procesos de comunicación en la mediación.
1.2.4. Conflictos mediables o no mediables
1.3 Principios y escuelas de mediación.
1.3.1. Principios y objetivos de la mediación.
1.3.2. Modelos y escuelas de mediación.
a) Tradicional o lineal de Harvard.
b) Transformativa de Bush y Folger.
c) Circular narrativa de Sara Coob y las aportaciones multidisciplinarias de Marinés Suares y Humberto Maturana
d) Apreciativa, aportaciones de Johan Galtung. Diálogos apreciativos. Técnica World café y otras estrategias de grupos.
e) Modelos mixtos
1.4. Pacifismo y no violencia frente la confrontación armada entre grupos y personas.
1.4.1. La cultura de Paz interpersonal, intergrupal y global.
1.4.2. El diálogo y la mediación, espacio de participación, sector emergente y proceso de madurez social.
1.4.3. Educación para la paz en actividades escolares, motivación y participación. Actividades escolares: conmemoración del DENIP, ...
1.5. Perspectiva de género en la mediación social. A partir de aquí todos los temas se desarrollarán con perspectiva de género. |
2. BASES JURÍDICAS DE LA MEDIACIÓN. Entidades promotoras y colaboradoras. |
2.1. La normativa del Estado Español y de Cataluña.
2.1.1. Libro III código civil. Fundaciones y asociaciones.
2.2.1. Libro 5 del Código Civil catalán. Conflicto y convivencia.
2.2.2. Legislación de mediación del Estado Español y de Cataluña.
2.2. Directivas europeas y organismos internacionales. Directiva Comunitaria 2008/52/CE del Parlamento Europeo.
2.3. Servicios de información y orientación de los servicios de Justicia i colegios profesionales: SIM y SOM.
2.3.1. El Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña: competencias y funciones.
2.3.2. Función de los Colegios profesionales y asociaciones de personas mediadoras. |
3. LOS PARTICIPANTES, EL CONTEXTO Y FACTORES CLAVE EN LA MEDIACIÓN:
Elementos y factores del conflicto: participantes, contexto, factores clave, metodología según modelos, proceso administrativo y evaluación.
La práctica y estrategias de mediación en función de los ámbitos y tipología de casos o conflictos.
Funciones de la persona profesional de mediación y su participación neutral y activa en el sistema. |
3.1. Factores relacionados con las personas o grupos implicados.
a) Análisis de los factores personales, familiares y culturales en aspectos psicológicos, emocionales, de competencias de comunicación, percepción...
b) Análisis de las interacciones en el contexto: familiar, vecinal, comunitario, sociocultural, laboral...
3.2 Personas mediadoras:
a) Titulación y opciones de formación: Conocimientos, competencias y código de conducta de las personas mediadoras.
b) Funciones y estrategias de actuación de las personas mediadoras.
c) Comunicación no violenta.
3.3. Factores, estrategias, procesos, técnicas, herramientas y recursos.
a) Análisis del conflicto, factores condicionadores, personales y del entorno, que afectan las conductas de las personas. Casos mediables o otras opciones.
b) Factores ambientales per a la mediación: disposición de la sala, la mesa y las posiciones, la gestión de los turnos de palabra, interlocutores, dimensión artística.
c) Metodología participativa, empoderamiento de las partes, legitimación, deconstrucción del conflicto, trabajo con las diferencias, posición subjetiva, co-construcción de la relación, ayuda al diálogo y la comunicación, escucha activa, paráfrasi, reformulación, análisis y connotación positiva...
d) Acciones previas al proceso de mediación: confianza, legitimación, equilibrio entre las partes, análisis del conflicto, entrevistas individuales.
e) Proceso administrativo, compromiso inicial, actas y documento de las sesiones y, si procede, acuerdos finales o conclusiones, registreo o otras opciones.
f) Proceso de la primera sesión y identificación del conflicto y factores condicionantes. Gestión del proceso y debate inicial, desarrollo, acompañamiento y ayuda al diálogo y la negociación.
g) Proceso de las sesiones de mediación: Estrategias, herramientas y ayudas para la gestión de los procesos de diálogo y negociación, diálogos transformativos y apreciativos, búsqueda de puntos de confluencia de intereses y proceso de construcción de acuerdos y su documentación, seguimiento y evaluación. Proceso administrativo y de registro.
h) Otras competencias y recursos complementarios de la mediación.
Técnicas, herramientas didácticas y habilidades narrativas en mediación, modalidades en la paráfrasi, conversaciones de externalización y reciprocación, preguntas clave, connotación positiva, etc.
Lenguas estranjeras, lenguaje de signos, TIC, técnicas didácticas de comunicación, dinámica de grupos y para acompañamiento del proceso.
i) Comediación, estrategias y casos recomendados.
j) Multiparcialidad, models y herramientas de gestión. .
k) Evaluación de los procesos de mediación. Conceptos, metodología, procesos y herramientas de evaluación..
l) La mediación en el contexto de las TIC i las redes sociales. Recursos i herramientas.
3.4. Asesoramiento de abogados y otros profesionales y técnicos. El rol de los abogados/as dentro de la mediación. Casos en los que se pide asesoramiento.
3.5. Otras instituciones y entes competentes o colaboradores/as en la gestión de conflictos: Juzgado de Paz, Arbitraje...
|
4. ÁMBITOS DE MEDIACIÓN. |
4.1 Mediación comunitaria: Cohesión social, civismo, convivencia ciudadana, políticas públicas y gobernabilidad.
a) Actuaciones y programas de mediación en el contexto local- comunitario y del tejido social.
Cultura de paz y mediación, en el contexto de programa Ciudad Educadora, el Proyecto Educativo de Ciudad y otros programas y proyectos de ámbito local.
b) Mediación en comunidades de propietarios y vecinos, uso y gestión de espacios comunitarios, espacios abiertos del entorno y barrio, mobbing cuotas...
4.2. Mediación y intermediación comunitaria intercultural e interreligiosa. La mediación factor de cohesión social.
4.3. Mediación el ámbito escolar. Proyecto de convivencia, tutoría, prevención, protocolos de actuación, actividades educativas de mediación y, si procede, la correlación comunitaria.
4.3.1. Programa de Tutoría entre iguales TEI.
4.4. Mediación en el ámbito familiar: divorcio, infancia, tercera edad, herencias, convivencia... El plan de parentalidad.
4.5. Mediación en personas con diversidad funcional, tercera edad, herencias...
4.6. Mediación en el ámbito de la salud y hospitalaria.
4.7. Civismo, convivencia y mediación en ambites deportivos. Deporte profesional, deporte de base.
4.8. Mediación a las organizaciones.
4.9. Mediación concursal y mercantil.
4.10. Mediación laboral, arbitraje, y conciliación.
4.11. Mediación Artística.
4.12. Mediación mediambiental.
4.13. Mediación penal jóvenes infractores. MPA - TBC
4.14. Mediación penal. MPA- TBC
4.15. Mediación administrativa. |
5. SERVICIOS DE MEDIACIÓN:
Diseño de servicios de mediación en administración local y territorial, centros educativos, entidades y ámbitos comunitarios.
Bases del diseño de proyectos de mediación mediante programas Educativos Europeos. |
5.1. Diseño de un servicio de mediación: proceso de creación, organización, y gestión administrativa, técnica y organizativa. Procesos de información previa a las personas destinatarias, de implementación, de desarrollo y evaluación contínua, de retroalimentación y elaboración de memorias y propuestas de mejora. Especial atención a los servicios de mediación comunitaria de mediación comunitaria de las administraciones locales, entitades y colectivos sociales.
5.2. Ámbito escolar: Diseño de programas y servicios de mediación escolar adecuado a los Proyectos Educativos de Centro y los protocolos y normativa escolar.
5.3. La Mediación en el marco de los programas educativos europeos. |
6. JORNADAS MEDIACIÓN EN TARRAGONA (ONLINE O PRESENCIAL). Organizadas por la associació de mediació de Tarragona, l'Ajuntament de Tarragona, el Departament de Pedagogia de la Universitat Rovira i Virgili y los colegios profesionales. |
6.1 Participación en les jornadas que se efectuarán durante el curso.
6.2. Reflexión sobre les jornadas y los contenidos que se han trabajado en las mismas. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
|
20 |
40 |
60 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
10 |
20 |
30 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
5 |
5 |
10 |
Trabajos |
|
20 |
40 |
60 |
Seminarios |
|
7 |
14 |
21 |
Debates |
|
7 |
7 |
14 |
Atención personalizada |
|
10 |
10 |
20 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
10 |
20 |
30 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
5 |
10 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El procés d’ensenyament i aprenentatge de l’assignatura, es desenvolupa de forma participativa en un procés de comunicació a l’aula (presencial o virtual), on la persona docent exposa en les sessions magistrals, per bé que participatives, la cultura de pau i la mediació com a eina, on s’apliquen els principis de la negociació i el diàleg col•laboratiu i no adversarial.
Després de les sessions introductòries, l’alumnat constitueix els grups de treball integrats per fins a tres membres i seleccionen un dels temes del programa, si s’escau, amb els subtemes que el completin, d’acord amb les tutories.
El docent:
- imparteix els temes d’introducció i fonamentació general i els no seleccionats per l’alumnat, així com els de certa complexitat i el marc normatiu i les sessions amb suport de vídeos que exposen temes d’especial interès i d’actualitat, o visions i tècniques innovadores i casos pràctics de mediació.
- Revisa prèviament les exposicions de l’alumnat, i complementa o il•lustra amb casos pràctics dites presentacions
Activitats d’introducció, presa de contacte i presentació de l'assignatura, el programa, les tasques i procés d’avaluació continua. Detecció dels coneixements previs, interessos i expectatives de l’alumnat.
Presentació de la documentació publicada a l'aula virtual (Moodle) per a la seva lectura i consulta en els processos de desenvolupament dels continguts i dels treballs del curs par part de l'alumnat. |
Sesión magistral |
Fonamentació de la matèria de l'assignatura: exposició dels continguts teòrics, conceptualització, processos i models de la pràctica de la mediació i eines metodològiques, evidències empíriques, anàlisi de casos i temes d’actualitat. |
Presentaciones/exposiciones |
1. Presentació oral a l’aula (presencial o virtual) dels grups de treball, exposant el seu treball de recerca sobre el tema seleccionat, amb suport digital, incloent conceptualització, fonamentació, marc teòric i procés de transferència de coneixements en la pràctica de la mediació, amb reflexió fonamentada sobre casos, situacions, eines i recursos aplicats a supòsits de situacions pràctiques de mediació.
2) Activitat complementària pràctica, didàctica i participativa amb el grup classe, que complementi i ajudi a la comprensió del tema exposat.
3) Elaboració per part dels grups d'alumnat, d’un qüestionari tipus test sobre el tema exposat, de 20 preguntes amb 4 opcions de resposta i una correcta.
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
EXPOSICIÓ DE CASOS A L'AULA, (directe o amb recursos en xarxa) per part del professor o conferenciants professionals, sobre processos i casos pràctics dels diversos àmbits de la mediació, per tal de reflexionar sobre la tipologia de casos i la gestió en la pràctica de la mediació. |
Eventos científicos y divulgativos |
JORNADES I CONFERÈNCIES. Assistència a Jornades i esdeveniments relacionats amb la mediació. Ex. Jornades de mediació a Tarragona i Jornades de sortides professionals de l’Educació Social.
Sessions a l’aula impartides per conferenciants professionals. Aquestes jornades poden ser presencial i online.
Articles temàtics sobre la participació en Jornades i esdeveniments temàtics de cultura de pau i mediació. En cada cas es presenta un article temàtic, de reflexió i aprofundiment sobre un tema dels exposats en l’esdeveniment al que ha assistit.
tot l’alumnat, com activitat formativa complementària del programa de l’assignatura.
|
Trabajos |
TREBALL DE RECERCA I REFLEXIÓ, sobre el tema que ha seleccionat el grup de treball, desenvolupat a partir de la fonamentació teòrica, conceptualització, metodologia i aspectes empírics, orientat a l’anàlisi de l’àmbit de la mediació seleccionat, i la descripció dels processos específics, recursos i eines per a la pràctica de la mediació en aquest àmbit.
PROVA OBJECTIVA DE TREBALL d'un cas de mediació. Aquesta prova serà individual. |
Seminarios |
REFLEXIÓ I DEBAT D'AMPLIACIÓ I APROFUNDIMENT EN GRUPS TEMÀTICS, sobre els temes clau dels continguts del programa o d’especial interès per l’alumnat, i la seva transferència en la pràctica en el context laboral o l'exercici professional de la mediació. |
Debates |
Activitats de reflexió i participació en relació a les novetats, noticies i esdeveniments rellevants en l'àmbit de la mediació, si s'escau, amb participació d'experts, col·legis professionals, ... |
Atención personalizada |
Tutoria, seguiment i retroalimentació de les tasques de la matèria (tutories individuals o en grup, revisió presencial i/o telemàtica de treballs, ...)
Reunions periòdiques amb el grup classe per a reflexionar, avaluar i fer propostes de millora del desenvolupament del curs. |
descripción |
Tutoria individual o en grups de treball per l’orientació dels processos d’ensenyament i aprenentatge i la fonamentació documental o metodològica dels treballs a realitzar. Utilització d'eines TiC per afavorir aquesta atenció, com potser videoconferència i altres.
Atenció a l'alumnat en situació específica deguda a la participació en programes europeus o necessitat laboral.
Activitats periòdiques amb el grup classe per a reflexionar, avaluar i fer propostes de millora del desenvolupament del curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Actividades introductorias |
|
Introducció a la mediació social i cultural |
0 % |
Presentaciones/exposiciones |
|
a) EXPOSICIÓ A L'AULA DEL TREBALL TEMÀTIC,
INDICADORS D’AVALUACIÓ: recerca, fonamentació i aportació de fonts documentals, anàlisi, reflexió i desenvolupament pràctic, amb recursos pedagògics i didàctics, ús de les TIC, la llengua estrangera, ... sobre un tema del programa, concertat i amb la tutoria del docent.
b) ACTIVITAT DIDÀCTICA I PARTICIPATIVA
complementaria de la presentació temàtica a l'aula, per a la reflexió fonamentada sobre el tema exposat.
c) ELABORACIÓ D’UN QÜESTIONARI TIPUS TEST SOBRE EL TEMA EXPOSAT ( 20 preguntes, de 4 respostes opcionals i una certa.
|
20%
10%
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Activitats del docent complementàries i estudi de casos |
|
Eventos científicos y divulgativos |
|
Articles d'aprofundiment i reflexió, amb fonamentació conceptual, sobre els temes de les Jornades i conferències programades.
Article sobre altres esdeveniments o jornades en els que es participi o es presentin a l'aula.
|
15%
|
Trabajos |
|
TREBALL DE RECERCA I ANÀLISI TEÒRIC (en grup): vinculat a un dels temes, amb aportació conceptual i de metodologia pràctica de la mediació, exposats i treballats a les classes i ampliat amb les fonts de la matèria, bibliografia i les aportacions dels conferenciants, les jornades que es proposi en el curs i els treballs dels altres Grups de Treball de l'alumnat. Completat amb un qüestionari tipus test sobre el tema exposat. |
20% |
Atención personalizada |
|
Tutoria des treballs, seguiment i retroalimentació de les tasques individual o dels grups, revisió presencial i/o telemàtica, ...
|
5% |
Pruebas de desarrollo |
|
PROVA DE DESENVOLUPAMENT TEÒRIC - PRÀCTIC D'UN TEMA. |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Prova (qüestionari - test) sobre els coneixements teòrics, pràctics i la normativa de mediació, lligat a la prova de desenvolupament anterior. |
5% |
Otros |
|
1. Avaluació continua de la participació individual i en grup: a) Assistència activa a les classes, les conferències i jornades a l'aula o externes. b) Col•laboració en les activitats i sessions de participació per a la millora del procés educatiu de la matèria. 2) Dossier - portfolio, d'alumnat en pla alternatiu o per a la recuperació de l'assistència a les classes sobre les exposicions dels grups de treball que es publiquen al moodle. Valoració equivalent a la corresponent que es recupera, o si s'escau, per a millora de determinades notes. |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
1. L'assistència és obligatòria. Es preveu una via d'avaluació alternativa a l'alumnat que justifiqui no poder assistir total o parcialment a les classes. En aquest cas, cal comunicar-ho al professor durant el primer mes de desenvolupament de la matèria. L'alumnat pot utilitzar processos adequació individualitzada, a través del procés d'avaluació continua i tutories presencials o telemàtiques, si s'escau, en horaris concertats, així com les consultes on-line en les diverses modalitats de les xarxes socials. 2. Cal tenir aprovat amb una nota del 50% de l'avaluació corresponent a cadascuna de totes les parts avaluables. 3. D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri adients pel bon desenvolupament de les activitats d'avaluació. |
Básica |
AA DD , Llibre Blanc de la Mediació a Catalunya, 2010, http://justicia.gencat.cat/web/.content/documents/
Generalitat de Catalunya, Llei 15/2009, del 22 de juliol, de mediació en l’àmbit del dret privat., 2009, http://www.parlament.cat/document/nom/TL097.pdf
Generalitat de Catalunya, DECRET 135/2012, Reglament, 2012, http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6240/1
Ajuntament de Barcelona., Ciutadana i Associacionisme. Ordenació i criteris comuns de les intervencions amb estratègies de mediació comunitària a l’Ajuntament de Barcelona., 2012, http://ajuntament.barcelona.cat/seguretatiprevenci
AA DD, Gestió i resolució de conflictes al segle XXI: ciutadania i violència, 2003, AJUNTAMENT SABADELL - FUNDACIÓ CAIXA SABADELL
BARUCH BUSH, R.A, - FOLGUER, J. P. , La Promesa de Mediación. Como afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros., 1996, Ed. GRANICA. SA.
BRULÉ, Alain, Saber dialogar y convencer., 1999, OCTAEDRO
CALCATERRAM Ruben A, Mediación estratégica, 2002, GEDISA
CENTRE DE MEDIACIÓ DE DRET PRIVAT DE CATALUNYA, , Casos pràctics de mediació de dret privat, Barcelona, Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, , 2011, http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/depar
CENTRE DE MEDIACIÓ DE DRET PRIVAT DE CATALUNYA, , Guia pràctica per a professionals municipals sobre la mediació familiar amb perspectiva de gènere, 2011, http://www.diba.cat/dones/descarrega/recerca2009.p
CONFORTI, Franco i DANIEL Oscar , El modelo de intervención y/o mediación apreciativa: una nueva propuesta extraída de los Diálogos Apreciativos. , 2008, http://www.ambito-juridico.com.br/site/index.php?n
COBLER MARTÍNEZ Elena , MEDIACIÓN policial: teoría para la gestión del conflicto., 2014, Dykinson,
COOB, S. y RIFKIN, J. , Neutrality as a discursive practice: The construction and transformation of narratives in community mediation, 1991, Studies in law, politics and society: Volume 11, G
DIEGO VALLEJO, R., Mediación: proceso, tácticas y técnicas, 2006, PIRÁMIDE
FARRÉ, S., Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socio-afectivo, 2006, Barcelona: Ariel
FERNANDEZ RIQUELME, S, La Mediación social: itinerario histórico de la resolución de conflictos sociales,, 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/sfr.htm
FOLGUER, J. P., La promesa de la mediación, 1996, GRANICA
FOLGER, J.L. y TRICIA, S. , Nuevas direcciones en mediación – investigación y perspectivas comunicacionales, 1997, Paidos
FOLGER, J.L. Hackley, Susan; Suares, Marinés , Diàleg amb Joseph P.Folger - Susan Hackley - Marinés Suares, 2004, http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org
FRANCO CONFORTI, Oscar Daniel, El modelo de intervención y/o mediación apreciativa: una nueva propuesta extraída de los Diálogos Apreciativos, 2008, Extraído del libro: Liderazgo Positivo: construir
GALTUNG Johan, Volencia cultural, 1989, https://www.gernikagogoratuz.org/web/uploads/docum
GARCÍA, J.; GIMÉNEZ, O.; GONZÁLEZ, M.B.; GRUND, M. V.; & LARA. B. , Mediación en la práctica. Manual de implementación de un servicio de mediación escolar, , 2012, https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/f
GRUN, Ernesto, La globalización del derecho: un enfoque sistémico y cibernético” , 2017, http://www.inter-mediacion.com/tecnicas-de-rc/enfo
HAYNES, J.M. Y HAYNES, G.L. , La mediación en el divorcio, 1997, Granica
HOWARD ROSS, M. , La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia., 1995, Paidos
GALTUNG Johan, , Violència estructural de la mundialització. , 2017, https://www.youtube.com/watch?v=CUAT-_jRZoM
LEDERACH, J.P. , El abecé de la paz y los conflictos, 2000, CATARATA http://www.catarata.org/libro/mostrar/id
MARTÍNEZ MANENT, Joan, Mediació comunitària: de "la promesa de mediació" a la cultura de la pau i mediació, 2014, Servei de Publicacions UAB
MORENO OLIVER, Francesc Xavier (coord) i AADD, Bases de Mediació, 2014, Servei de Publicacions UAB
MUNDUATE, L. Y MEDINA, J, Gestión del conflicto, negociación y mediación. , 2005, PIRÁMIDE
ORTUÑO MUÑOZ, Pascual, PANORAMA DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, Y SU IMPACTO EN LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA, 2016, https://www.auditorscensors.com/uploads/20160711/A
ORTUÑO MUÑOZ, Pascual : , Mediación es Justicia, Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España., 2015, https://mediacionesjusticia.com/2015/02/18/debate-
REDORTA, J., Como analizar los conflictos. La tipologia de conflictos como herramienta de mediación., 2007, PAIDÓS
RÚA DURAN, Rebeca, DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE MEDIACIÓN Y GESTIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE FORMACIÓN APLICADA AL ÁMBITO SANITARIO, 2015, http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/67526/
SASTRE G. I MORENO M., Resolución de conflictos y aprendizaje emocional., 2002, Barcelona. Ed. Gedisa
SARASOLA, Jose Luis; MALAGÓN BERNAL, José Luis ,BARRERA ALGARIN, Evaristo (coord) , Mediación. Elaboración de proyectos. Casos prácticos. , 2010, Tcnos
SIX, J.F., Dinàmica de la mediación, 1997, PAIDÓS
SUARES, M, Mediación, conduccción de disputas, comunicaciones y técnicas, 1997, PAIDÓS
TORRENGO; Juan Carlos , Mediación de Conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores, 2000, NARCEA
TORRENGO, J.C., El Plan de Convivencia: fundamentos y recursos para su desarrollo., 2008, Madrid: Alianza
TORREGO, J.C. , El Plan de Convivencia: fundamentos y recursos para su desarrollo, , 2008, Alianza
VILLAGRASA, C. (Coord.), La mediació: l'alternativa multidisciplinaria a la resolució de conflictes., 2004, PORTIC
VILLANUEVA, Alfredo, La cultura dominante. Violencia estructural, 2017, https://www.youtube.com/watch?v=eRiNvquwi1s
VINYAMATA, Eduard, Conflictologia. Teoría y práctica en Resolución de Conflictos, 2001, ARIEL PRACTICUM
VINYAMATA, Eduard , Aprender mediación, 2003, Paidos
VIÑAS CIRERA, Jesús, Conflictos en los centros educativos. Cultura organizariva y mediación para la convivencia, 2004, GRAÓ
WATZLAWICK, P. , Teoría de la comunicación humana, 1989, Herder
Generalitat - Justicia, Programa Compartim de gestió del coneixement del Departament de Justícia Guia pràctica de metodologia i recursos per mediació en comunitats de veïns i propietaris, 2010, http://justicia.gencat.cat/web/.content/documents/
Gencat - Ensenyament, GESTIO I RESOLUCIÓ DE CONFLICTES, 2014, http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/w
Gencat - Ensenyament, GENCAT - CONFLICTES GREUS - PREVENCIO I ACTUACIÓ, 2014, http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/w
DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA, Generalitat de Catalunya, Programa Compartim de gestió del coneixement del Departament de Justícia Guia pràctica de metodologia i recursos per mediació en comunitats de veïns i propietaris, , 2017, http://justicia.gencat.cat/web/.content/documents/
Ajuntament de Barcelona COMISSIONAT DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA I ASSOCIACIONISME,, Ordenació i criteris comuns de les intervencions amb estratègies de mediació comunitària a l’Ajuntament de Barcelona., 2012, http://governobert.bcn.cat/sites/default/files/MG_
Gencat - Ensenyament, MEDIACIÓ ESCOLAR, , http://xtec.gencat.cat/web/.content/centres/projed
Gencat - Ensenyament, PROJECTE DE CONVIVÈNCIA I ÈXIT EDUCATIU , 2015, http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/w
DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA, Generalitat de Catalunya. , Decàleg de bones pràctiques de mediació ciutadana i comunitària, 2017, http://justicia.gencat.cat/web/.content/documents/
AA DD, Set claus bàsiques per a la gestió de conflictes en l’esport: , 2017, http://www.resoluciodeconflictes.org/news/ca/2017/
DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT, Generalitat de Catalunya, Normativa règim intern, PEC, orientacions i projectes específics, treballs, ...), 2017, http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educ
DEPARTAMENT ENSENYAMENT, Generalitat de Catalunya: , : Gestió positiva conflictes , 2017, http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/w
DIPUTACIÓ DE BARCELONA , GUIA PER A LA CREACIÓ D’UN SERVEI DE MEDIACIÓ ALS AJUNTAMENTS. Els serveis de mediació comunitària, propostes d’actuació. Barcelona : Diputació de Barcelona,, 2005, http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/32773.pdf
DIPUTACIÓ DE BARCELONA: , LA MEDIACIÓ CIUTADANA UNA NOVA POLÍTICA PÚBLICA , , http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/fullejar/47315_
ROSENBERG, Marshal, La comunicación no violenta: un lenguaje de vida, 2017, Acanto Editorial
MORENO, Ascensión, La mediación artística: arte para la transformación social, inclusión y desarrollo comunitario, 2016, Octaedro
|
|
Complementaria |
AA. DD - , 1a Jornada: 'Esport, gestió de conflictes i mediació' , 2017, http://www.icab.cat/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cff
AMOROS, M.; CAMPS, F. Y PASTOR, X., Mediació Comunitària i Gestió Alternativa de Conflictes a Catalunya. Una guia per a la Governabilitat, 2000, FUNDACIÓ JAUME BOFILL
BARONA VILAR, Silvia (Coord.), La mediación penal para adultos, 2009, Tirant lo Blanch
BARRERA ALGARIN, Evaristo (coord) i AA DD, Mediación: Elaboración de proyectos. Casos prácticos, 2010, Ed. Tecnos
BOQUÉ, M. C., Guía de mediación escolar, 2007, OCTAEDRO http://www.xtec.cat/seconca/ Carme%20Boq
Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya., Casos pràctics de mediació de dret privat, 2011, http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/depar
García, J.; Giménez, O.; González, M.B.; Grund, M. V.; & Lara. B., Mediación en la pràctica. Manual de implementación de un servicio de mediación escolar., 2012, https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/f
Gernika Gogoratuz, Caja de herramientas de curso de capacitación en resolución de conflictos, 1994, http://hectormaestriaenandragogia.blogspot.com.es/
MOORE, Christopher, El proceso de Mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos., 1995, GRANICA EDICIONES https://formacionprofesionaleav
ROSSNER, D., i altres, La mediació penal, 1999, Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzad
SARDA TABOADA, Jenifer, Programa formación alumnado mediador, 2013, https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3915/1/TFM-G
SASTRE G. I MORENO M, Resolución de conflictos y aprendizaje emocional, 2002, Gedisa
SORIA, M.A.; VILLAGRASA, C. y ARMADANS, I. (Coord), Mediación familiar : conflictos, técnicas, métodos y recursos, 2008, BOSH
TURCHET, Philippe, El llenguatge del cos. Com comprendre a l'altre a través dels seus gestos, 2005, PAGÈS EDITORS
Ajuntament de Barcelona, Ciutat i Conflicte Explorant les tendències de mediació comunitària a l’àrea metropolitana de Barcelona. , 2017, http://www.diba.es/documents/17614/894629/Premis_R
DIPUTACIÓ DE BARCELONA , La mediació ciutadana als ajuntaments: Estudi casos, 2005, http://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uu
|
|
|
Otros comentarios |
L’alumnat que participa o ha participat en l’assignatura: Mediació social i cultural, coneix i comparteix coneixements i reflexions sobre la cultura de pau i la gestió de conflictes a través de la mediació i desenvolupa les habilitats comunicatives orals i a través d’eines o dinàmiques, i una visió integral de les relacions interpersonals i els conflictes, a més del coneixement de les pròpies competències i limitacions i la capacitat per adaptar-se a noves situacions, assumir responsabilitats i autocrítica.
Aquest àmbits d’aprenentatge, aporten a l’alumnat interessat, una formació per a participar humanísticament i professionalment, en els processos d’educació social orientats a la millora de les condicions de vida i convivència en un mon més equitatiu, solidari i just.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|