Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació. |
| A6 |
Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris). |
| A10 |
Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfoc ètic en aquest àmbit de la professió.
| | A6 |
Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
| | A10 |
Aplica correctament les tècniques d'intervenció socioeducativa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Identifica los problemas con antelación antes de que su efecto se haga evidente.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
| | B3 |
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
Diseña nuevos productos y procesos, analizando riesgos y beneficios.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
| | B5 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Dirige reuniones con eficacia.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que tots els membres es comprometin amb la gestió i funcionament de l'equip
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
| | C6 |
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
|
tema |
Subtema |
T1.- Intervención socioeducativa en la familia como agencia de socialización.
1.1.- Breve conceptualización de la familia.
1.2.- El proceso de socialización (primaria y secundaria).
1.3.- Los estilos de socialización parental: dimensiones constituyentes y repercusiones educativas.
1.4.- Claves para la intervención en el medio familiar.
T2.- Intervención socioeducativa para la promoción del éxito educativo.
2.1.- Delimitación conceptual.
2.2.- Las medidas contra el fracaso.
2.3.- Actuaciones de éxito en las escuelas europeas.
2.4.- Una experiencia de éxito: las comunidades de aprendizaje.
T3.- Intervención socioeducativa para una convivencia intercultural.
3.1.- Nociones preliminares en torno al fenómeno migratorio.
3.2.- Características principales de la inmigración en España. El caso de Cataluña.
3.3.- Modelos entorno al tratamiento de las migraciones y las minorías étnicas.
3.4.- Principios y premisas inspiradoras de las políticas de inmigración en el contexto estatal.
3.5.- Retos de futuro.
3.6.- El posicionamiento de la educadora social ante el fenómeno de la migración. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
|
20 |
20 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
20 |
40 |
Trabajos |
|
2 |
30 |
32 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
4 |
12 |
16 |
Atención personalizada |
|
1 |
4 |
5 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
- Se presentará la asignatura de forma pormenorizada.
- Se formarán los equipos de trabajo para la confección del monográfico. |
Sesión magistral |
Exposición de las nociones conceptuales propias de la asignatura. El estilo de presentación de los contenidos requerirá la participación y atención activa del alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realización de diversos ejercicios de carácter eminentemente aplicativo: análisis y comentario de documentos audiovisuales, simulaciones, cuestionarios, supuestos prácticos, recesión de lecturas, etc. La mayoría de estas actividades se llevarán a caso en clase con el asesoramiento de la profesora. |
Trabajos |
Confección de un monográfico sobre un tópico vinculado a uno de los tres bloques temáticos de la asignatura. El trabajo comportará la profundización teórica así como el diseño de una acción de intervención factible. Los grupos estarán formados por 3/4 personas y cada integrante deberá responsabilizarse de una lectura específica del tópico asignado (bola de nieve). |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Para cada bloque temático la profesora propondrá una experiencia real (personal o institucional) que será debidamente presentada a los alumnos y, posteriormente, debatida. |
Atención personalizada |
Los alumnos tendrán a su disposición una atención tutorial para guiar su proceso de aprendizaje (a nivel individual o grupal en relación a la supervisión y guía del monográfico). |
descripción |
Despacho: Edifici Ventura i Gassol, planta baixa, despatx de professorat associat del Departament de Pedagogia. Horario de tutoría: miércoles de las 20 a les 21 horas, además de las horas de asesoramiento en la realización del trabajo designadas a tal efecto en el cronograma de la asignatura.
En cualquier caso, es condición necesaria pedir cita previa y confirmación al profesor a través del correo electrónico: miquel.folch@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Se valorará la implicación exhibida, la calidad de las argumentaciones, la claridad expresiva y las respuestas estructuradas y orientadas hacia una práctica técnica correcta. |
25% |
Trabajos |
|
Se valorará: la cohesión y eficiencia del trabajo en equipo desarrollado por el grupo, la corrección formal y estética de la presentación, la iniciativa y rigor en el diseño de intervención planteado. |
40% |
Pruebas mixtas |
|
La concreción, la capacidad de deducción y asociación de nociones conceptuales y el nivel de reflexión de las respuestas. |
35% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Pruebas mixtas 100% |
Básica |
Elisa GALLACH SOLANO, Abordaje psicosocial de personas con enfermedad mental severa. De la cronicidad a la recuperación., InterSalud, 2010,
IMSERSO, La salud es cosa de todos., 2005,
Julio VALLEJO RUILOBA, Introducción a la psicopatología y la psiquiatría., Editorial MASSON (7ª edición),
R.FEITO, Éxito escolar para todos., Revista Iberoamericana de Educación, nº50 (pp.131-151) - 2009,
Arturo CANALDA GONZÁLEZ, En búsqueda del éxito educativo: realidades y soluciones., Fundación ANTENA3 (2010),
E. ARRANZ y A.OLIVA (coords.), Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares., Editorial PIRÁMIDE (2010),
M.C.AGUILAR, Educación Familiar: una propuesta disciplinar y curricular., Editorial ALJIBE (2002),
John Bowlby, Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida, Ediciones Morata (6a edición),
Richard G. ERSKINE, Más allá de la empatía: una terapia de contacto-en-la-relación, Editorial Desclée de Brouwer,
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|