DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN I Código 11224204
Titulación
Grado en Educación Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
FOLCH CARBONELL, MIQUEL
Correo-e miquel.folch@urv.cat
Profesores/as
FOLCH CARBONELL, MIQUEL
Web
Descripción general e información relevante A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conèixer els fonaments teòrics de la intervenció socioeducativa i els seus àmbits d'actuació.
 A6 Dissenyar programes d'intervenció educativa (individuals, grupals i comunitaris).
 A10 Utilitzar les estratègies, els procediments i les tècniques adequades per a la intervenció educativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfoc ètic en aquest àmbit de la professió.
 A6 Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció educativa.
 A10 Aplica correctament les tècniques d'intervenció socioeducativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Identifica los problemas con antelación antes de que su efecto se haga evidente.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
 B3 Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
Diseña nuevos productos y procesos, analizando riesgos y beneficios.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
 B5 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Dirige reuniones con eficacia.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que tots els membres es comprometin amb la gestió i funcionament de l'equip
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
T1.- Intervención socioeducativa en la familia como agencia de socialización.

1.1.- Breve conceptualización de la familia.
1.2.- El proceso de socialización (primaria y secundaria).
1.3.- Los estilos de socialización parental: dimensiones constituyentes y repercusiones educativas.
1.4.- Claves para la intervención en el medio familiar.


T2.- Intervención socioeducativa para la promoción del éxito educativo.

2.1.- Delimitación conceptual.
2.2.- Las medidas contra el fracaso.
2.3.- Actuaciones de éxito en las escuelas europeas.
2.4.- Una experiencia de éxito: las comunidades de aprendizaje.



T3.- Intervención socioeducativa para una convivencia intercultural.

3.1.- Nociones preliminares en torno al fenómeno migratorio.
3.2.- Características principales de la inmigración en España. El caso de Cataluña.
3.3.- Modelos entorno al tratamiento de las migraciones y las minorías étnicas.
3.4.- Principios y premisas inspiradoras de las políticas de inmigración en el contexto estatal.
3.5.- Retos de futuro.
3.6.- El posicionamiento de la educadora social ante el fenómeno de la migración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
A10
B2
B3
B5
C5
1 4 5
Sesión magistral
A6
B3
B5
20 20 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A10
B2
B3
B5
C5
20 20 40
Trabajos
A6
B3
B5
2 30 32
Supuestos prácticos / estudio de casos
A10
C3
4 12 16
Atención personalizada
C5
C6
1 4 5
 
Pruebas mixtas
A2
B3
C3
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias - Se presentará la asignatura de forma pormenorizada.
- Se formarán los equipos de trabajo para la confección del monográfico.
Sesión magistral Exposición de las nociones conceptuales propias de la asignatura. El estilo de presentación de los contenidos requerirá la participación y atención activa del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de diversos ejercicios de carácter eminentemente aplicativo: análisis y comentario de documentos audiovisuales, simulaciones, cuestionarios, supuestos prácticos, recesión de lecturas, etc. La mayoría de estas actividades se llevarán a caso en clase con el asesoramiento de la profesora.
Trabajos Confección de un monográfico sobre un tópico vinculado a uno de los tres bloques temáticos de la asignatura. El trabajo comportará la profundización teórica así como el diseño de una acción de intervención factible. Los grupos estarán formados por 3/4 personas y cada integrante deberá responsabilizarse de una lectura específica del tópico asignado (bola de nieve).
Supuestos prácticos / estudio de casos Para cada bloque temático la profesora propondrá una experiencia real (personal o institucional) que será debidamente presentada a los alumnos y, posteriormente, debatida.
Atención personalizada Los alumnos tendrán a su disposición una atención tutorial para guiar su proceso de aprendizaje (a nivel individual o grupal en relación a la supervisión y guía del monográfico).

Atención personalizada
descripción

Despacho: Edifici Ventura i Gassol, planta baixa, despatx de professorat associat del Departament de Pedagogia.

Horario de tutoría: miércoles de las 20 a les 21 horas, además de las horas de asesoramiento en la realización del trabajo designadas a tal efecto en el cronograma de la asignatura.

En cualquier caso, es condición necesaria pedir cita previa y confirmación al profesor a través del correo electrónico: miquel.folch@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A10
B2
B3
B5
C5
Se valorará la implicación exhibida, la calidad de las argumentaciones, la claridad expresiva y las respuestas estructuradas y orientadas hacia una práctica técnica correcta. 25%
Trabajos
A6
B3
B5
Se valorará: la cohesión y eficiencia del trabajo en equipo desarrollado por el grupo, la corrección formal y estética de la presentación, la iniciativa y rigor en el diseño de intervención planteado. 40%
Pruebas mixtas
A2
B3
C3
La concreción, la capacidad de deducción y asociación de nociones conceptuales y el nivel de reflexión de las respuestas. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pruebas mixtas 100%


Fuentes de información

Básica Elisa GALLACH SOLANO, Abordaje psicosocial de personas con enfermedad mental severa. De la cronicidad a la recuperación., InterSalud, 2010,
IMSERSO, La salud es cosa de todos., 2005,
Julio VALLEJO RUILOBA, Introducción a la psicopatología y la psiquiatría., Editorial MASSON (7ª edición),
R.FEITO, Éxito escolar para todos., Revista Iberoamericana de Educación, nº50 (pp.131-151) - 2009,
Arturo CANALDA GONZÁLEZ, En búsqueda del éxito educativo: realidades y soluciones., Fundación ANTENA3 (2010),
E. ARRANZ y A.OLIVA (coords.), Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares., Editorial PIRÁMIDE (2010),
M.C.AGUILAR, Educación Familiar: una propuesta disciplinar y curricular., Editorial ALJIBE (2002),
John Bowlby, Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida, Ediciones Morata (6a edición),
Richard G. ERSKINE, Más allá de la empatía: una terapia de contacto-en-la-relación, Editorial Desclée de Brouwer,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.