Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A2 |
Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'Educació Primària. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Utilitza els principis bàsics i les lleis fonamentals de les ciències socials ( història, geografia i altres).
Comprèn la rellevància de les institucions públiques i privades per a una convivència pacífica i plural entre els pobles.
Reconeix l'aportació religiosa al patrimoni cultural
| | A2 |
Aplica metodologies socials com un camí per a trobar resposta als fenòmens habituals de les ciències socials.
Resol problemes aplicant el pensament racional.
Coneix el currículum escolar de l'educació artística, en les seves vessants plàstiques, audiovisual i musical.
Adquireix recursos per fomentar la participació durant tota la vida en activitats musicals i plàstiques, dins i fora de l'escola.
Desenvolupa i avalua continguts de forma eficaç, mitjançant recursos didàctics apropiats i adquireix les competències corresponents.
Demostra capacitat d'anàlisi i síntesi en exercicis preparats.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
| | B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
- Las disciplinas sociales.
- Finalidades de la enseñanza de les ciencias sociales.
- La adquisición de las nociones sociales.
- Métodos y recursos.
- Los conceptos clave.
- La investigación educativa.
- Educación y patrimonio
- Reflexión sobre la práctica educativa.
- El diseño curricular.
- El trabajo en el aula des de las diversas disciplinas sociales: actividades prácticas
- Les salidas fuera del aula. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
19 |
20 |
39 |
Seminarios |
|
11 |
35 |
46 |
Prácticas en laboratorios |
|
20 |
15 |
35 |
Trabajos |
|
9 |
40 |
49 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
11 |
25 |
36 |
Prácticas de campo / salidas |
|
10 |
5 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción al alumno de la asignatura, indicando los puntos principales del desarrollo. |
Sesión magistral |
Reflexión sobre los conceptos esenciales de la Didáctica de los fundamentos de las disciplinas sociales que han de ser aplicadas en el aula. |
Seminarios |
Formación sobre los problemas sociales a resolver por una profesionalización didáctica, buscando iniciativas prácticas. |
Prácticas en laboratorios |
Comprensión efectiva del tratamiento de las disciplinas sociales en Educación Primária. Ejercicios adecuados a los ciclos educativos. |
Trabajos |
Reflexión sobre las Prácticas Externas y el trabajo por proyectos. Dominio exhaustivo del diseño curricular. El tratamiento de la literatura científica aplicada al aula. Formación en educación y patrimonio. Comentarios de lecturas. Contexto adecuado en el entorno próximo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Del alumno se buscará un trabajo de análisis y de síntesis razonada respecto a prácticas multivariadas. |
Prácticas de campo / salidas |
Preparación y ejecución real de diversas posibles salidas al l'entorno urbano de Tortosa. |
Atención personalizada |
Aclaración de conceptos y ayuda en la aplicación de los conocimientos. |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo en horario de atención al alumno, de forma presencial o telemática y también en horario de laboratorio y de seminario. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Reflexión sobre las Prácticas Externas y el trabajo por proyectos. Dominio exhaustivo del diseño curricular (se retomará el supuesto práctico trabajado en la asignatura Ensenyament i aprenentatge de les ciències experimentals II). El tratamiento de la literatura científica aplicada en el aula. Formación en valores cooperativos. Comentarios de lecturas. Relación con el entorno. |
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prueba sintética y analítica de los contenidos trabajados en las sesiones magistrales. |
20% |
Pruebas prácticas |
|
Ejercicios del tratamiento de las ciencias sociales en Educación Primaria. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es imprescindible presentar todos los trabajados establecidos en las fechas fijadas por el profesor, para poder aprobar la asignatura, así como la participación en el moodle realizando todas las tareas elaboradas durante la docencia de modalidad mixta-híbrida. Para superar la asignatura se debe aprobar también el conjunto de los exámenes: un mínimo de 2,5 puntos sobre 5.
La segunda convocatoria de una prueba global de los exámenes de magistral, seminario y laboratorio (5 puntos) y está dirigida a los estudiantes que no han superado la evaluación continuada. Las notas de los trabajos realizados durante todo el curso son inalterables en esta segunda convocatoria. El alumno que deba hacer este examen de recuperación, si lo supera, en la nota final bajará un punto pero se le mantendrá igualmente su aprobado y obtendrá como mínimo una cualificación de 5. Es muy importante la asistencia a clase, así como la participación y la actitud reflexiva, respetuosa, tolerante, colaborativa y plural. La participación oral se realizará en un registre formal y académico. Los estudiantes deberán de mostrar un buen nivel de habilidades comunicativas. |
Básica |
ALONSO ARENAL, S. [et al.], Didáctica de las ciencias sociales para la educación primaria, 2010, Pirámide
COMA, L. i SANTACANA, J., Ciudad educadora y patrimonio, 2010, Trea
, Revista Cuadernos de Pedagogía, ,
DEAN, J., Ensenyar història a Primària, , Zenobita edicions
FELIU, M. i HERNÀNDEZ, X., 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia, , Graó
HERNÀNDEZ, F. X., Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia., 2007, Graó
, Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ,
PLUCKROSE, H., Enseñanza y aprendizaje de la historia, 1996, Morata - MEC
, Revista Investigación en la Escuela., ,
TREPAT, C.A. i COMES, P., El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales., 1998, ICE-UB / Graó
PRATS, Joaquim, et al., Didáctica de la geografía y la historia., 2011, Barcelona: Graó
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I/11244112 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II/11244111 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I/11244112 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II/11244111 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II/11244106 |
|
|
Otros comentarios |
Hay una relación directa con las asignaturas de didáctica de las ciencias experimentales, ya que abordan también el conocimiento del medio y que algunas actividades están coordinadas. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|