DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II Código 11244113
Titulación
Grado en Educación Primaria (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
GIL DURAN, MARIA NÚRIA
Correo-e nuria.gil@urv.cat
Profesores/as
GIL DURAN, MARIA NÚRIA
Web
Descripción general e información relevante <div>Debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 puede haber cambios en la docencia y evaluación&nbsp; de los calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán en el espacio Moodle de cada asignatura.&nbsp;</div><div>La docencia en los grados de la FCEP seguirá una modalidad mixta/híbrida. Adaptación extraordinaria y temporal que combinará docencia en línea y presencial a consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19.</div><div><br /></div><div>La asignatura pretende activar en los futuros profesionales de Educación una visión amplia de cómo tratar las diversas disciplinas sociales en las aulas de Primaria.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius.
 A2 Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'Educació Primària.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Utilitza els principis bàsics i les lleis fonamentals de les ciències socials ( història, geografia i altres).
Comprèn la rellevància de les institucions públiques i privades per a una convivència pacífica i plural entre els pobles.
Reconeix l'aportació religiosa al patrimoni cultural
 A2 Aplica metodologies socials com un camí per a trobar resposta als fenòmens habituals de les ciències socials.
Resol problemes aplicant el pensament racional.
Coneix el currículum escolar de l'educació artística, en les seves vessants plàstiques, audiovisual i musical.
Adquireix recursos per fomentar la participació durant tota la vida en activitats musicals i plàstiques, dins i fora de l'escola.
Desenvolupa i avalua continguts de forma eficaç, mitjançant recursos didàctics apropiats i adquireix les competències corresponents.
Demostra capacitat d'anàlisi i síntesi en exercicis preparats.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
- Las disciplinas sociales.
- Finalidades de la enseñanza de les ciencias sociales.
- La adquisición de las nociones sociales.
- Métodos y recursos.
- Los conceptos clave.
- La investigación educativa.
- Educación y patrimonio
- Reflexión sobre la práctica educativa.
- El diseño curricular.
- El trabajo en el aula des de las diversas disciplinas sociales: actividades prácticas
- Les salidas fuera del aula.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
19 20 39
Seminarios
A2
B2
B3
11 35 46
Prácticas en laboratorios
B2
B3
20 15 35
Trabajos
A2
B2
B3
B4
C4
9 40 49
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B4
11 25 36
Prácticas de campo / salidas
A2
B3
C4
10 5 15
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
B3
C4
1 0 1
Pruebas prácticas
A2
B2
B3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción al alumno de la asignatura, indicando los puntos principales del desarrollo.
Sesión magistral Reflexión sobre los conceptos esenciales de la Didáctica de los fundamentos de las disciplinas sociales que han de ser aplicadas en el aula.
Seminarios Formación sobre los problemas sociales a resolver por una profesionalización didáctica, buscando iniciativas prácticas.
Prácticas en laboratorios Comprensión efectiva del tratamiento de las disciplinas sociales en Educación Primária. Ejercicios adecuados a los ciclos educativos.
Trabajos Reflexión sobre las Prácticas Externas y el trabajo por proyectos. Dominio exhaustivo del diseño curricular. El tratamiento de la literatura científica aplicada al aula. Formación en educación y patrimonio. Comentarios de lecturas. Contexto adecuado en el entorno próximo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Del alumno se buscará un trabajo de análisis y de síntesis razonada respecto a prácticas multivariadas.
Prácticas de campo / salidas Preparación y ejecución real de diversas posibles salidas al l'entorno urbano de Tortosa.
Atención personalizada Aclaración de conceptos y ayuda en la aplicación de los conocimientos.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se llevará a cabo en horario de atención al alumno, de forma presencial o telemática y también en horario de laboratorio y de seminario.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
B2
B3
B4
C4
Reflexión sobre las Prácticas Externas y el trabajo por proyectos. Dominio exhaustivo del diseño curricular (se retomará el supuesto práctico trabajado en la asignatura Ensenyament i aprenentatge de les ciències experimentals II). El tratamiento de la literatura científica aplicada en el aula. Formación en valores cooperativos. Comentarios de lecturas. Relación con el entorno. 50%
Pruebas de desarrollo
A1
B3
C4
Prueba sintética y analítica de los contenidos trabajados en las sesiones magistrales. 20%
Pruebas prácticas
A2
B2
B3
C4
Ejercicios del tratamiento de las ciencias sociales en Educación Primaria. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es imprescindible presentar todos los trabajados establecidos en las fechas fijadas por el profesor, para poder aprobar la asignatura, así como la participación en el moodle realizando todas las tareas elaboradas durante la docencia de modalidad mixta-híbrida.

Para superar la asignatura se debe aprobar también el conjunto de los exámenes: un mínimo de 2,5 puntos sobre 5.

La segunda convocatoria de una prueba global de los exámenes de magistral, seminario y laboratorio (5 puntos) y está dirigida a los estudiantes que no han superado la evaluación continuada. Las notas de los trabajos realizados durante todo el curso son inalterables en esta segunda convocatoria. El alumno que deba hacer este examen de recuperación, si lo supera, en la nota final bajará un punto pero se le mantendrá igualmente su aprobado y obtendrá como mínimo una cualificación de 5.

Es muy importante la asistencia a clase, así como la participación y la actitud reflexiva, respetuosa, tolerante, colaborativa y plural. La participación oral se realizará en un registre formal y académico. Los estudiantes deberán de mostrar un buen nivel de habilidades comunicativas.


Fuentes de información

Básica ALONSO ARENAL, S. [et al.], Didáctica de las ciencias sociales para la educación primaria, 2010, Pirámide
COMA, L. i SANTACANA, J., Ciudad educadora y patrimonio, 2010, Trea
, Revista Cuadernos de Pedagogía, ,
DEAN, J., Ensenyar història a Primària, , Zenobita edicions
FELIU, M. i HERNÀNDEZ, X., 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia, , Graó
HERNÀNDEZ, F. X., Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia., 2007, Graó
, Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ,
PLUCKROSE, H., Enseñanza y aprendizaje de la historia, 1996, Morata - MEC
, Revista Investigación en la Escuela., ,
TREPAT, C.A. i COMES, P., El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales., 1998, ICE-UB / Graó
PRATS, Joaquim, et al., Didáctica de la geografía y la historia., 2011, Barcelona: Graó

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I/11244112
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II/11244111


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I/11244112
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II/11244111
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II/11244106
 
Otros comentarios
Hay una relación directa con las asignaturas de didáctica de las ciencias experimentales, ya que abordan también el conocimiento del medio y que algunas actividades están coordinadas.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.