DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) LA FÍSICA Y LA QUÍMICA EN SECUNDARIA Y SU CONTEXTO Código 11605108
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
AGUILÓ DÍAZ, MAGDALENA
Correo-e juancarlos.ronda@urv.cat
jaume.masons@urv.cat
magdalena.aguilo@urv.cat
felix.gilgado@urv.cat
juanpascual.farre@urv.cat
Profesores/as
RONDA BARGALLÓ, JUAN CARLOS
MASONS BOSCH, JAIME
AGUILÓ DÍAZ, MAGDALENA
GILGADO BARBADILLA, FÈLIX
FARRE VILLA, JUAN PASCUAL
Web
Descripción general e información relevante A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. En aquesta assignatura es fa un repàs a alguns descobriments destacables de la història de la Física i la Química, personalitzant-los amb personatges rellevants com Newton, Einstein of Mendeleev. Més tard s'esmenten descobriments recents i perspectives epistemològiques de la Física i de la Química, amb l'objectiu de poder extreure possibles enfocaments docents i recursos que puguin ser d'utilitat en el procés ensenyament-aprenentatge d'aquestes ciècnies a secundària. S'adquireix informació sobre diferents contextos i situacions socials en les que puguin resultar aplicables els diversos continguts curriculars de la Física i la Química. S'analitzen exemples d'activitats pràctiques que puguin constituir un referent en la docència de la Física i la Química a secundària. S'adquireixen coneixements de com integrar les tecnologies de la informació i la comunicació en el procés d'ensenyament-aprenentatge de la Física i la Química a secundària.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions.
  AP3 Cercar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la en els processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de l'especialització cursada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reconocer el valor formativo de la FQBG en el contexto social actual Reconocer la importancia de la transmisión de conocimiento a la ESO y al bachillerato. Obtenir informació sobre possibles contextos i situacions socials que siguin aplicables als diferents continguts curriculars de la FQBG. Adquirir conocimientos sobre historia, descubrimientos recientes y perspectivas epistemológicas de la FQBG, con el objetivo de poder extraer posibles enfoques docentes y recursos que puedan ser de utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de estas ciècnies en secundaria. Adquirir información sobre diferentes contextos y situaciones sociales en las que puedan resultar aplicables los diversos contenidos curriculares de la FQBG. Saber analizar y discutir ejemplos de actividades prácticas que puedan constituir un referente en la docencia de la FQBG en secundaria. Adquirir conocimiento de cómo integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la FQBG en secundaria. AP1
AP3

Contenidos
tema Subtema
1. El valor cultural y formativo de la FQBG en la ESO y en Bachillerato y su transmisión de conocimientos.
2. El currículum de FQBG para la ESO y Bachillerato.
3. La enseñanza de la FQBG.
4. La metodologia científica, el pensamiento científico y la experimentación en FQBG.
5. Historia de la FQBG y su influencia en el desarrollo de la sociedad.
6. Descubrimientos recientes de la FQBG.
7. FQBG, sociedad, medio ambiente y desarrollo sostenible.
8. La FQBG y su relación con otras ciencias.
9. Revisión y valorización de contextos y situaciones en los que son de aplicación los diversos contenidos curriculares de la FQBG.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
9 16 25
Seminarios
12 12 24
Trabajos
3 16 19
Presentaciones/exposiciones
2 2 4
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, sus objetivos, los profesores que la imparten, la evaluación y la temporalización.
Sesión magistral Presentación y discusión de los temas listados en los contenidos del curso.
Seminarios Revisión de casos relevantes con un elemento del currículum de FQBG es aplicable a una situación cotidiana para su relevancia (ética, cultural, deportiva, ecológica, etc.).
Trabajos Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura.
Atención personalizada El alumno podrá tener atención personalizada. Podrá ser por e-mail.

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno recibe la guia-apoyo del profesor, si es necesario, para la realización del trabajo que posteriormente será evaluado. La elección del tema y el desarrollo de los contenidos y la memoria escrita seran los puntos habituales en esta atención personalizada.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. 70%
Presentaciones/exposiciones Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de les sesiones presenciales a lo largo del curso. Se hará control de asistencia.

Primera convocatoria

1)Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (70%)

2)Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (30%)

En caso de suspender la asignatura en 1a convocatoria, el alumno podrá recuperarla en segunda convocatoria.

1)Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (70%)

2)Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (30%)


Fuentes de información

Básica Stephen F. Mason, Historia de las ciencias, Alianza Editorial,
Gerald Messadié, Los grandes descubrimientos de la ciencia, Alianza Editorial,
Bernard Cohen, Bernard Cohen, Gedisa,
Isaac Asimov, Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, Editorial Ariel,
A. Rupert Hall, La revolución científica 1500-1750, Editorial Crítica,
Diversos autors, 10 imatges de la ciència del segle XX, Eumo Editorial,
Diversos autors, La energía y el medio ambiente, Biblioteca Ben Rosch,

Historia de las ciencias.Stephen F. Mason. Alianza Editorial.

Los grandes descubrimientos de la ciencia. Gerald Messadié. Alianza Editorial.

Bernard Cohen, Gedisa

Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, Isaac Asimov. Editorial Ariel

La revolución científica 1500-1750. A. Rupert Hall. Editorial Crítica

10 imatges de la ciència del segle XX. Diversos autors. Eumo Editorial.

La energía y el medio ambiente. Diversos autors. Biblioteca Ben Rosch

E. J. Tarbuck, F.K. Lutgens. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geologia Física, 8ª ed. Pearson PrenticeHall, 2008. ISBN edicion espanyola: 978?84?205?4400

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones a lo largo del curso.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.