Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions. |
|
AP3 |
Cercar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la en els processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de l'especialització cursada. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Reconocer el valor formativo de la FQBG en el contexto social actual
Reconocer la importancia de la transmisión de conocimiento a la ESO y al bachillerato.
Obtenir informació sobre possibles contextos i situacions socials que siguin aplicables als diferents continguts curriculars de la FQBG.
Adquirir conocimientos sobre historia, descubrimientos recientes y perspectivas epistemológicas de la FQBG, con el objetivo de poder extraer posibles enfoques docentes y recursos que puedan ser de utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de estas ciècnies en secundaria.
Adquirir información sobre diferentes contextos y situaciones sociales en las que puedan resultar aplicables los diversos contenidos curriculares de la FQBG.
Saber analizar y discutir ejemplos de actividades prácticas que puedan constituir un referente en la docencia de la FQBG en secundaria.
Adquirir conocimiento de cómo integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la FQBG en secundaria.
|
AP1 AP3
|
|
|
tema |
Subtema |
1. El valor cultural y formativo de la FQBG en la ESO y en Bachillerato y su transmisión de conocimientos. |
|
2. El currículum de FQBG para la ESO y Bachillerato. |
|
3. La enseñanza de la FQBG. |
|
4. La metodologia científica, el pensamiento científico y la experimentación en FQBG. |
|
5. Historia de la FQBG y su influencia en el desarrollo de la sociedad. |
|
6. Descubrimientos recientes de la FQBG. |
|
7. FQBG, sociedad, medio ambiente y desarrollo sostenible. |
|
8. La FQBG y su relación con otras ciencias. |
|
9. Revisión y valorización de contextos y situaciones en los que son de aplicación los diversos contenidos curriculares de la FQBG. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
9 |
16 |
25 |
Seminarios |
|
12 |
12 |
24 |
Trabajos |
|
3 |
16 |
19 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, sus objetivos, los profesores que la imparten, la evaluación y la temporalización. |
Sesión magistral |
Presentación y discusión de los temas listados en los contenidos del curso. |
Seminarios |
Revisión de casos relevantes con un elemento del currículum de FQBG es aplicable a una situación cotidiana para su relevancia (ética, cultural, deportiva, ecológica, etc.). |
Trabajos |
Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. |
Atención personalizada |
El alumno podrá tener atención personalizada. Podrá ser por e-mail. |
|
Presentaciones/exposiciones |
|
descripción |
El alumno recibe la guia-apoyo del profesor, si es necesario, para la realización del trabajo que posteriormente será evaluado. La elección del tema y el desarrollo de los contenidos y la memoria escrita seran los puntos habituales en esta atención personalizada. |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. |
70% |
Presentaciones/exposiciones |
Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. |
30% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de les sesiones presenciales a lo largo del curso. Se hará control de asistencia. Primera convocatoria 1)Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (70%) 2)Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (30%) En caso de suspender la asignatura en 1a convocatoria, el alumno podrá recuperarla en segunda convocatoria. 1)Entrega trabajo preparado: entrega de un trabajo (documento ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (70%) 2)Entrega del vídeo: Vídeo gravado con la presentación oral del documento preparado (ppt o similar) sobre el desarrollo de un tema (o parte de un tema) del temario del currículum oficial. (ESO o BAT). Grupo de 2 personas. Exposición oral gravada en vídeo (10 minutos duración máxima aproximada). Entregar lo en el Moodle de la asignatura. (30%) |
Básica |
Stephen F. Mason, Historia de las ciencias, Alianza Editorial,
Gerald Messadié, Los grandes descubrimientos de la ciencia, Alianza Editorial,
Bernard Cohen, Bernard Cohen, Gedisa,
Isaac Asimov, Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, Editorial Ariel,
A. Rupert Hall, La revolución científica 1500-1750, Editorial Crítica,
Diversos autors, 10 imatges de la ciència del segle XX, Eumo Editorial,
Diversos autors, La energía y el medio ambiente, Biblioteca Ben Rosch,
|
Historia de las ciencias.Stephen F. Mason. Alianza Editorial. Los grandes descubrimientos de la ciencia. Gerald Messadié. Alianza Editorial. Bernard Cohen, Gedisa Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, Isaac Asimov. Editorial Ariel La revolución científica 1500-1750. A. Rupert Hall. Editorial Crítica 10 imatges de la ciència del segle XX. Diversos autors. Eumo Editorial. La energía y el medio ambiente. Diversos autors. Biblioteca Ben Rosch E. J.
Tarbuck, F.K. Lutgens. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la
Geologia Física, 8ª ed. Pearson PrenticeHall, 2008. ISBN edicion
espanyola: 978?84?205?4400 |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones a lo largo del curso. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|