DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN FÍSICA Código 11605109
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
MASONS BOSCH, JAIME
Correo-e jaume.masons@urv.cat
Profesores/as
MASONS BOSCH, JAIME
Web
Descripción general e información relevante A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. L'assignatura està encaminada a reforçar els coneixements de física de futurs professors de física i química de secundària que tinguin una titulació vinculada a l'àrea d'estudi de la química.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions.
  AP4 Concretar el currículum que s'hagi d'implantar en un centre docent participant en la planificació col·lectiva del mateix, desenvolupar i aplicar metodologies didàctiques tant grupals com personalitzades, adaptades a la diversitat dels estudiants.
  AP6 Adquirir estratègies per estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seva capacitat per aprendre per ells mateixos i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i decisió que facilitin l'autonomia, la confiança i la iniciativa personal.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
  BC3 CT3. Resoldre problemes complexos de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinaris.
  BC4 CT4. Treballar en equips multidisciplinaris i en contextos complexos
  BC6 CT6. Desenvolupar habilitats per gestionar la carrera professional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquirir el conocimiento de las bases teológicas y las prácticas de la esclavitud y la aprensión de la física a la secundária. AP1
BC2
BC3
Saber contextualizar los contenidos del currículo de la Física para preparar a los futuros profesores en los aspectos del currículo más conflictivos y difíciles de comprender para los alumnos. AP4
BC4
BC6
Saber analizar, valorar y proponer actividades y orientaciones didácticas que puedan ser de utilidad para la enseñanza de la Física y que permitan fomentar el pensamiento crítico entre los estudiantes. AP6
BC2

Contenidos
tema Subtema
MECÁNICA
El movimiento
El universo mecánico.
La energia.
Los planetas y los satélites.
ONDAS
Ondas harmonicas.
Propiedades ondulatorias.
El sonido
ELECTRICIDAD Electrostatica.
Corriente electrica.
Campo magnético.
Inducción electromagnética.
Corriente alterna.
ÓPTICA Óptica geométrica.
Óptica física

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2.5 2.5 5
 
Sesión magistral
19 19 38
Presentaciones/exposiciones
6 6 12
Trabajos
8 8 16
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Classes magistrales
Sesión magistral Desarrollo de contenidos
Presentaciones/exposiciones Desarrollo de una práctica de laboratorio, tanto a nivel de cuaderno de alumno como de profesor
Trabajos Elaboración de trabajo de resolución de problemas planteados
Atención personalizada Resolución personalizada de dudas. Atención a la presentación de resultados

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Se oferecerá atención personalizada en la elaboración de los trabajos

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen 60%
Otros

Assistència i participació a classe. Participació activa en forums de discussió

40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen 70%

Presentación de trabajos 20%

Asistencia y participación en las clases: 10 %

Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.

El máster no prevé la segunda convocatoria, es por eso que tampoco la a

signatura


Fuentes de información

Básica P.A. Tipler y G. Mosca, Física para la ciencia y la tecnología, 5ª edició, Reverté
Á. Franco, Curso Interactivo de Física , , http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/
J. Ortín, Problemes resolts de Fonaments de Física I, , Publicacions i Edicions de la Universitat de Barce
F.A. González, La física en problemas, , Ed. Tébar Flores
J. García Roger, Problemas de Física, , Edunsa

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.