Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP2 |
Planificar, desenvolupar i evaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que facilitin l'adquisició de les competències pròpies dels respectius ensenyaments, atenent al nivell i formació prèvia dels estudiants, així com a l'orientació dels mateixos, tant de forma individual com en col·laboració amb el personal docent i els professonals del centre. |
|
AP3 |
Cercar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la en els processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de l'especialització cursada. |
|
AP5 |
Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge amb especial atenció a l'equitat, l'educació emocional i en valors, la igualtat dels drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible. |
|
AP6 |
Adquirir estratègies per estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seva capacitat per aprendre per ells mateixos i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i decisió que facilitin l'autonomia, la confiança i la iniciativa personal. |
|
AP7 |
Conèixer els processos d'interacció i comunicació a l'aula, dominar les destreses i habilitats socials necessàries per fomentar l'aprenentatge i la convivència a l'aula, i enfrontar-se a problemes de disciplina i resolució de conflictes. |
|
AP8 |
Dissenyar i realitzar activitats formals i no formals que contribueixin a fer del centre un lloc de participació i cultura a l'entorn on estigui ubicat. Desenvolupar les funcions de tutoria i d'orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada. Participar en l'evaluació, la investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge. |
|
AP9 |
Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i dels models de millora de la qualitat amb l'aplicació als centres d'ensenyament. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació. |
|
BC4 |
CT4. Treballar en equips multidisciplinaris i en contextos complexos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
• Que los alumnos dispongan de conocimientos específicos y contextuales para interpretrar las dificultades específicas de aprendizaje en base a dos núcleos básicos: las diferencias individuales y los mecanismos de influencia educativa. |
AP2 AP3 AP7 AP9
|
|
|
• Adquieran conocimientos de los procesos de aprendizaje básicos (lenguaje oral, escrito, y matemáticas) con el fin de capacitarlos para desarrollar las estrategias educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
|
AP3 AP5 AP6 AP8
|
|
|
• Adquierixin algunos de los hábitos de trabajo y actitudes de colaboración, respeto, rigor intelectual y discreción que los capaciten para el abordaje conjunto de tareas con otras professionanals y personas que intervienen en las situaciones educativas. |
AP3 AP5 AP7
|
BC2 BC4
|
|
tema |
Subtema |
1. La evaluación: Conceptualización de la evaluación: definición y dimensiones implicadas en la evaluación. El profesor como evaluador |
1.1. Análisis conceptual. Finalidad de la evaluación
1.2 El acto de evaluación.
1.3. Análisis normativo: LOE, LEC, LOMCE
- ORDEN Evaluación ENS / 108/2018 |
2. La evaluación de aprendizajes: Aspectos conceptuales y aspectos metodológicos y operativos |
2.1. Fases de la evaluación.
2.2. Agentes de evaluación.
2.3. Instrumentos de evaluación. Construcción y desarrollo. |
3. Las dificultades de aprendizaje en la especialización docente correspondiente. |
3.1. Detección y evaluación de las dificultades de aprendizaje en la etapa ESO.
3.2. Medidas educativas en el proceso de atención educativa y evaluación.
3.3. Herramientas y planificación de seguimiento y evaluación de los alumnos. |
4. Técnicas e instrumentos de evaluación: intervención psicoeducativa |
4.1. La conceptualización de las dificultades de aprendizaje y la forma de abordarlas desde una perspectiva psicoeducativa.
4.2. Instrumentos de Evalauación por la diversidad de los alumnos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
50 |
60 |
Estudios previos |
|
1 |
7 |
8 |
Webconferencia |
|
10 |
2 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
16 |
18 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Presentación del programa, explicación de las metodologías de trabajo y del sistema de evaluación (proceso de e / a y evaluación continua). |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Análisis y resolución de casos prácticos. Elaboración y presentación de trabajos individuales y de grupo que representan evidencias significativas del proceso de aprendizaje del alumno. Formato para la evaluación continua y la autorregulación del proceso de aprendizaje. |
Estudios previos |
Trabajo de estudio y profundización de las lecturas recomendadas para cada módulo. Se facilitarán cuestiones que el alumno, de forma individual, deberá responder con el fin de identificar aspectos relevantes del propio aprendizaje en relación a los contenidos abordados en el módulo. |
Webconferencia |
El sistema de Web Conferencia Educativa es un recurso para uso pedagógico y didáctico, que permite interactuar de manera sincrónica a los estudiantes y al profesor. Es una solución de conferencias en línea y en directo por varios usuarios, y es útil para recibir el servicio de tutoría virtual con el propósito de aclarar posibles dudas ante el proceso de aprendizaje, y compartir conocimientos y experiencias del proceso de formación, tanto con el profesor como con los compañeros. |
Atención personalizada |
Los alumnos disponen de horas de atención para el seguimiento y supervisión del trabajo individual y en grupo. Es un tiempo para la retroalimentación sobre las tareas y producciones a partir de los indicadores de evaluación. |
|
descripción |
Promover la evaluación formativa y formadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concreta en el seguimiento del trabajo individual y de equipo del estudiante y en el ofrecimiento de ayuda educativa para la autorregulación de su proceso de aprendizaje. Se realiza en un contexto virtual o semipresencial a través del foro de dudas de la asignatura, moodle y / o correo electrónico. Para cualquier duda dirigirse a la coordinadora de la asignatura, la profesora Evelin Blanco (evelin.blanco@urv.cat). |
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Trabajo en grupo y / o individual sobre casos prácticos o problemas planteados en el aula. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Prueba de aprendizaje referida a contenidos trabajados en la asignatura y referenciados en documentos y materiales de estudio. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Requisitos para aprobar la asignatura Para aprobar la asignatura es necesario sacar un mínimo de 4 puntos en cada parte que forma la evaluación continua (resolución de problemas y prueba objetiva tipo test). No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo. Evaluación continua La nota final de la asignatura se calculará a partir de la aplicación de los porcentajes indicados: 50% en la resolución de problemas o casos prácticos (seminarios). 50% en el examen tipo test (parte magistral). Recuperación / Segunda convocatoria: los alumnos tendrán derecho a una recuperación realizando una prueba según el criterio del profesor. |
Básica |
Martín Bravo, C;Navarro Guzmán.J (Coords), Psicologia para el profesorado de educación Secundaria y Bachillerato, Piramide , 2011
Miranda Casas.A;Vidal-Abarca Gámez.E; SorianoFerre.M, Evaluación e Intervención Psicoeducativa en Dificultades de Aprenendizaje, Pirámide, 2011
Coll.C.(Coords), Psicologia de la Instrucción:la enseñanza y el aprendizaje en la educación Secundaria, ICE Horsori, 2003
Zabala.A; Arnau .L, Cómo Aprender y enseñar competencias , Grao , 2007
Martin.E.;Mauri.T (Coords), Orientación Educativa.Atencion a la diversidad y educación Inclusiva, Grao, 2012
Sanmartín.N, Avaluar per Apendre , Departament D'Educació .Generalitat de Catalnuya, 2010
Departament d'Ensenyament .Generalitat de Catalunya , http://www.xtec.cat/web/curriculum/diversitat/centreseducatius/suports/plans, , 2014
Departament d'Ensenyament.Generalitat de Catalunya, ttp://www.xtec.cat/web/curriculum/diversitat/alumnes/tap, , 2014
|
|
Complementaria |
, , ,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|