DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN GEOLOGÍA Código 11605116
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
AGUILÓ DÍAZ, MAGDALENA
Correo-e mariacinta.pujol@urv.cat
magdalena.aguilo@urv.cat
joanjosep.carvajal@urv.cat
Profesores/as
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
AGUILÓ DÍAZ, MAGDALENA
CARVAJAL MARTÍ, JOAN JOSEP
Web
Descripción general e información relevante A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. Complements de formació disciplinària en Geologia

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias

Contenidos
tema Subtema
Tema 1 Cristalografia y Mineralogia
Prac.1 Periodicidad Bidimensional y Prac.2 Estructures cristalinas tridimensionales
Tema 2 Magmatismo y metamorfismo
Prác. 3 Crecimiento cristalino. 3.1 Crecimiento por el método evaporación de solvente. 3.2 Crecimiento por enfriamiento. 3.3 Preparación de soluciones por observación en el microscopio. 3.4 Crecimiento de cristal con germen.
Tema 3 Estructura de la tierra
Tema 4 Dinámica terrestre
Tema 5 Sedimentación y diagénesis
Pràc. 4 Simetria Puntual de Cristales. Elementos de simetria.
Pràc. 5 Morfologia Cristalina obtenidos en el laboratorio y observación in situ de la nucleación cristalina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0.5 1.5
 
Sesión magistral
10 10 20
Prácticas en laboratorios
8 8 16
Trabajos
3.5 16 19.5
Trabajos
4 16 20
 
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció als conceptes basics
Sesión magistral Classes teòriques amb exposició dels temes del programa
Prácticas en laboratorios Introducció del conceptes i treball individual de laboratori
Trabajos Preparació d'una classe teòrica del programa, per impartir en 1 hora a nivell de ESO o BAT. Treball individual.
Exposició oral (10-15 minuts).
Trabajos Preparació d'una pràctica de laboratori del programa (ESO o BAT). Treball en grups de 2 alumnes.
Exposició oral (20 minuts).
Atención personalizada Assistència en l'elaboració dels treballs i en el seguiment de l'aprenentatge.

Atención personalizada
 
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Trabajos
descripción
Assistència contínua en l'elaboració dels treballs i en el seguiment de l'aprenentatge. Assistència contínua en les pràctiques de laboratori L'alumne deu contactar per e-mail amb el professor o professors de l'assignatura. L'adreça e-mail dels professors està en el moodle de l'assignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Preparación de una clase teórica del programa, para impartir en 1 hora a nivel de ESO o BAT. Trabajo individual.
Exposición oral/video (10-15 minutos).
45%
Trabajos Preparación de una práctica de laboratorio del programa (ESO o BAT). Trabajo en grupos de 2 alumnos.
Exposición oral (20 minutos).
45%
Otros

Asistència i participació a la classe

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder ser evaluado, el alumno debe asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales o virtuales programadas.

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

1.-Biología y Geología 1

Autors: A. Fidalgo, M.R. García-Echave, A.R. Rogina, M.C. Vázquez.

Ed. Casals, 2008, pp. 1-429.

2.-Ciencias de la Tierra y medioambientales, Bachillerato.

Autors: A. Belenguer, J. M. Calvo, J. Carrasquer, Á. L. Cortés, R. Fernández, S. Liras, B. Martínez, M. Sauret, F. Vallès.

Ed. Casals

3.-Ciències per al món contemporani. Batxillerat

Autors: M. Fornells, S. Gómez, A. Jimeno, S. Liras, E. Pérez, A. Rodríguez

Ed. Casals

4.-Ciències de la Naturalesa. Biologia i Geologia 1. ESO

Autors: M. Domènech, M. Duñach, A. Jimeno, I. Saumell, L. Ugedo

Ed. Casals

5.-Ciències de la Naturalesa. Biologia i Geologia 2. ESO

Autors: A. Jimeno, I. Samuell, L. Ugedo

Ed. Casals

6.-Ciències de la Naturalesa. Biologia i Geologia 3. ESO

Autors: A. Jimeno, I. Samuell, L. Ugedo

Ed. Casals

7.-Ciències de la Naturalesa. Biologia i Geologia 4. ESO

Autors: A. Jimeno, I. Samuell, L. Ugedo

Ed. Casals

8.-Biología y Geología. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Programación Didáctica.

Autors: Victor López Fenoy

Ed. MAD

9.-Biología y Geología. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Temario Volumen 1. Geología.

Autores: Antonio Miguel de Ron Pedreira, Ana Maria Martínez Fernández.

10.-Cristales - un manual para profesores de enseñanza primaria y secundaria.

Autor:Elizabeth A. Wood, 1972

http://www.iucr.org/education/pamphlets/20/full-text-spanish

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.