Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent, així com el cos de coneixements didàctics al voltant dels processos d'ensenyament i aprenentatge respectius. Per a la formació professional s'inclourà el coneixement de les respectives professions. |
|
AP2 |
Planificar, desenvolupar i evaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que facilitin l'adquisició de les competències pròpies dels respectius ensenyaments, atenent al nivell i formació prèvia dels estudiants, així com a l'orientació dels mateixos, tant de forma individual com en col·laboració amb el personal docent i els professonals del centre. |
|
AP8 |
Dissenyar i realitzar activitats formals i no formals que contribueixin a fer del centre un lloc de participació i cultura a l'entorn on estigui ubicat. Desenvolupar les funcions de tutoria i d'orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada. Participar en l'evaluació, la investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge. |
|
AP9 |
Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i dels models de millora de la qualitat amb l'aplicació als centres d'ensenyament. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conèixer els continguts curriculars corresponents a a la matèria de Ciències Socials a l'ESO i d'Història i Història de l'Art, a Batxillerat. |
AP1
|
|
|
Planificar, desenvolupar i evaluar els continguts que han de permetre l'adquisició de les competències pròpies dels respectius ensenyaments. |
AP2
|
|
|
Elaborar activitats formals i no formals que facilitin l'aprenentatge dels alumnes dins el marc en què el centre està ubicat. |
AP8
|
|
|
Conèixer i aplicar l'organització del sistema educatiu, la legislació vigent i la normativa que s'estableix en iniciar cada curs. |
AP9
|
|
|
tema |
Subtema |
1. Los curriculums de Ciencias Sociales, de Historia y de Historia del Arte en el marco de la ESO y del Bachillerato. |
|
2. Importancia de la Historia y de la Historia del Arte como elementos de formación en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. |
|
3. Tiempo y espacio. Distribución de los periodos históricos y hechos más relevantes |
|
4. De las sociedades cazadoras y recolectoras a las sociedades industriales: transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales. |
|
5. Claves de análisis sobre la evolución de las formas artísticas: Cambios iconográficos y variación estilística. |
|
6. De la prehistoria a la actualidad: Conocimiento de las obras más relevantes y de los artistas más destacados. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
50 |
74 |
124 |
Trabajos |
|
6 |
14 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y explicación de la estructura y contenidos que se impartirán. |
Sesión magistral |
Desarrollo del currículum de Ciencias Sociales en ESO y el de Historia e Historia del Arte en Bachillerato. |
Trabajos |
Elaboración de un trabajo relacionado con los contenidos curriculares de ESO, de Historia y de Historia del Arte. |
Presentaciones/exposiciones |
Una vez realizado el trabajo, el alumnado lo expondrá oralmente. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas que puedan surgir en relación a la materia. |
|
descripción |
Durante las horas de despacho, aclaración de las dudas producidas en el desarrollo de las sesiones magistrales; se podrán recomendar lecturas y bibliografía complementaria. Si la situación sanitaria no permite las tutorías presenciales, éstas se harán de forma virtual. |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Elaboración de tres trabajos relacionados con el currículum de secundaria: uno de ESO, otro de Historia y un tercero de Historia del Arte. |
70% |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral de cadascun dels tres treballs anteriors. |
30% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los profesores que imparten los diferentes currículums, en la sessión magistral (sea presencia, sea online), concretarán las características de los trabajos. Para poder ser evaluado, el alumno tiene que asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones. |
Básica |
|
Libros de texto de Ciencias Sociales de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de ESO. Libros de texto de Historia e Historia del Arte de Bachillerato. Normativa del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya: http://ensenyament.gencat.cat/ca/departament/normativa/normativa-educacio/ http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/batxillerat/ http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/eso/ http://xtec.gencat.cat/ca/centres/projeducatiu/ |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|