DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) MUNDO ACTUAL Código 12204110
Titulación
Grado en Historia (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Correo-e joanmaria.thomas@urv.cat
Profesores/as
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Web http://https://sites.google.com/a/relmed.net/monactual/home?pli=1
Descripción general e información relevante <p> L’objectiu de l’assignatura és el coneixement les línies fonamentals de la història del nostre temps, amb una visió global i temporal dels problemes actuals. A pensar històricament el passat més immediat i el present. </p><div><br /></div><div>Aquesta assignatura combina la presencialitat i la virtualitat en un percentatge encara per determinar. En començar el curs, el calendari amb totes les activitats docents previstes (amb horaris i espais) estarà disponible al campus virtual (Moodle).&nbsp;</div><div><br /></div><div>SE IMPARTIRA EN SEMIPRESENCIALIDAD. UNA SEMANA DE CLASES PRESENCIALES O VIRTUALES Y UNA DE TAREAS ENCARGADAS POR EL PROFESOR</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
 A6 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
 A7 Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas
 A8 Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
 A11 Interpretar la historia como disciplina en construcción
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B7 Tener sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A5 Sabe analizar la complejidad e interdependencia del mundo actual.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A7 Analiza, valora y crea discursos elaborados sobre asuntos principales de la historia, aplicando el conocimiento adquirido y la consulta bibliográfica.
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A11 Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
 B7 Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
1.- EL MUNDO EN 1945. UN NUEVO MAPA MUNDIAL. LA EUROPA DIVIDIDA, ASIA. LA DIFICIL RESTITUCION DE LOS IMPERIOS COLONIALES.
2.- CRECIMIENTO ECONOMICO, CONSENSP I CONSTRUCCION DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EUROPA
3.- LA URSS I SUS ESTADOS SATELITES EUROPEOS. LES DEMOCRÀCIAS POPULARES.
4.- LA GUERRA FRIA. FASES.
5.- LA LARGA DESCOLONIZACIÓN Y SUS CONFLICTOS. ASIA Y AFRICA.
6.- CHINA POPULAR DESDE 1949 HASTA 1989.
7.- CRISIS ECONÓMICAS Y CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR. LA PROGRESIVA HEGEMONIA DEL PARADIGMA NEOLIBERAL.
8.- ELS CONFLICTES DEL SEGLE XXI.
9.- LA NOVA ETAPA DE LA GLOBALITZACIÓ. DESAFIAMENTS ACTUALS. ESTATS UNITS, CHINA POPULAR, UNIÓ EUROPEA
10.- ELS DESAFIAMENTS A LA DEMOCRÀCIA: POPULISMES DE DRETA I D’ESQUERRA. NEOFEIXISMES. ELS NOUS RÈGIMS POPULISTES AL MÓN.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A5
A6
A7
A8
2 1 3
Sesión magistral
A1
A5
A6
A8
40 40 80
Trabajos
A6
8 23 31
Presentaciones/exposiciones
A6
2 7 9
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A5
A6
A8
3 15 18
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A1
A5
A8
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l'assignatura

l'assignatura es semipresencial. una setmana de classe i una setmana de tasques avaluables
Sesión magistral Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l'assignatura.
Trabajos Realització d'una ressenya crítica d'un dels llibres de la bibliografia específica que passarà el professor.

Realització d'un treball de recerca documental en base consulta hemerogràfica i arxivística sobre un fet del període 1945-2012.

Lliurament de la ressenya i del treball de recerca per escrit i en paper, seguint les pautes marcades pel professor.
Presentaciones/exposiciones Presentació en públic del treball de recerca realitzat, de forma sintètica i comprensiva.
Resolución de problemas/ejercicios Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel·lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques.
Atención personalizada Entrevistes individuals o en petits grups d'estudiants amb el professor dins de l'horari establert pel professor per l'atenció dels alumnes.

Atención personalizada
descripción

esta asignatura se impartirá en modalidad semipresncial. Una semana de clases y otra de tareas encargadas al alumnado.


El professor atendrà individualment o en petits grups als alumnes en l'horari establert d'atenció establert, ja sigui a iniciativa del professor o dels alumnes. Com a mínim es planteja una atenció personalitzada pel que fa al seguiment de l'assignatura i a l'orientació del treball de recerca.


Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s'atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l'estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle,..)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
Realització d'un treball de recerca d'un fet històric del segle XX-XXI, seguint les pautes del professor.
Es valorarà la contextualització en el període històric, l'abast de la recerca i la utilització de les fonts documentals i la capacitat d'extreure i argumentar les conclusions, i l'ordre i la claredat expositiva: 20%

Realització d'una ressenya crítica d'un llibre de la bibliografia específica seguint les pautes del professor: 10%
40%
Presentaciones/exposiciones
A6
Presentació pública del treball de recerca . Es valoraran les capacitats de síntesi i expositiva 5%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A5
A6
A8
S'han d'entregar el treballs que en les pràctiques i a les classes en general demani el professor sobre textos, documentals i pèl·lícules, conferències.
Es valorarà la comprensió global i la capacitat crítica.
5%
Pruebas de desarrollo
A1
A5
A8
Es realitzarà una prova escrita al final del curs sobre els continguts de l’assignatura donats a l’aula. Cada prova abastarà la meitat del total de continguts de l’assignatura.
Es valorarà la comprensió global dels temes, la utilització d’un vocabulari adient, i la capacitat d’argumentació. Així com la correcció lingüística.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació. Si el resultat final és igual o superior a 5 l'alumne estarà aprovat.

Si l'alumne obté una qualificació inferior a 5, pot realitzar l'examen final de primera convocatòria, examinant-se dels continguts de l'assignatura.Pes de la prova 70%.

L'examen final de segona convocatòria és una prova de l'assignatura, i està dirigida als estudiants que no han superat o no han realitzat l'avaluació contínua. Pes de la prova 80%.

Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica DÍEZ, José R. , Historia del Mundo Actual (Desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid: 2006, , Universidad de Valladolid
JUDT, Tony, Pensar el segle XX, Barcelona: 2012, la magrana
CASALS, Xavier, El pueblo contra el parlamento: el nuevo populismo en España, 1989-2013, Barcelona, 2013, Pasado y presente
Judt, Tony, Postguerra, Madrid 2010,
Burganya Riera, Josep,, L’Estat del Benestar i els seus detractors. A propòsit dels orígens I el dilema del model social europeu en temps de crisisOctaedro 2014, ,
Lowe, Keith, Continente salvaje, Galaxia Gu 2014,
Goldstein-Pevehouse, International Relations, Pearson 2013,
XM Nuñez Seixas, Las utopías pendientes, Crítca 2015,
Ian Buruma, Año Cero, Pasado y Presente 2014,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL/12204009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245
FRANQUISMO Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA/12204239
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA CONTEMPORANEIDAD/12204103
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA/12204205
HISTORIOGRAFÍA/12204115
HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA/12204254
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.