Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A5 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A8 |
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B7 |
Tener sensibilización en temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A5 |
Sabe analizar la complejidad e interdependencia del mundo actual.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A7 |
Analiza, valora y crea discursos elaborados sobre asuntos principales de la historia, aplicando el conocimiento adquirido y la consulta bibliográfica.
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
| | A8 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
| | A11 |
Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
| | B7 |
Soluciona los problemas considerando los elementos del desarrollo sostenible y sus implicaciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
tema |
Subtema |
1.- EL MUNDO EN 1945. UN NUEVO MAPA MUNDIAL. LA EUROPA DIVIDIDA, ASIA. LA DIFICIL RESTITUCION DE LOS IMPERIOS COLONIALES.
2.- CRECIMIENTO ECONOMICO, CONSENSP I CONSTRUCCION DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EUROPA
3.- LA URSS I SUS ESTADOS SATELITES EUROPEOS. LES DEMOCRÀCIAS POPULARES.
4.- LA GUERRA FRIA. FASES.
5.- LA LARGA DESCOLONIZACIÓN Y SUS CONFLICTOS. ASIA Y AFRICA.
6.- CHINA POPULAR DESDE 1949 HASTA 1989.
7.- CRISIS ECONÓMICAS Y CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR. LA PROGRESIVA HEGEMONIA DEL PARADIGMA NEOLIBERAL.
8.- ELS CONFLICTES DEL SEGLE XXI.
9.- LA NOVA ETAPA DE LA GLOBALITZACIÓ. DESAFIAMENTS ACTUALS. ESTATS UNITS, CHINA POPULAR, UNIÓ EUROPEA
10.- ELS DESAFIAMENTS A LA DEMOCRÀCIA: POPULISMES DE DRETA I D’ESQUERRA. NEOFEIXISMES. ELS NOUS RÈGIMS POPULISTES AL MÓN.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Trabajos |
|
8 |
23 |
31 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
7 |
9 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
3 |
15 |
18 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l'assignatura
l'assignatura es semipresencial. una setmana de classe i una setmana de tasques avaluables |
Sesión magistral |
Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l'assignatura. |
Trabajos |
Realització d'una ressenya crítica d'un dels llibres de la bibliografia específica que passarà el professor.
Realització d'un treball de recerca documental en base consulta hemerogràfica i arxivística sobre un fet del període 1945-2012.
Lliurament de la ressenya i del treball de recerca per escrit i en paper, seguint les pautes marcades pel professor. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació en públic del treball de recerca realitzat, de forma sintètica i comprensiva. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel·lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. |
Atención personalizada |
Entrevistes individuals o en petits grups d'estudiants amb el professor dins de l'horari establert pel professor per l'atenció dels alumnes. |
descripción |
esta asignatura se impartirá en modalidad semipresncial. Una semana de clases y otra de tareas encargadas al alumnado.
El professor atendrà individualment o en petits grups als alumnes en l'horari establert d'atenció establert, ja sigui a iniciativa del professor o dels alumnes. Com a mínim es planteja una atenció personalitzada pel que fa al seguiment de l'assignatura i a l'orientació del treball de recerca.
Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s'atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l'estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle,..) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Realització d'un treball de recerca d'un fet històric del segle XX-XXI, seguint les pautes del professor.
Es valorarà la contextualització en el període històric, l'abast de la recerca i la utilització de les fonts documentals i la capacitat d'extreure i argumentar les conclusions, i l'ordre i la claredat expositiva: 20%
Realització d'una ressenya crítica d'un llibre de la bibliografia específica seguint les pautes del professor: 10% |
40% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentació pública del treball de recerca . Es valoraran les capacitats de síntesi i expositiva |
5% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
S'han d'entregar el treballs que en les pràctiques i a les classes en general demani el professor sobre textos, documentals i pèl·lícules, conferències.
Es valorarà la comprensió global i la capacitat crítica. |
5% |
Pruebas de desarrollo |
|
Es realitzarà una prova escrita al final del curs sobre els continguts de l’assignatura donats a l’aula. Cada prova abastarà la meitat del total de continguts de l’assignatura.
Es valorarà la comprensió global dels temes, la utilització d’un vocabulari adient, i la capacitat d’argumentació. Així com la correcció lingüística.
|
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació. Si el resultat final és igual o superior a 5 l'alumne estarà aprovat. Si l'alumne obté una qualificació inferior a 5, pot realitzar l'examen final de primera convocatòria, examinant-se dels continguts de l'assignatura.Pes de la prova 70%. L'examen final de segona convocatòria és una prova de l'assignatura, i està dirigida als estudiants que no han superat o no han realitzat l'avaluació contínua. Pes de la prova 80%. Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). |
Básica |
DÍEZ, José R. , Historia del Mundo Actual (Desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid: 2006, , Universidad de Valladolid
JUDT, Tony, Pensar el segle XX, Barcelona: 2012, la magrana
CASALS, Xavier, El pueblo contra el parlamento: el nuevo populismo en España, 1989-2013, Barcelona, 2013, Pasado y presente
Judt, Tony, Postguerra, Madrid 2010,
Burganya Riera, Josep,, L’Estat del Benestar i els seus detractors. A propòsit dels orígens I el dilema del model social europeu en temps de crisisOctaedro 2014, ,
Lowe, Keith, Continente salvaje, Galaxia Gu 2014,
Goldstein-Pevehouse, International Relations, Pearson 2013,
XM Nuñez Seixas, Las utopías pendientes, Crítca 2015,
Ian Buruma, Año Cero, Pasado y Presente 2014,
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL/12204009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245 | FRANQUISMO Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA/12204239 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS MUJERES/12204244 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA CONTEMPORANEIDAD/12204103 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12204107 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA/12204205 | HISTORIOGRAFÍA/12204115 | HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA/12204254 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|