Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A8 |
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran |
| A11 |
Interpretar la historia como disciplina en construcción |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
| | A2 |
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A8 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
| | A11 |
Aplica una metodología crítica tanto en las fuentes como en las publicaciones existentes.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Propone mejoras en las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introducción. |
Decadència / transformación. |
1. El Imperio romano tardío |
La crisis del siglo III.
Las reformas administrativas.
Reformas económicas y fiscalidad.
Otras dificultades: las plagas.
El comercio y la teoria de Pirenne.
|
2. La ciudad tardía |
Características de la transformación urbana.
Cristianización de las ciudades.
Las curias y su declive. |
3. La aristocracia en la Antiguitat tardía |
De ciudadanos a honestiores.
La aristocracia como clase.
La riqueza de la aristocracia. |
4. Las transformaciones del colonat |
Esclavos y esclavismo.
El colonat romano. El desarrollo de la adscripción.
La continuidad del esclavismo y la teoría de Bonnassie. |
5. Las transformaciones culturales |
La cultura pagana.
El cristianismo.
Las persecuciones.
Las herejías.
La ciudad cristiana.
Fuera de la ciudad: el monje.
|
6. Los bárbaros |
El concepto de bárbaro.
La etnogènesis.
El asentamiento. Discusión sobre la teoría de Goffart.
El Derecho romano y el germánico.
La realeza.
|
7. La Europa carolingia |
Dinámicas de expansión.
Organización del regnum.
Tensiones políticas.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
20 |
48 |
68 |
Sesión magistral |
|
38 |
40 |
78 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
introducció al període i las seves característiques |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
anàlisi de textos; comentaris històrics |
Sesión magistral |
recorregut del temari: grans temes del periode |
Atención personalizada |
marxa del curs; aprenentatge personalitzat. |
descripción |
desenvolupament del curs (lectures; bibliografia) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
prova de desenvolupament (temari de l'assignatura) |
30% |
Sesión magistral |
|
prova de desenvolupament (temari de la assignatura)
|
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Les proves afecten les dues metodologies La segona convocatòria és una prova de desenvolupament de caràcter total, pels alumnes que no han superat l'avaluació continuada. |
Básica |
Chris Wickham , El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000 , Barcelona, Pasado y Presente, ,
Chris Wickham , Una historia nueva de la Alta Edad Media , Barcelona, Crítica, 2008,
J.R. Davies y M. McCormick, The Long Morning of Medieval Europe, Aldershot, Ashgate , 2008,
B. Ward-Perkins , La caida de Roma y el fin de la civilizacion , Madrid, Espasa-Calpe , 2007,
G. Halsall , Barbarian Migration and the Roman West, 376-568 , Cambridge, UP , 2007,
Peter Brown, El mundo de la Antigüedad tardía, Madrid, Gredos, 2012,
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|