Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A6 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A8 |
Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprende los mecanismos de la transición de la era colonial a la contemporánea, en América.
Conoce los principales hechos que caracterizan la contemporaneidad, los conflictos mundiales y las dinámicas de las relaciones entre los estados, así como sus intereses geopolíticos a lo largo del siglo XX.
Conoce las relaciones políticas del siglo XX.
| | A6 |
Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
| | A7 |
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Lee, traduce y comprende textos científicos en otros idiomas.
| | A8 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
|
tema |
Subtema |
1.- Presentación del curso. El colonialismo holandés, francés y británico en América del Norte (1607 a 1763). |
|
2.- Las Guerras Indias (1754 a 1763) (parte de la "guerra de los siete años" desde 1755 hasta 1763). |
|
3.- La Revolución Americana y la construcción del nuevo Estado (1776-1824). |
|
4.- La expansión de la Unión y el camino hacia la Secesión (1815-1861). |
|
5.- La Guerra Civil y la Reconstrucción (1861-1877). |
|
6.- El "New South" y las leyes Jim Crow (1877-1964). |
|
7.- La "Conquista" del Oeste (1865-1900) |
|
8.- La industrialización y cambios culturales (1860-1910) |
|
9.- La política: del conservadurismo en la Era Progresista (1877-1917) |
|
10.- El Nuevo Imperio (1965-1929): expansionismo, imperialismo, la "IWW", y los cambios de los años veinte. |
|
11.- La Gran Depresión (1929-1939). |
|
12.- La política exterior desde 1921 a 1945. |
|
13.- Primera etapa de "La Guerra Fría" (1945 a 1960). |
|
14.- La Guerra Fría: de la MAD a la desintegración soviética (1960/92): una era de cambios políticos. |
|
15.- La evolución socio-cultural bajo la Guerra Fría. Comentario sobre la evolución histórica reciente. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
39 |
45 |
84 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
4 |
14 |
18 |
Pruebas mixtas |
|
14 |
28 |
42 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la asignatura |
Sesión magistral |
Explicación del temario en el aula. |
Atención personalizada |
Atención sobre comentarios escritos a presentar, así como cualquier otro tema referente al seguimiento y comprensión de la asignatura. |
descripción |
Los alumnos recibirán atención personalizada para mejorar la comprensión y redacción de textos y el temario. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Dos pruebas escritas que cuentan 45% cada una |
90% |
Pruebas mixtas |
|
Ejercicios prácticos |
8% |
Otros |
|
Asistencia y participación |
2% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asignatura es de evaluación continua. A finales del período lectivo se contará con todos los elementos que deciden la nota final de la asignatura. Si algún alumno no quiere seguir la evaluación continua, se puede presentar al examen final de evaluación "no continuada" que consta en el calendario oficial de la asignatura (segunda convocatoria). |
Básica |
Grant, Susan-Mary, Historia de los Estados Unidos de América, 1ª, 2014
Jones, Maldwyn, Historia de Estados Unidos 1607-1992, 1ª, 1995
|
Pels materials d'estudi complementaris, veure més avall: |
Complementaria |
Guerra y Sánchez, Ramiro, La expansión territorial de los Estados Unidos a expensas de España y de los países hispanoamericanos, ?, 1975
Eric Stange i Ben Loeterman, dir. , La guerra que creó los Estados Unidos, , 2006
Bosch, Aurora , Historia de Estados Unidos, 1776-1945, 1ª , 2005
LaFeber, Walter , The American Age: United States Policy at Home and Abroad since 1750 , 1ª , 1989
Adams, Willi Paul, comp. , Los Estados Unidos de América , 25ª , 2001
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
ANTROPOLOGÍA CULTURAL/12204010 | HISTORIA DE AMÉRICA/12204109 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA DE AMÉRICA/12204109 | CONFLICTOS DEL SIGLO XX/12204245 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
HISTORIA DE AMÉRICA/12204109 | METODOLOGÍA HISTÓRICA/12204114 | HISTORIOGRAFÍA/12204115 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|