Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
| A7 |
Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
| | A7 |
Aplica y asimila una visión global sobre la Historia de las ideas estéticas, desde una perspectiva multicultura.
Logra la terminología y los conocimientos necesarios para analizar e interpretar las diferentes corrientes estéticas que han configurado la Historia del Pensamiento, y su evolución en relación al entorno cultural y social.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. LA ESTÉTICA ANTIGUA GRIEGA. |
1.1. Platón.
1.2. Aristóteles. |
TEMA 2. LA ESTÉTICA MODERNA. |
2.1. Kant.
2.2. Hegel. |
TEMA 3. LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. |
3.1. Pensamiento crítico y estética: Benjamin y Adorno.
3.2. Estética y Hermenéutica: Gadamer. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
43 |
73 |
116 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
13 |
15 |
28 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
1 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura.
|
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentaris dels textos del dossier de pràctiques.
|
Atención personalizada |
Entrevista amb l'estudiant. |
descripción |
Donada la situació d'emergència
sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria
individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i
altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser
presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com
es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial,
per correu electrònic, Moodle...) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. |
80% |
Pruebas prácticas |
|
Presentació a l'aula dels comentaris dels textos del dossier (oral i/o escrit). |
10% |
Otros |
|
Presentació per escrit del comentaris de text que s'indiquin |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). La prova de desenvolupament té un pes del 80% sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitja amb les altres activitats (20%). En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text. |
Básica |
BOSANQUET, B. , Història de l’estètica (2 vol.). , Edicions 62/Diputació de Barcelona, Barcelona, 1986
BOZAL, V. , Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. (2 vol.) , Ed. Visor. , Madrid, 2000.
TATARKIEWICZ, W. , Historia de la estética (3 vol.)., Akal., Madrid, 2000.
VALVERDE, J.M., Breve historia y antología de la estética., Ariel, Barcelona, 1987.
GIVONE, S. , Historia de la estética. , Tecnos. , Madrid, 1999.
BOSANQUET, B., Història de l’estètica (2 vol.), Edicions 62/Diputació de Barcelona, Barcelona, 1986
|
Per a cada tema del programa, es lliurarà a l'estudiant una bibliografia específica. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA/12214012 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|