DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) MUSEOLOGÍA I Código 12214119
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Correo-e annaisabel.serra@urv.cat
Profesores/as
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Web
Descripción general e información relevante Asignatura que presenta una introducción al conocimiento teórico de la Museología y a la Museografía. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al inicio del curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La museología y los Museos.

Tema 1.1. ¿Qué es la Museología?
Tema 1.2. ¿Qué es un Museo?
Tema 1.3. La Ley de Museos de Catalunya.
Tema 1.4. El ICOM (International Council of Museums)
Tema 2. Los Museos y la gestión de sus fondos patrimoniales. Tema 2.1. Composición y formas de adquisición de los fondos patrimoniales.
Tema 2.2. La documentación de los fondos patrimoniales.
Tema 3. Los Museos y la conservación de sus fondos patrimoniales. Tema 3.1. Degradación y destrucción de los fondos: causas naturales y humanas.
Tema 3.2. La conservación preventiva y la restauración.
Tema 4. Los edificios de los Museos. Tema 4.1. Historia y evolución de la arquitectura de los Museos.
Tema 4.2. Edificios reutilizados versus edificios de nueva planta.

Tema 5. Las actividades de los Museos. Tema 5.1. Actividades de los Museos. Tipología de Museos.
Tema 5.2. Evaluación de las actividades de las exposiciones
Tema 6. Los usuarios de los Museos. Tema 6.1. El Museo inclusivo.
Tema 6.2. Población y visitantes de los Museos.
Tema 6.3. Estudios de público: metodologías.
Tema 7. Las exposiciones. Tema 5.1. Las exposiciones. Tipologías
Tema 5.2. El proyecto de una exposición.
Tema 5.3. Los elementos de la exposición.
Tema 8. Las nuevas tecnologías en los Museos. Tema 8.1. Las TIC. Tipologías
Tema 8.2. Análisis de los usos de las TIC
Tema 8.3. Buenas Pràctiques de los Museos en relación a las TIC.

Atención personalizada
descripción

Seguimiento personalizado de todas las actividades; resolución de cuestiones, indicaciones de búsqueda bibliográfica complementaria de les Fonts y y datos documentales sugeridos.

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiobnes relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. Al inicio del curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a término dicha atención personalizada (horarios,por correo electrónico, Moodle...). 


Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Ya que la asignatura se desarrollará como un trabajo continuado, solo se prevé una segunda convocatoria para la presentación de comentarios de texto. Los plazos de presentación se comunicarán a través de Moodle.

Esta guía docente es orientativa. En caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si es necesario, mediante el fórum de noticias del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información
Básica

Bàsica:

Alonso Fernández, L.: Introducción a la nueva museología, 1999;

García Blanco, A.: La exposición, un medio de comunicación, 1998;

Hernández Hernández, F.: El Museo como espacio de comunicación, 1998;

León, A.: El museo: teoría, praxis y utopía, 1978;

Riviere, G.H. : La museologia. Curso de museología /textos y testimonios, 1993;


D'interès:

AADD: Exposiciones Temporales: Organización, gestión, comunicación. Ministerio de Cultura. Secretaría General Tècnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid 2006.

Alonso Fernández, L.: Introducción a la nueva museología, 1999;

Ascaso, Marí: El lenguaje visual. Paidós, Arte y educación , 11, Barcelona, 2006

Asensio, M.; Pol, E. Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Aique, Buenos Aires, 2002.

Calaf, R.; Fontal, O. – coords.-: Comunicación educativa del patrimonio, referentes, modelos y ejemplos. Trea, Gijón, 2004.

García Blanco, A.: La exposición, un medio de comunicación, 1998;

García Fernández, Isabel María: La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte,  Editorial KR, Murcia 1998

González Varas, Ignacio: Conservación de los bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid 1999.

Hernández Hernández, Francisca: El Museo como espacio de comunicación, 1998;

Hernández Hernández, Francisca: Planteamientos teóricos de la museología, Ediciones Trea, Gijón, 2006

Hooper-Greenhill, E.: Los museos y sus visitantes, Ed. Trea, Gijón, 1998

León, A.: El museo: teoría, praxis y utopía, Ed. Cátedra, 1978;

Montaner, J.M.: Nuevos museos: espacios para el arte y la cultura, 1990; 

Rico,J.C.: Museos, arquitectura, arte. Los espacios expositivos, Sílex, 1994;

Rico, J.C.: Montaje de exposiciones: museos, arquitectura y arte, Sílex,  1994;

Rico, J.C.: Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Ed. Sílex, Madrid, 2006

Riviere, G.H. : La museologia. Curso de museología /textos y testimonios, 1993;

Santacana, J.; Serrat, N.: Museografía Didàctica, Ariel, Barcelona, 2005

Santacana Mestre, J. / Hernández Cardona, F.X.: Museología Crítica, Ediciones Trea, Gijón, 2006

Serota, N.: Experience or Interpretation: The Dilemma of Museums of Modern Art, 1996.

Valdés, M.C.: La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público, Ed. Tra, Gijón, 1999.

Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.