DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL Código 12224001
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BÖCKER , RAFAEL
Correo-e rafael.bocker@urv.cat
mariadelosangeles.serrano@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER , RAFAEL
SERRANO ALFONSO, MARIA DE LOS ANGELES
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura combina la asistencia y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al iniciar el curso, el calendario con todas las actividades educativas planificadas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) del curso. La asignatura proporciona a los alumnos las nociones básicas de estructura y cambio social, analizando las transformaciones que dieron lugar al paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los factores estructurantes de las sociedades avanzadas desde una perspectiva analítica sociológica
Analiza los debates teóricos actuales sobre la explicación de las transformaciones de la sociedad avanzada
Trabaja una visión crítica de los conceptos explicativos de la realidad social y los enmarca en su proceso de construcción social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La noción de estructura social 1. El concepto de estructura social.
2. La estructura social como una red de relaciones.
3. El cambio social en el siglo XX: De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.

Tema 2. Pautas demográficas en las sociedades avanzadas. 4. Estructura demográfica y sociedad.
5. Cambios migratorios.
Tema 3. Las transformaciones en la familia. 6. La vigencia de la sociedad patriarcal.
7. Nuevas formas familiares.
Tema 4. Clases sociales y desigualdad en las sociedades avanzadas. 8. Descripción y propuestas analíticas para la determinación de las clases sociales.
9. Los factores de la desigualdad social.
Tema 5. Las transformaciones en el trabajo. 10. Revisión crítica del concepto de trabajo.
11. Canbios en la organización del trabajo.
Tema 6. Política y estructura social. 12. Estructuras de poder político y estructura social.
13. Formas institucionales y no institucionales de la acción política.
Tema 7. Estructura cultural y estructura social. 14. Las transformaciones de los valores en las sociedades avanzadas.
15. La (re)producción cultural en la sociedad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
12 0 12
Sesión magistral
A1
21 25 46
Trabajos
A1
8 39 47
Presentaciones/exposiciones
A1
14 20 34
Resolución de problemas/ejercicios
A1
7 0 7
Atención personalizada
A1
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicaciones sobre las cuestiones introductorias de la materia
Sesión magistral Exposiciones por parte del profesor de los contenidos del temario con la utilización de medios técnicos adecuados
Trabajos 1) Elaboración de un trabajo práctico
2) Realización de un trabajo de investigación sobre uno de los sub-temas de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales sobre determinados temas incluidos en el programa de la asignatura y sobre las lecturas complementarias
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas sobre la teoría
Atención personalizada Tutorías personalizadas, individuales o grupales, en función de las necesidades de los alumnos

Atención personalizada
descripción
Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los alumnos en Tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la Asignatura. La tutoría puede ser presencial y/o virtual. Al inicio del curso se informará al alumno sobre cómo llevar a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...). El profesor/a guiará a los alumnos de forma individual y grupal en la realización de las actividades de la asignatura, y en los trabajos en los siguientes aspectos: 1. La elección del tema escogido a desarrollar. 2. La metodología a desarrollar. 3. El análisis de los datos a realizar. 4. La presentación final. Se reunirá con el grupo a lo largo del curso para tratar los aspectos puntuales que vayan surgiendo a lo largo del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
1) La elaboración de un trabajo práctico
2) La realización de un trabajo de investigación sobre uno de los subtemas de las asignatura
50%
Presentaciones/exposiciones
A1
Presentaciones orales/visuales de trabajos en grupo sobre los contenidos del temario (Debates). 20%
Pruebas de desarrollo
A1
Una prueba de desarrollo a responder el dia del examen 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta guía docente es indicativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria, la evaluación adaptará la evaluación para que pueda llevarse a cabo de conformidad con las directrices establecidas por los organismos pertinentes. Cualquier cambio será informado, cuando corresponda, a través del Foro de Noticias del Campus Virtual (Moodle). La nota final es la nota media de las tres pruebas. Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada tendrán acceso a un examen por el 100% en la 1ª y 2ª convocatoria. Asimismo, se puede guardar la nota de cualquiera de las tres pruebas de la 1ª convocatoria para la 2ª convocatoria.


Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no estén expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.
La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa.


Fuentes de información

Básica Brunet, I. y Böcker Zavaro, R., Desarrollo, industria y empresa, Tecnos, Madrid
Brunet, I. y Böcker Zavaro, R., Capitalismo global: aspectos sociológicos, Grupo 5, Madrid
Brunet, I.; Böcker Zavaro, R. et al., Formación Profesional e Innovación en Cataluña, Edicions Bellaterra, Barcelona
Crompton, R., Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales., Tecnos, Madrid
Giddens, A., Sociologia, Alianza Editorial, Madrid
Lucas Marin, A. (coord.), Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Pearson Prentice Hall, Madrid

Otras referencias bibliográficas:

 

Aguilar, S. (2001): Ordre i desordre. Manual d’estructura i canvi de les societats. Ed. Hacer. Barcelona.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona.

Beltrán. M. (2004): La estructura social. Ariel Sociología. Barcelona.

Caravana, J., De Francisco, A. (comp.) (1993): Teorías contemporáneas de las clases sociales. Ed. Pablo Iglesias. Madrid.

De Francisco, A. (1997). Sociología y cambio social. Ariel. Barcelona.

Giddens, A. (1991): La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Alianza. Madrid.

Heller, A. (2002): Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Barcelona.

Inglehart, R. (1990): El cambio cultural en las sociedades avanzadas. CIS. Madrid.

Kerbo, H. R. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. McGraw-Hill. Madrid.

Miguélez, F. et al. (1997): Desigualtat i canvi. L’estructura social contemporània. Proa-UAB.  Barcelona.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.