DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA Código 12224101
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
Correo-e xavier.ponce@urv.cat
alvaro.diez@urv.cat
Profesores/as
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
DÍEZ AVILÉS, ÁLVARO
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se verán los conceptos fundamentales de economía y gestión de empresas. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de publicidad y relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce y comprende el funcionamiento de la economía capitalista y contemporánea y de sus elementos y factores básicos
Conoce y comprende los conceptos básicos del estudio de la macroeconomía y de la economía de empresa
 A5 Distingue entre los diferentes tipos de organización empresarial
Comprende el funcionamiento económico de la empresa capitalista moderna: organización, financiación, marketing, fiscalidad...
Es capaz de elaborar un proyecto de empresa básico y viable
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
[ECONOMIA] Tema 1. Pensar como un economista 1.1. Qué sabemos y qué no sabemos
1.2. Los datos de una economía
1.3. Los modelos económicos
[ECONOMIA] Tema 2. La Microeconomía: ¿cómo funcionan los mercados? 2.1. La demanda y la oferta
2.2. La autorregulación del mercado
2.3. Los fallos del mercado
[ECONOMIA] Tema 3. La Macroeconomía: ¿cómo superar una crisis económica?
3.1. La crisis de 1929
3.2. La crisis de 1973
3.3. La crisis de 2009
[EMPRESA] Tema 4. Conceptos básicos de gestión empresarial 4.1. El entorno organizativo
4.2. Definición de organización
4.3. Las funciones directivas básicas
[EMPRESA] Tema 5. Gestión de áreas funcionales de la empresa 5.1. Las áreas funcionales
5.2. Dirección de Recursos Humanos
5.3. Dirección de Marketing
5.4. Otras áreas funcionales
[EMPRESA] Tema 6: Técnicas de gestión empresarial 6.1. eBusiness
6.2. Técnicas avanzadas de gestión empresarial
6.3. Proyecto empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A5
CT6
5 5 10
Sesión magistral
A1
A5
40 80 120
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
20 20 40
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas prácticas
A1
A5
CT6
5 10 15
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A5
CT6
5 5 10
Pruebas de desarrollo
A1
A5
CT6
5 10 15
Pruebas orales
A5
CT6
5 5 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Sessions de treball per resoldre els problemes específics de cada alumne.

Atención personalizada
descripción
Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas orales
A5
CT6
Exposició i defensa d'un treball 5%
Pruebas de desarrollo
A1
A5
CT6
Proves que inclouen preguntes sobre un tema, on l'estudiant ha de desenvolupar, relacionar, organitzar i presentar els coneixements que té sobre la matèria. 20%
Pruebas prácticas
A1
A5
CT6
Desenvolupar un pla d'empresa, resoldre problemes o casos 42,5%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A5
CT6
Preguntes tipus test sobre els continguts de l'assignatura 32,5%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1a convocatòria (avaluació continuada). Es realitzaran diferents proves i activitats al llarg el curs. La nota final serà la mitjana de l'obtinguda en el 1r quadrimestre ("Economia") i en el 2n quadrimestre ("Empresa"). No cal tenir aprovada cada part, sinó que és suficient amb que la nota mitjana entre "Economia" i "Empresa" sigui superior a 5.

2a convocatòria (examen final). Només s'ha de realitzar l'examen de la part no aprovada en 1a convocatòria. És a dir, si la nota en 1a convocatòria de la part de "Economia" o de "Empresa" és superior a 5, no cal avaluar-se de nou a la 2a convocatòria d'aquesta part.

En tot cas, aquesta guia docent és només orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, 5ª, 2009
Juan Tugores Ques, Economía internacional : globalización e integración regional , 6ª, 2006
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
Eduardo Bueno Campos, Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004
Andrew A. Adams, Juan Carlos Yáñez-Luna, Pedro I. González Ramírez, Mario Arias-Oliva, Kiyoshi Murat, "The social impact of Snowden’s revelations on Mexican youngsters", Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 2017
Jorge PELEGRÍN-BORONDO; Emma JUANEDA-AYENSA; Mario Arias-OLIVA; Carlos GONZÁLEZ-MENORCA, Umbrales psicológicos de precios: modelo de valoración de la oferta competitiva, Cuadernos de Estudios Empresariales, 2014
Jorge Pelegr?n-Borondo; Mario Arias-Oliva; Cristina Olarte-Pascual, Emotions, price and quality expectations in hotel services, Journal of Vacation Marketing, 2016
J. C. Yáñez-Luna, M. Arias-Oliva, M-learning : aceptación tecnológica de dispositivos móviles en la formación online, Revista de Tecnología, Ciencia y Educación, 2018
Andrew A. Adams, Mario Arias-Oliva, Ana María Lara Palma, Kiyoshi Murata, "Surveillance following Snowden: a major challenge in Spain", Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 2017

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.