DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Código 12224112
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
Correo-e sunsi.huertas@urv.cat
raquel.sans@urv.cat
Profesores/as
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
SANS GUERRA, RAQUEL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje todavía por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura. La asignatura profundiza en distintos temas de las relaciones públicas desde una aproximación práctica según los públicos a quien van dirigidos los objetivos y las campañas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce y comprende los conceptos básicos de la actividad profesional de relaciones públicas
Adquiere y sabe aplicar las principales técnicas de trabajo en este campo
Diseña y redacta correctamente mensajes y documentos de relaciones públicas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
T1. Las relaciones públicas como proceso y planificación de campañas - Investigación
- Mapa de públicos
- Metas y objectivos
- Estrategia
- Evaluación
T2. La gestión de la marca - El branding y el rebranding
- Creación y comunicación de la marca
- La imagen gráfica y la imagen corporativa
- El branding emocional
T3. La organización de eventos - La planificación y gestión de los eventos
- Congresos, festivales, jornadas, mesas redondas, ferias, etc
- Patrocinio, mecenazgo y esponsorización
T4. Comunicación interna - Concepto
- Funciones
- Técnicas de comunicación: pack de bienvenida, carta de bienvenida, boletín interno, reuniones, tablón de anuncios, etc
T5. Relaciones con los medios de comunicación
- Relación comunicador-periodista
- Funciones
- Publicity
- Comunicados de prensa
- Convocatorias de prensa
- Ruedas de prensa
- Dossier de prensa
T6. Las relaciones públicas online - Las campañas online
- El Community Manager
- La gestión de los medios sociales
T7. Relaciones públicas con la comunidad y RSC
- Responsabilidad Social Corporativa
- Campañas
- Acciones
- Difusión de la RSC

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A9
5 0 5
Sesión magistral
A9
30 15 45
Presentaciones/exposiciones
CT4
CT5
20 40 60
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CT4
20 25 45
Trabajos
CT4
10 35 45
Atención personalizada
CT4
3 0 3
 
Pruebas objetivas de tipo test
A9
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Esta actividad presentará los objetivos de la asignatura, la bibliografía recomendada y explicará detalladamente las metodologías de evaluación.
Sesión magistral Las clases teóricas estarán basadas en la exposición del contenido de la asignatura y del debate en grupo a partir de lecturas recomendadas.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán realizar exposiciones y presentaciones orales en clase.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria En las sesiones prácticas se planteará varios casos reales de relaciones públicas que los alumnos deberán resolver y exponer en el aula.
Trabajos Los trabajos tanto en grupo como individuales enseñarán al alumno a ser creativo en sus estrategias de relaciones públicas y llevarlas a cabo adecuadamente mediante la redacción y diseño de sus tácticas.
Atención personalizada La atención personalizada se realizará mediante tutorías en grupos con previa solicitud por correo electrónico.

Atención personalizada
descripción

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle, etc).

Si es posible, además de las sesiones en el aula, el alumno puede pedir cita previa con las profesoras por correo electrónico con una antelación mínima de 48 h.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CT4
CT5
Las prácticas de la asignatura, que siguen los parámetros de la evaluación continua, se presentarán o expondrán en clase. En total se realizarán 7 prácticas en todo el curso. 70%
Trabajos
CT4
Los trabajos serán en grupo o individuales y la nota media de todos los trabajos supondrá un 25% de la nota global de la asignatura.
10%
Otros  

Prueba escrita tipo test.

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta asignatura sigue la evaluación continuada. Esta consta de 7 prácticas en clase, un trabajo en grupo y una prueba tipo test.

Los alumnos que se presenten a segunda convocatoria deberán entregar las mismas prácticas y trabajos que en primera convocatoria.

El peso de las prácticas en la nota final es del 70% el trabajo supone un 10% i la prueba un 20%.

Esta guía docente es orientativa. En caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a término de acuerdo con las directrices que establecen los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el forum de noticias del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica , , ,
Xifra, J.

(2011). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Tecnos.

Agee, W.K.; Ault, P.H.; Cameron, G.T. i Wilcox, D.L. (2001): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas,  Addison Wesley, Madrid.

Fernandez Cavia, J. y Huertas Roig, A. (2009): Redacción en Relaciones Públicas,  Peason Prentice Hall, Madrid

Grunig, J.E. y Hunt, T. (2003): Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona.

Harrison, S. (2002): Relaciones Públicas: una introducción,  Thomson, Australia.

Matilla, K (2009): Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas, UOC,  Barcelona.

Solano Fleta (1995): Fundamentos de las Relaciones Públicas, Síntesis, Madrid.

Xifra, J.

(2003) Teoría y estructura de las Relaciones Públicas, Mac Graw Hill, Madrid

Xifra, J. (2011) Manual de Relaciones Públicas e Institucionales, Tecnos, Madrid.

 

Bibliografía Complementaria

Broom, G.M.; Cutlip, S.M.; Center, A.H. (2001): Relaciones públicas eficaces. Gestión 2000. Barcelona.

Cuenca, J. (2011): El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas, Tesi doctoral, Barcelona: Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/21777/TESIS_El%20an%c3%a1lisis%20de%20la%20calidad%20de%20las%20relaciones%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20las%20Relaciones%20P%c3%bablicas_dic-2010.pdf?sequence=1

DIRCOM (2010): La aplicación de las herramientas de comunicación de la RSE, Media Responsable, Barcelona

Heath, R.L. (2000): Handbook of Public Relations,  SAGE, California.

Matilla, K (2007): Aportaciones para un modelo global de Planificacion Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación. Análisis de un caso: el uso de los modelos de Planificación Estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación, Tesi doctoral, Barcelona: Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Cap. 3, pp. 409-439. http://www.tdx.cat/TDX-1001107-131810

Seitel, F.P. (2002): Teoría y práctica de las relaciones públicas, Prentice Hall, Madrid.

Xifra, J. (1999): Les RRPP. Ciència del diàleg, Universitat de Girona, Girona.

Xifra, J (2003): Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas, McGraw Hill, Madrid

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116
GESTIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO/12224211
RELACIONES CON LOS MEDIOS/12224216
PATROCINIO Y MECENAZGO/12224215

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA/12224115
CREATIVIDAD PUBLICITARIA/12224111

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224106
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.