DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Código 12224114
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
RIBAL QUINTANA, AIDA
Correo-e aida.ribal@urv.cat
Profesores/as
RIBAL QUINTANA, AIDA
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura de Planificación de Medios tiene un componente de conocimientos de aspectos matemático y estadístico que estarán presentes. Igualmente la propia simbiosi del Grado con las ciencias sociales más que con respecto a las ciencias físicas o exactas, obliga a hacer un planteamiento concreto de la exposición de la asignatura, lo cual no significa que haya de omitirse la exposición de concocimientos matemáticos y estadísticos , pero si estarán lejos de planteamientos correspondientes a las ciencias exactas, exceptuando el análisis de ciertos datos cuyo componente matemático es impresciedible. Es por ello que el objetivo didáctico de la asignatura se basa en el pragmatismo donde es neceraria la interrelación de conceptos metodológicos con conceptos cuantitativos. </p><div>Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje por determinar. Al inicio del curso, el calendario con todas las actividades docentes previstes (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura. <br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A12 Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como de sus instrumentos y soportes organizativos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A12 Presenta una visión global y actual de la planificación de Medios
Analiza las características de los diferentes medios de comunicación, convencionales y no convencionales
Conoce los diferentes procesos (compra, gestión, contacto con el cliente, etc.) de la estrategia y la planificación de los medios
Diseña una campaña completa de planificación de medios
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.Introducción a la Planificación de Medios. 1.1.Medios Convencionales y NO Convencionales.
1.2.La Planificación y funciones de los medios en Espanya (histórica)
1.3.La Planificación del Medios y el marketing.
1.4.La Planificación de Medios hoy
1.5.Las Agencias de Medios
1.6.Conocimientos básicos para poder planificar medios.
2.Parámetros básicos de la Planificación 2.1. Producto/marca
2.2. Mercado
2.3. Publicidad
2.4. Oferta de Medios
3.CONCEPTOS BÀSICOS 3.1. La población o universo
3.2. El target group y el target audience
3.3. Penetración de medios
3.4. Audiencia
3.5. Perfil de audiencia
3.6. Audiencia útil y coeficiente de afinidad
3.7. Rating y Rating Point
3.8. OTS
3.9. Audiencia acumulada
3.10. Duplicación de audienncia (fórmula d’Agostini i posteriores)
3.11. Share o quota de pantalla (para TV)
3.12. Impactos o contactos
3.13 Audiencia Neta
3.14. Cobertura
3.15. Gross rating point (GRP)
3.16. El C/RP y el CPM
3.17. Terminologia básica y conceptos de Internet (visitas, páginas vistas, impresiones, CTR, CPC...)
3.18. La evaluación
3.19. La optimización
4.MEDIOS PUBLICITARIOS CONVENCIONALES 4.1. Definición y diferencias entre Medio y Soporte
4.2. Características de los medios:
4.2.1. Prensa diària
4.2.2. Revistas i suplementos
4.2.3. Televisión. El zapping y anti-zapping. Las nuevas alternativas: el product placement, el bàrtering, las promociones, cortes exclusivos, patrocinios, etc.
4.2.4 Radio
4.2.5. Cine
4.2.6. Medio exterior
4.2.7. Internet
5.LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 5.1. L’EGM
5.2. L’OJD
5.3. Kantar Media
5.4. Infoadex
5.5. Documentación sobre tarifas y otras informaciones sobre els suportes:Guìa de Medios
Digital, Mecos y atras informaciones via digital
5.6. Galileo
5.7. Jerarquias
5.8. Geomex
5.9. ComScore

6.SISTEMATICA DE TRABAJO 6.1. El briefing de medios y la definición de objetivos
6.2. Análisis de precedentes:
6.2.1 El informe de la competencia
6.2.2 La importancia extraordinaria de la creatividad publicitaria
6.3. El contrabriefing
6.4. La definición de objetivos
6.5. Recomanación de medios
6.6. Recomanación de periódos de actividad e intensidad de cada periodo.
6.7. Selección y recomanación de suportes
6.8. Elaboración del calendario de inserciones u óptico estacional.
6.9. Avaluación final antes de campaña
6.10. Negociación y compra
6.11 Seguimiento del plan, comprovación y rectificaciones
6.12. La evaluación final post-campanya
6.13. Sisitemas de remuneración de las Agencias de Medios.
6.14. Descuentos y rappels.
6.15. Comisión agencia y honorarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A12
B2
B4
B5
1 2 3
Sesión magistral
B4
B5
B8
20 60 80
Eventos científicos y divulgativos
A12
B2
B4
B5
2 8 10
Trabajos
B4
B5
B8
2 14 16
Resolución de problemas/ejercicios
B5
5 0 5
Atención personalizada
A12
30 6 36
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura de Planificación de Medios tiene un componente de conocimientos de aspectos matemático y estadístico que es necesario tener en cuenta. Igualmente la propia simbiosi del Grado con las ciencias sociales más que con respecto a las ciencias físicas o exactas, obliga a hacer un planteamiento concreto de la exposición de la asignatura, lo cual no significa que haya de omitirse la exposición de concocimientos matemáticos y estadísticos , pero si estarán lejos de planteamientos correspondientes a las ciencias exactas, exceptuando el anàlisis de ciertos datos cuyo componente matemático es impresciedible. Es por ello que el objetivo didáctico de la asignatura se basa en el pragmatismo donde es neceraria la interrelación de conceptos metodológicos con conceptos cuantitativos.
La asistencia del alumnado a clase es obligatoria.
Sesión magistral Temario de la asignatura
Eventos científicos y divulgativos Es importante significar que durante el curso se intentarán realizar tres conferencias solemnes impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el campo de los Medios Publicitarios o de la profesión de la Publicidad i rrpp. El contenido de dichas conferencias es materia de un Trabajo Especial individual y puntuable. Dichas coneferencias se realizarán por la tarde del dia y hora consensuadas con los conferenciantes y la presencia de los alumnos es obligatoria y puntuable.
Trabajos Trabajos diversos y dos Trabajos Especiales del curso (briefing y Planificación de Medios de la Campaña)con presentación y exposición en clase a cargo de grupos 4 alumnos aprox.
Igualmente existirá un trabajo individual sobre las conferencias impartidas indicado anteriormente
Resolución de problemas/ejercicios Según características de cada problematica explicadas en clase
Atención personalizada La ateción personalizada y/o tutorias individuales o en grupos se realizará acordando dia y hora de la semana con el profesor. La reunión se realizará en el despacho 3.36.


Atención personalizada
descripción

Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...)

Anterior a la situació excepcional pel Covid-19, l'atenció personalitzada era: - Acordant dia i hora de la setmana amb el professor. La reunió es faria en el despatx 3.36 - Alguns dies, el professor informará previament que al finalitzar la classe hi hauran tutories voluntáries pel temps que es requereixi, amb un màxim d'una hora.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Eventos científicos y divulgativos
A12
B2
B4
B5
Conferencias: Trebajo individual sobre las conferencias impartidas por los profesionales. Los alumnos solamente podran realizar este trabajo sobre las conferencias que han asistido. 1 punt=10%
Trabajos
B4
B5
B8
TRABAJOS: 30% (3 puntos). Equipos de 4 alumnos arox. Los trabajos serán:


o Divesos Trebajos: 1.50 puntos (Taules Dinàmiques:0.50 punt, Media Review: 0.50 punt, Sketch Out: 0.50 punt

o Trabajo del curso. Caso real. Imprescindible per aprobar la asigantura: 1,50 puntos:
”Brief y planteamiento de un Plan de Medios “ (40%)
“Realitzación del Plan de Medios (del caso anterior) (60%)
3 punts=30%
Resolución de problemas/ejercicios
B5
o Un primer examen tindra como temario único el tema núm. 3 (Conceptos bàsicos). (2 punts). Es imprescindible aprobar este examen para aprobar la parte teòrica de la asignatura. El examen se realizará en horario de clase.
o El segundo examen recogerá el resto del temario. (3 punts). Imprescindible igualmente aprobar este examen para aprobar la parte teòrica. El examen se puede realizar en horario de clase.. Los alumnes que no han superen los examenes liberadores de materia anteriores se presentarán necesariamente a la Segunda Convocatoria con la materia no superada.
5 punts=50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

www.infoadex.es

www.aimc.es

www.ojd.es

www.cuende.com

www.guisdelosmediosdigital.es

www.serviciomecos,com

www.lazonamedia.com

González Lobo, María Ángeles; Enrique Carrero (5a. edició). "Manual de planificación de medios". Madrid: ESIC . Lectura obligatòria.

Perlado Lamo de Espinosa, Marta (2006). Planificación de medios de comunicación de masas. Lectura obligatòria

Moliné, Marçal (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Cuadernos Cinco Días.

Pérez Latre, Francisco J (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Barcelona: Ariel.

Joaquin Sánches Herrera y Teresa Pintado Blanco. Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic 2010

Enrique Bigné. "Promoción Comercial" Madrid. Esic 2003

Antón Álverez Ruis. "La magia del Planner" Esic 2012

Raquel Ayestarán, Celia rasgen y Ana Sebastián. "Planificación estratégica y gestión de la publicidad" Esic 2012

Antón Álvarez "La magia del planner" Esic 2012

PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2006): Investigación y Planificación de Medios Publicitarios: Cuaderno de Ejercicios. 1ª Edición. ISBN 84-611-3426-5  

PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2009): “El Plan de Medios. Principales respuestas a la eficacia publicitaria”, En Questiones Publicitarias. Revista Internacional de comunicación y Publicidad, 2009 (artículo)

FÜRST,  P. (2004): Planificación de medios: conceptos y funcionamiento de los medios, Ediciones la Montaña, Granada

FÜRST, P. (2004): Planificación de medios: Técnicas y procedimientos para la planificación, Ediciones la Montaña, Granada

FÜRST, P. (2005): Planificación de medios publicitarios (Cuaderno de ejercicios y autoevaluación), Grupo Stadel-Conzepto Comunicación Creativa    

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.