DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y PUBLICITARIA Código 12224205
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
ELIAKIM , MAOZ AVRAHAM
Correo-e maozavraham.eliakim@urv.cat
Profesores/as
ELIAKIM , MAOZ AVRAHAM
Web
Descripción general e información relevante La asignatura, que se imparte en inglés Q1 y en Castellano Q2, introduce al alumnado en la comprensión del medio fotográfico y sus peculiaridades como herramienta documental o publicitaria. Se trabaja tanto la técnica fotográfica como los aspectos teóricos relacionados. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce las posibilidades expresivas, estéticas e informativas de la fotografía aplicada al ámbito periodístico
Adquiere la terminología y los conceptos pertinentes
Ejerce con fundamento la crítica de fotografía
Conoce la historia y la evolución de la fotografía documental y publicitaria
Se capacita en el uso del equipo fotográfico profesional, en las técnicas y tecnologías de retoque fotográfico de edición fotográfica
Se acerca a la realidad del fotoperiodismo y de la fotografía publicitaria en las diferentes vertientes laborales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.Presentación de la asignatura
2. Fundamentos de la técnica fotográfica. 2. Formación de la imagen. Tipos de cámaras y soportes fotosensibles. Controles para la captura de la imagen. Objetivos y accesorios. Cualidades y características de los diferentes tipos de luz.
3. La singularidad de la fotografía como medio. 3. El punto de vista, la ordenación del espacio, el encuadre y la composición. Los recursos narrativos de la fotografía documental y publicitaria: la secuencia, la fragmentación del espacio y la narrativa.
4. La práctica profesional de la fotografía documental y publicitaria. 4. Géneros. La fotografía y el destinatario.
5. Historia de la fotografía documental y publicitaria.
6. La fotografía digital. 6. El retoque fotográfico. Introducción a la fotografía digital aplicada a la fotografía documental y publicitaria . Criterios periodísticos y publicitarios de edición gráfica. El retoque con Adobe Photoshop. Relación entre fotografía y texto.
7. La crítica y los debates actuales sobre la fotografía documental y la fotografía creativa.
8. El trabajo real del / fotógrafo / a : captación y relación con el cliente.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Sesión magistral
A6
30 0 30
Prácticas en laboratorios
A6
14 4 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CT2
10 20 30
Prácticas a través de TIC
A6
CT2
1 40 41
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A6
CT2
0 10 10
Pruebas prácticas
A6
CT2
0 10 10
Pruebas prácticas
A6
CT2
0 5 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura: continguts, sistema d'avaluació, funcionament de les pràctiques etc.
Sesión magistral Sessions prèvies a la realització de cada pràctica en les que s'introduirà a l'alumnat les qüestions tècniques a desenvolupar, així com els diversos continguts de caire teòric.
Prácticas en laboratorios Pràctiques de fotografia documental i publicitària en les que els alumnes desenvoluparan treballant en grup els diferents aspectes presentats a les classes magistrals
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Pràctiques de tractament digital de la imatge; retoc fotogràfic i edició
Prácticas a través de TIC Pràctiques d'il·luminació i exposició
Atención personalizada Tutories destinades al seguiment de la feina individual

Atención personalizada
descripción

Tutories a demanda de l'alumnat destinades al seguiment i evolució de la seva feina. Es fixarà un horari que constarà al programa de l'assignatura i al moodle.



Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y / o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y / o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle ...)


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A6
CT2
Realització i presentació d'un book. 40%
Pruebas prácticas
A6
CT2
Participación a les sessions magistral i tallers. 20%
Pruebas de desarrollo
A6
CT2
Prova escrita sobre els continguts de l'assignatura. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN CONTINUA. 1A CONVOCATORIA

HAN de aprobar cada una de las Siguientes partes para superar la asignatura:

  • creación y presentación de un book estructurado en bloques temáticos (40%)
  • examen (40%)
  • participación en las sesiones presenciales (aula, Laboratorios y aulas informática) (20%).
  • Debe TENER EN CUENTA que la Asistencia es obligatoria para los características de la asignatura

2A CONVOCATORIA

Consistirá en la recuperación de aquellos elementos que no hayan estado aprobados en la primera convocatoria. Para participar en la Segunda Convocatoria:

  • Presentarse en el examen en primera convocatoria y haber entregado, al menos, una parte del book.
  • Presentarse en el examen en primera convocatoria y haber entregado, al menos, una parte del book.

-->


Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle).

Fuentes de información

Básica BAEZA, P., Por una función crítica de la fotografía de prensa, Gustavo Gili, 2001, Barcelona
FREUND, G., La fotografía como documento social, Gustavo Gili, 1976, Barcelona
DAWN, A, Fotomontaje, Barcelona Gustavo Gili, 2002, Barcelona
ANG, T, La fotografía digital [guía para la creación y manipulación de imágenes], Blume, 2003, Barcelona

Complementaria

ABREU SOJO C. Los géneros periodísticos fotográficos. Barcelona: CIMS 97, 1998.

BARTHES R. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

BERGER, J. y Jean MOHR. Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

BUELL, H. Moments. The Pulitzer Prize-Winning Photographs. A visual chronicle of our time. Könemann, 2000.

CANGA LAREQUI, J. Diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch, 1994.

HILL, P y COOPER, T. Diálogo con la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

HOPE, T. Fotoperiodismo. Blanco y negro. Barcelona: Omega, 2002.

KEENE, M. Práctica de la fotografía de prensa. Barcelona: Paidós Comunicación, 1995.

LANGFORD M. Enciclopedia completa de la fotografía. Madrid: Hermman Blume, 1983.

____ Fotografía básica. Iniciación a la fotografía profesional. Barcelona: Omega, 1978.

LEDO, M. Documentalismo fotográfico. Madrid: Cátedra, 1998.

LLISTAR, M. La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós, 1997.

NEWHALL, B.  Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

SALVAT. Enciclopedia Práctica de la Fotografía (10 volúmenes). Barcelona: Salvat 1979.

SONTAG, S. Davant el dolor dels altres. Barcelona: Proa, 2003.

TAUSK, P. Historia de la fotografía en el siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili,1978

VV.AA. La fotografía documental, Life la fotografía. Barcelona: Salvat, 1976. 

VILCHES, L. Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós Comunicación, 1993. 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.