DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMUNICACIÓN POLÍTICA Código 12224222
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p><b>Dada la situación de excepcionalidad del curso 2020-2021, esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios i espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.</b></p><p> En esta asignatura los y las estudiantes adquiriran competencias relacionadas con los procesos y las prácticas de la comunicación política que, en las sociedades democráticas actuales, abarcan terenos del periodisme, de la comunicación audiovisual, de la publicidad y de las relaciones públicas. A lo largo del desarrollo del temario, los y las estudiantes adquiriran conocimientos sobre las dinámicas implicadas en la comunicación política. El objectivo básico de esta asignatura es la definición y el análisis de los principales procesos implicados en la comunicación política. A lo largo del curso se focalizará la atención en los tres protagonistas fundamentales de este tipo de comunicación: los políticos —partidos políticos, gobiernos, instituciones, etcétera—; los medios de comunicación de masas —prensa, radio, televisión e Internet— y la ciudadania —opinión pública—. En esta asignatura se estudia qué rol desarrollan cada uno de estos actores, las relaciones que se establecen entre ellos así como los efectos que tienen en todos ellos dinámicas de actuación conjunta en la sociedad actual. El curso concentrará particularmente la atención en los períodos de campaña electoral, momento fundamental en el que las interacciones entre políticos, medios y ciutadania se hacen más presentes y adquieren una mayor relevancia. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género y comprender sus causas
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Qué es la Comunicación Política? Los orígenes de la Comunicación Política.
Definición dels sus rasgos fundamentales.
Delimitación como objecto de estudio.
2. La comunicación política en campaña electoral. La persuasión en el centro de la comunicación.
Márketing político en campaña electoral.
3. La comunicación institucional. Los partidos políticos como fuentes y protagonistas de la información.
Relaciones entre sistema político y sistema mediático: los gabinetes de comunicación.
4. Los medios de comunicación de masas como actores políticos. La mediatización de la política y sus consecuencias.
La comunicación política 2.0.
Las relaciones entre medios y política.
5. La ciudadanía. El conocimiento de la ciudadanía como elemento central de los procesos persuasivos.
El papel de la opinión pública en los procesos de la comunicación política.
Las influencias de la comunicación política sobre la ciutadanía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
CT3
2 0 2
Sesión magistral
A1
38 0 38
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
CT3
CT7
10 30 40
Debates
A1
8 20 28
Trabajos
A1
CT3
0 40 40
Atención personalizada
A1
CT3
CT7
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Sesiones de discusión y análisis sobre la implicación que tienen los actores políticos principales (partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía) en la construcción de la imagen de los partidos, de los/las candidatos/as y de los programas políticos.
Debates Exposición y discusión por parte de los estudiantes de los resultados del análisis hecho en grupo.
Trabajos Realización por parte de los y las estudiantes que consiste en el análisis de la campaña electoral a raiz de los comicios del 26 d'abril. Se llevará a cabo un seguimento de las principales manifestaciones mediáticas de los partidos políticos así como, el rol jugado por los medios de comunicación en este proceso.
Atención personalizada Tutorias con la profesora.

Atención personalizada
descripción

La profesora destinará tiempo para posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda presentar. A principio de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).


Dada la situación de emergencia sanitaria y de excepcionalidad, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal con el fin de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principio de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
CT3
CT7
Los y las estudiantes tendrán que presentar en clase las conclusiones de su análisis sobre las estrategias partidistas y mediáticas electorales de un partido político. 40%
Debates
A1
Discusión de las diversas estrategias comunicativas electorales entre los diferentes grupos. 10%
Trabajos
A1
CT3
Realizar un trabajo que se llevará a cabo en grupo y que se desarrollará a lo largo de las clases prácticas tutelado por la profesora. El trabajo consta de una parte realizada en grupo (que se expondrá en clase) y de otra individual (entrega de una memoria).
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria o de inicio de curso en modalidad no presencial (híbrida o virtual) se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará medianteel foro de noticias del campus virtual (Moodle). El sistema de evaluación definitivo se hará público en el espacio Moodle de la asignatura antes de empezar el curso.


La asignatura tiene una doble posibilidad de evaluación y por ello los y las estudiantes tendrán que escoger a principio de curso la manera en que quieren ser evaluados.

- Opción A: Aquellos/as estudiantes que asistan regularmente a clase pueden optar per la evaluación a través de un trabajo —de doble vertiente, teórica y práctica— que se realizará a lo largo del curso tutelado por la profesora y con exposiciones y discussiones en clase.

- Opción B: Aquellos/as estudiantes que no asistan regularmente a clase tendrán que realizar un examen teóric que tindrá lugar cuando finalice la asignatura.


En segunda convocatòria, es necesario seguir la Opción B.


Fuentes de información

Básica Aira, Toni, La comunicació política, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canaleta, Pau, L'estratègia electoral, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canel, Maria José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 1999, Madrid: Tecnos
López-García, Guillermo; Gamir, José; Varela-Ordax, Lidia José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 2018, Madrid: Editorial Síntesis

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.