Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Coneix i sap aplicar els conceptes teòrics generals a l'anàlisi de la imatge
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica |
1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
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Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen |
2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
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Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado |
3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
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Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad |
4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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38 |
0 |
38 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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8 |
14 |
22 |
Debates |
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8 |
22 |
30 |
Trabajos |
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1 |
28 |
29 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
26 |
28 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicación en grupo de los conceptos expuestos en clase a documentos visuales y audiovisuales proporcionados per las profesoras. |
Debates |
Exposición y discusión por parte de los alumnos de los resultados del análisis hecho en grupo en el aula. |
Trabajos |
Realización por parte de los estudiantes de diversos análisis de imágenes siguiendo los conceptos expuestos en lea sesiones teóricas. |
Atención personalizada |
Tutorías con las profesoras.
Revisión de las notas de las diversas prácticas.. |
descripción |
Las profesoras destinaran tiempo para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda tener.
A principios de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).
Dada la
situación de emergencia sanitaria y de excepcionalidad, durante el curso
2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal con
el fin de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas
con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principio de
curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención
personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Los y las estudiantes tendrán que asistir y realizar, como mínimo 6 prácticas en grupo en el aula. Estas sesiones consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales propuestos por las profesoras según los criterios teóricos expuestos en clase. |
10% |
Debates |
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Los y las estudiantes han de exponer en clase los resultados de los análisis realizados en grupo. En esta exposición, el resto de la clase valorará la idoneidad de los análisis. |
10% |
Trabajos |
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Los y las estudiantes han de presentar un trabajo individual que consta de tres partes y que consisten en el análisis de un documento visual según los criterios teóricos expuestos en clase y complementados con la bibliografía recomendada. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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Los y las estudiantes deberán realizar tres exámenes parciales. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria o de inicio de curso en modalidad no presencial (híbrida o virtual) se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle). El sistema de evaluación definitivo se hará público en el espacio Moodle de la asignatura antes de empezar el curso. La asignatura se puede cursar mediante dos modalidades: evaluación continuada y avaluación no continuada. Los y las estudiantes deberán escoger la modalidad en que quieren ser evaluados durante la primera semana de curso y será necesario que informen de esta decisión a las profesoras. Evaluación continuada : Para aprobar la asignatura, los y las estudiantes que opten por esta modalidad deberán realizar a lo largo del curso un trabajo individual (30% de la nota), deberán presentarse a 3 exámenes parciales (50% de la nota) y tendrán que participar, como mínimo, en 6 de les 9 prácticas de grupo que es llevarán a cabo en la clase (20% de la nota). Evaluación no continuada : Para aprobar la asignatura, los y las estudiantes que opten per esta modalidad deberán entregar un trabajo individual (40% de la nota) y realizar un examen que abarca los tres exámenes parciales (60% de la nota). La entrega del trabajo y la realización del examen se llevarán a cabo en la fecha indicada en el calendario de la asignatura. En ambas modalidades de evaluación, para superar la asignatura será necesario alcanzar, como mínimo, un 4, tanto en el trabajo como en los exámenes parciales, y, en el caso de la evaluación continuada, también en las prácticas de clase. Es decir, a partir de 4 es hará media con el resto de pruebas de evaluación. Si no se llega a esta nota en alguna de las pruebas, la asignatura queda suspendida i el día de la recuperación será necesario entregar o realizar la prueba suspendida/as. En caso que el o la estudiante no es presente a alguna de las pruebas, la asignatura se evaluará como "no presentada" y el día de la recuperación se podrá entregar la prueba o pruebas no presentadas. Les pruebas suspendidas o no presentadas solo se podrán volver a presentar el día de la recuperación. No se pueden volver a presentar las pruebas evaluadas con un 4 o con más de 4 para subir nota. La asignatura se aprueba con un 5. En segunda convocatoria los y las estudiantes deberán entregar los trabajos noentregados o suspendidos y habrán de presentarse a los exámenes suspendidos ono presentados. |
Básica |
SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR
GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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