Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A14 |
Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A14 |
Aprende las posibilidades de la postproducción de sonido e imagen con herramientas desarrolladas
Valora la edición en cuanto a la creación de sentido narrativo
Adquiere las habilidades necesarias para utilizar equipos de postproducción de imagen y sonido
Practica la postproducción sonora y de imagen para dominar los equipamientos necesarios
Reflexiona sobre el valor de la postproducción en el proceso creativo audiovisual
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a la posproducción i al software de l'assignatura |
Breve historia y evolución
El carácter dramático i narrativo de la posproducción
Software de la asignatura
Algunos elementos de la edición no lineal
|
El tratamiento de la imagen estática.
Introducción a los keyframes. |
Imagen estática y en movimiento
Animación de fotografías mediante keyframes.
|
El color i la luz |
Introducción al color i la luz
El color i la luz como elemento expresivo
Instrumentos de control |
Les correcciones primarias |
Los correctores de luminancia
Los correctores de crominancia |
Les correcciones de color secundaries |
Correcciones de color secundarias
Color Finesse |
El tracking |
Utilitades
El planar tracker i el motion tracker; el programa Mocha
El estabilizado
Integración a After Effects
|
Transiciones |
Tipos de transiciones
Utilitades narrativas i estéticas (de Raúl Ruiz a Ryan Trecartin)
Las máscaras
Los modos de fusión |
El keying |
El keying en el video; Zbignieff Rybczynsky
Tipos de keyings
El chroma key |
El muntatge sonor |
El so respecte l'acció
El so com a element narratiu i dramàtic
El so diegètic i extradiegètic
Les associacions sonores
Tipus i tècniques de muntatge sonor |
El sonido |
Instrumentos de control
La normalización
Los fundidos
Limpieza de sonido |
El ambiente sonoro |
Sonido realista y sonido subjetivo
Uso de galerias de efectos
El diseño acústico del espacio |
La música |
La música como elemento narrativo y dramático
La integración musical
El leitmotiv
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
36 |
49 |
85 |
Sesión magistral |
|
20 |
40 |
60 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Aquestes activitats serveixen per presentar el software que utilitzaran els alumnes en les seves pràctiques; After Effects, Premiere, Audition, Mocha, Color Finesse... |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Les classes comptaran també amb un apartat de dues hores dirigit a la realització d'exercicis on puguin ficar en pràctica els continguts teòrics introduïts previàment a la sessió magistral. |
Sesión magistral |
Cada classe tindrà una sessió magistral de dos hores de duració que anirà acompanyada de visionats dirigits a compendre les diferents estratègies en el muntatge i l'edició, així com també els fonaments teòrics dels processos tècnics que l'acompanyen. |
Atención personalizada |
Els alumnes podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el correu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria. |
descripción |
Durant la realització de les pràctiques a l'aula els alumnes comptaran amb l'assistència del professor. També podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el coreu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria.
Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l’estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...)
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Els alumnes tindràn que solucionar una sèrie d'exercicis pràctics introduïts a cada classe. Finalitzada l'assignatura hauràn d'entregar aquests exercicis per poder ser evaluats. Aquests exercicis no han d'estar finalitzats exclusivament a l'aula. No seràn exercicis en grup sinò de caràcter individual. |
65% |
Otros |
|
Amb el material filmat a l'assignatura de direcció de fotografia, els alumnes hauran de realitzar la postproducció d'un episodi de la webserie "La mà trencada". |
35% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). Els criteris d'avaluació en segona convocatòria son els mateixos que els de primera convocatòria. |
Básica |
Sánchez-Biosca, V., El Montaje cinematográfico : teoría y análisis, Paidós, 1996, Barcelona
Fernández Casado, J.L.; Nohales, T., Postproducción digital : cine y vídeo no lineal, Andoain : Escuela de Cine y Vídeo, 1999
Morales Morante, Fernando, Montaje audiovisual : teoría, técnica y métodos de control, Editorial UOC, 2013, Barcelona
Hullfish, Steve, The art and technique of digital color correction, Focal Press, 2012
Marimon, Joan, El montaje cinematográfico; del guión a la panatalla., Universitat de Barcelona, 2013
Gustems, Josep, Música y sonido en los audiovisuales, Universitat de Barcelona, 2012
van Hurkman, Alexis, Color Correction handbook; professional techniques for video and cinema, Peach Pit, 2013
|
|
Complementaria |
McGrath, D., Montaje y posproducción, Océano, 2002, Barcelona
, http://www.creativecow.net/, ,
Ruiz, R., Poética del cine, Editorial Sudamericana, 2000, Santiago de Chile
van Hurkman, Alexis, Color Correction Look Book: Creative Grading Techniques for Film and Video, PeachPit Press, 2013
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO/12234212 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|