Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la Comunicación Política? |
Los orígenes de la Comunicación Política.
Definición dels sus rasgos fundamentales.
Delimitación como objecto de estudio.
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2. La comunicación política en campaña electoral. |
La persuasión en el centro de la comunicación.
Márketing político en campaña electoral.
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3. La comunicación institucional. |
Los partidos políticos como fuentes y protagonistas de la información.
Relaciones entre sistema político y sistema mediático: los gabinetes de comunicación.
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4. Los medios de comunicación de masas como actores políticos. |
La mediatización de la política y sus consecuencias.
La comunicación política 2.0.
Las relaciones entre medios y política.
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5. La ciudadanía. |
El conocimiento de la ciudadanía como elemento central de los procesos persuasivos.
El papel de la opinión pública en los procesos de la comunicación política.
Las influencias de la comunicación política sobre la ciutadanía. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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38 |
0 |
38 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
30 |
40 |
Debates |
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8 |
20 |
28 |
Trabajos |
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0 |
40 |
40 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Sesiones de discusión y análisis sobre la implicación que tienen los actores políticos principales (partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía) en la construcción de la imagen de los partidos, de los/las candidatos/as y de los programas políticos. |
Debates |
Exposición y discusión por parte de los estudiantes de los resultados del análisis hecho en grupo. |
Trabajos |
Realización por parte de los y las estudiantes que consiste en el análisis de la campaña electoral a raiz de los comicios del 26 d'abril. Se llevará a cabo un seguimento de las principales manifestaciones mediáticas de los partidos políticos así como, el rol jugado por los medios de comunicación en este proceso. |
Atención personalizada |
Tutorias con la profesora.
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descripción |
Dada la situación de emergencia sanitaria y de excepcionalidad, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal con el fin de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principio de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...). La profesora destinará tiempo para posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda presentar.
A principio de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Los y las estudiantes tendrán que presentar en clase las conclusiones de su análisis sobre las estrategias partidistas y mediáticas electorales de un partido político. |
40% |
Debates |
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Discusión de las diversas estrategias comunicativas electorales entre los diferentes grupos. |
10% |
Trabajos |
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Realizar un trabajo que se llevará a cabo en grupo y que se desarrollará a lo largo de las clases prácticas tutelado por la profesora. El trabajo consta de una parte realizada en grupo (que se expondrá en clase) y de otra individual (entrega de una memoria).
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria o de inicio de curso en modalidad no presencial (híbrida o virtual) se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle). El sistema de evaluación definitivo se hará público en el espacio Moodle de la asignatura antes de empezar el curso. La asignatura tiene una doble posibilidad de evaluación y, por ello, los y las estudiantes tendrán que escoger a principio de curso la manera en que quieren ser evaluados. - Opción A: Aquellos/as estudiantes que asistan regularmente a clase pueden optar por la evaluación a través de un trabajo —de doble vertiente, teórica y práctica— que se realizará a lo largo del curso tutelado por la profesora y con exposiciones y discusiones en clase. - Opción B: Aquellos/as estudiantes que no asistan regularmente a clase tendrán que realizar un exámen teórico que se realizará cuando finalitce la asignatura. En segunda convocatoria será necesario seguir la Opción B. |
Básica |
Aira, Toni, La comunicació política, 2010, Barcelona: Editorial UOC
Canel, Maria José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 1999, Madrid: Tecnos
Canaleta, Pau, L'estratègia electoral, 2010, Barcelona: Editorial UOC
López-García, Guillermo; Gamir, José; Varela-Ordax, Lidia José, Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 2018, Madrid: Editorial Síntesis
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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