DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESCRITURA CREATIVA Código 12244203
Titulación
Grado en Periodismo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
Correo-e bernat.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
Web
Descripción general e información relevante <div>Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en porcentajes por determinar. Al inicio del curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.</div><div><br /></div><p> Aviso importante: si no te gusta leer y escribir, si no te gustan o no te interesan los libros, esta optativa no es para ti. Escribir es una habilidad fundamental para cualquier comunicador/a, especialmente en los ámbitos del Periodismo, de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, pero también en el mundo audiovisual. La asignatura Escritura Creativa pretende consolidar y ampliar esta habilidad en el alumnado del programa formativo de grado en Comunicación, con un enfoque centrado en la elaboración de textos largos y complejos, partiendo de una reflexión teórica y conceptual que se complementa con un programa de ejercicios y prácticas. La asignatura no solo incide en los conocimientos y las habilidades puramente escriturales, sino que también aborda aspectos íntimamente relacionados con estos, relativos a cuestiones de derechos de autor y al proceso de producción, circulación y consumo de libros (industria editorial). </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Construir mensajes orales y escritos a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Reconoce en un texto características que lo configuran como tal en lingüística textual
Reconoce en un texto elementos que constituyen la ideología del discurso
Reconoce recursos literarios que figuran en un texto
Aplica recursos literarios a la escritura
Conoce textos de escritores-periodistas clásicos y actuales en lengua catalana, de Antoni Rovira i Virgili a Quim Monzó
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Escritura creativa? Definiciones y aproximaciones al hecho de escribir. Conceptos y terminología
2. La "dificultad" de la escritura: como afrontar el síndrome de la página (o la pantalla) en blanco
3. La generación de ideas, la estructura y la composición
4. El estilo y el vocabulario
5. Técnicas de reproducción del discurso ajeno: cita, paráfrasis, diálogo literario y monólogo interior
6. El arte de la descripción literaria
7. Los puntos de vista narrativos
8. El tiempo en la narración
9. El arte de la traducción
10. Derechos de autor y propiedad intelectual
11. Como publicar: desde el blogger al editor profesional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Eventos científicos y divulgativos
A4
CT5
28 29 57
Trabajos
A4
CT5
0 39 39
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
CT5
30 20 50
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura
Eventos científicos y divulgativos Sesiones presenciales en el aula, presentación de conceptos, teorías y conocimientos varios.
Trabajos Elaboración de dos reseñas obligatorias de sendos libros. Elaboración de un proyecto de obra literaria que tendrá una entrega parcial y una final, según calendario que se hará público oportunamente.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Programa de ejercicios semanales que el alumnado hará por su cuenta, a partir de las explicaciones e instrucciones del profesor.
Atención personalizada Atención personalizada a petición del estudiante. Se podrá hacer presencialmente, si la situación sanitaria lo permite, o bien a distancia, mediante videoconferencia.

Atención personalizada
descripción
<p>Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestions relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al alumnado al respecto. Aparte, el profesor atenderá consultas por correo electrónico.</p>

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A4
CT5
Lectura de cuatro libros y elaboración de sendas reseñas críticas 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
CT5
Prácticas en el aula ordinaria y en el aula de informática 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Se proporcionarán a principio de curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.