Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Construir mensajes orales y escritos a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Reconoce en un texto características que lo configuran como tal en lingüística textual
Reconoce en un texto elementos que constituyen la ideología del discurso
Reconoce recursos literarios que figuran en un texto
Aplica recursos literarios a la escritura
Conoce textos de escritores-periodistas clásicos y actuales en lengua catalana, de Antoni Rovira i Virgili a Quim Monzó
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. ¿Escritura creativa? Definiciones y aproximaciones al hecho de escribir. Conceptos y terminología |
|
2. La "dificultad" de la escritura: como afrontar el síndrome de la página (o la pantalla) en blanco |
|
3. La generación de ideas, la estructura y la composición |
|
4. El estilo y el vocabulario |
|
5. Técnicas de reproducción del discurso ajeno: cita, paráfrasis, diálogo literario y monólogo interior |
|
6. El arte de la descripción literaria |
|
7. Los puntos de vista narrativos |
|
8. El tiempo en la narración |
|
9. El arte de la traducción |
|
10. Derechos de autor y propiedad intelectual |
|
11. Como publicar: desde el blogger al editor profesional |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
28 |
29 |
57 |
Trabajos |
|
0 |
39 |
39 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
20 |
50 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura |
Eventos científicos y divulgativos |
Sesiones presenciales en el aula, presentación de conceptos, teorías y conocimientos varios. |
Trabajos |
Elaboración de dos reseñas obligatorias de sendos libros. Elaboración de un proyecto de obra literaria que tendrá una entrega parcial y una final, según calendario que se hará público oportunamente. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Programa de ejercicios semanales que el alumnado hará por su cuenta, a partir de las explicaciones e instrucciones del profesor. |
Atención personalizada |
Atención personalizada a petición del estudiante. Se podrá hacer presencialmente, si la situación sanitaria lo permite, o bien a distancia, mediante videoconferencia. |
descripción |
<p>Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestions relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al alumnado al respecto. Aparte, el profesor atenderá consultas por correo electrónico.</p> |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Lectura de cuatro libros y elaboración de sendas reseñas críticas |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Prácticas en el aula ordinaria y en el aula de informática |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle). |
Básica |
|
Se proporcionarán a principio de curso. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|