Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE
1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA
2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS.
|
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura.
1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura.
2.1 Género dramático: mímesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare).
2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos).
2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves).
3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire.
3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka).
3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf).
|
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE
1. Introducción a los géneros literarios
|
1.1. Poesía, teatro y narrativa
1.2. Comentario de textos literarios
|
2. El contexto de la obra literaria: la Restauración española
3. El concepto de autoría
|
3.1. Benito Pérez Galdós
3.2. Autor-narrador y lector-narratario
|
4. Los discursos de la novela
5. Tiempo y orden del relato
|
4.1. Punto de vista y focalización
4.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación |
6. Espacio y su significación
7. Los personajes
8. Estructura de la obra: historia y narración |
7.1. Tipologías narratológicas
7.2. Procedimientos de caracterización
|
9. El Realismo
10. El Naturalismo |
9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista en Europa y España
9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía
10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo y su debate en España
10.2. Elementos naturalistas en Galdós: fuerzas sociales y herencia
|
11. La representación galdosiana de la realidad
12. La recepción de la obra: del Galdós contemporáneo al cánon actual |
11.1. Clases sociales
11.2. El tratamiento de la religión
11.3. Simbolismo y fantasía
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
45 |
45 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
60 |
90 |
Trabajos |
|
20 |
40 |
60 |
Presentaciones/exposiciones |
|
16 |
32 |
48 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Explicaciones teórico-prácticas del profesor sobre los contenidos de la asignatura abiertas al diálogo con los alumnos. Se trata de sesiones-seminario donde, tras los planteamientos teóricos, se trabaja sobre modelos y casos prácticos.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lectura y comentario de textos literarios para conocer y aplicar los diversos conceptos y métodos de análisis.
|
Trabajos |
Comentarios de textos teóricos, narrativos, poéticos, dramáticos |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación a través de moodle y en clase de trabajos en equipo e individuales sobre aspectos relacionados con la lectura de textos narrativos y teóricos.
|
Atención personalizada |
Presencial y Moodle |
descripción |
- Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y / o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y / o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle ...).
[En situación normal, kos alumnos podrán visitar a las profesoras en las horas de despacho. Cualquier consulta que afecte el curso (temario, lecturas, evaluación) se tratará en estas horas de visita o también al acabar las clases. Las horas de visita se pactarán con el alumnado para facilitarlos la máxima atención.
Se llevará a cabo un seguimiento de la actitud, las intervenciones y los ejercicios del alumnado durante las clases magistrales y en las sesiones dedicadas a la práctica textual. Seguimiento individual del trabajo monográfico de cada alumno.] |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
PRIMER CUATRIMESTRE:
Un comentario presencial de textos líricos de la antología: (30%).
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Comentarios de textos: (30%). |
30% (1Q)
30% (2Q) |
Trabajos |
|
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
- Ensayo temático (10 %).
- Informe bibliográfico (10%).
|
20% (2Q) |
Presentaciones/exposiciones |
|
PRIMER CUATRIMESTRE: Se deberá presentar a través de moodle dos trabajos tutorizados.
1. Lectura y reseña crítica de un texto teórico. Trabajo individual (10%).
2. Lectura de Un corazón simple de Flaubert, Bartleby, el escribiente de Melville y La metamorfosis de Kafka y análisis en equipo de un aspecto teórico a concretar (20%)
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Prueba escrita: temario y comentario de texto (40%) |
30% (1Q)
40% (2Q) |
Pruebas de desarrollo |
|
PRIMER CUATRIMESTRE:
Una prueba de desarrollo (escrita) sobre las lecturas obligatorias (Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare, antología de narraciones breves, Orlando de V. Woolf) y los temas relacionados propuestos en el programa. (40%) |
40% (1Q) |
Otros |
|
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Participación en clase (lectura previa de los capítulos de la novela correspondientes a cada sesión y de la bibliografía indicada, y realización de cuestionarios) (10%). |
10% (2Q) |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle). OBSERVACIÓN GLOBAL: Cada cuatrimestre se evaluará de manera independiente: la nota media es la resultante de la obtenida en cada uno, y para aprobar la asignatura es necesario haber APROBADO LOS DOS. PRIMER CUATRIMESTRE: Para poder aprobar el primer cuatrimestre, será necesario obtener un mínimo de cinco en la prueba de desarrollo y en el comentario de texto presencial. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Deben realizarse y aprobarse todas las prácticas programadas, que tanto en primera como en segunda convocatoria, promediarán con el examen. Se ofrecerá una posibilidad de recuperarlas. En SEGUNDA CONVOCATORIA se hará un examen escrito del temario, que, igual que en la primera, promediará con las prácticas aprobadas. En el caso de quedar pendiente alguna de las pruebas, se guardarán las restantes aprobadas sólo para el curso siguiente. |
Básica |
Jonathan Culler, Breve introducción a la teoría literaria , Barcelona, Ed. Planeta, 2014
Michel Foucault, "Què és un autor", “Els Marges” núm. 27/28/29, pàgs. 205-220 , 1983
Roland Barthes, “La muerte del autor” , Publicat a R. Barthes (1984). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós Comunicación/28 (1987) , 1984
|
Bibliografia básica (2º cuatrimestre): Alas “Clarín”, Leopoldo, La Regenta, ed. de José María Martínez Cachero, Barcelona, Planeta,
1963, 1967; ed. de Gonzalo Sobejano, Madrid, Castalia, 1981, 1983, 1986; ed. de
Mariano Baquero Goyanes, Madrid, Espasa-Calpe, 1984; ed. de Joan Oleza, Madrid,
Cátedra, 1984, 2 vols.; ed. de José Luis Gómez e intr. de Sergio Beser,
Barcelona, Crítica, 2005. Alonso, Cecilio, Hacia una literatura nacional. 1800-1900,
en José-Carlos Mainer (dir.), Historia de
la literatura española, vol. 5, Barcelona, Crítica, 2010. Canavaggio, Jean, El
siglo XIX. Historia de la literatura
española, t. V, Barcelona, Ariel, 1995. Río, Ángel del, Historia
de la literatura española, Madrid, Gredos, 2011, 2 vols. Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX (II),
en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española,
vol. 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1998. Shaw, Donald L., El
siglo XIX, en Francisco Rico (dir.), Historia
de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Ariel, 1976. Zavala, Iris M., Romanticismo y Realismo, en
Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española,
vol. 5, Barcelona, Crítica, 1982. —, Romanticismo y Realismo. Primer Suplemento, en
Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española,
vol. 5/1, Barcelona, Crítica, 1994. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LITERATURA Y SOCIEDAD/12264009 |
|
|
Otros comentarios |
PARA APROBAR LA ASSIGNATURA ES NECESARIO HABER APROBADO CADA CUATRIMESTRE POR SEPARADO.
1r cuatrimestre:
- Los alumnos deberán leer los textos correspondientes a cada sesión antes de ir a clase.
- Deberán usar ORDENADOR y CONEXIÓN A INTERNET para seguir el curso (en casa o en la Facultad) y se requerirán algunas competencias en la publicación de trabajos (Blog, vídeo).
2º cuatrimestre:
- Se debe aprobar cada prueba sujeta a evaluación (teórica o práctica) para calcular la nota media y obtener el aprobado final.
EL PLAGIO en trabajos y exámenes invalida los textos presentados.
En SEGUNDA CONVOCATORIA se hará un examen escrito de la parte suspendida en la evaluación continua, que constarà de DOS PREGUNTAS sobre los contenidos del primer cuatrimestre, y otro examen correspondiente al segundo quadrimestre (que también promediará con las pruebas prácticas aprobadas). |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|