DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ESCRITA EN CATALÁN Código 12264004
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
GINEBRA SERRABOU, JORDI
Correo-e jordi.ginebra@urv.cat
Profesores/as
GINEBRA SERRABOU, JORDI
Web
Descripción general e información relevante <p>Habida cuenta de la posibilidad de un confinamiento venidero (o restricciones semejantes) debido a la pandemia de covid, puede que esta asignatura pase a ser virtual (en vez de presencial) en algún momento a lo largo del semestre, en cuyo caso el temario va a variar algo (hay algún tema que sólo puede explicarse presencialmente en un aula; si desea darse virtualmente, el estudiante debería leerse unas 200 páginas de libros que no se hallan digitalmente). También va a variar la evaluación: por cada semana de virtualidad, va a haber una prueba que va a valer el 7,7% de la nota final. Para evitar malas interpretaciones en el desarrollo de la asignatura, mientras se de docencia presencial NO habrá material alguno de la asignatura en el campus virtual (Moodle). El profesor va a facilitar los materiales por correo electrónico o presencialmente en el aula. En el momento que se pase a docencia virtual, todos los materiales van a estar colgados en el campus virtual.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción 1.1. La lengua catalana
1.2. Registros, sociolectos y geolectos
1.3. Tipos de textos
Tema 2. Vocabulario
Tema 3. Plural
Tema 4. Verbos (1): morfologia
Tema 5. Verbos (2): régimen y pronominales
Tema 6. Perífrasis verbales
Tema 7. Partículas compuestas (1): cap, fins, com, locativas
Tema 8. Partículas compuestas (2): per
Tema 9. Partículas simples (1): usos
Tema 10. Partículas simples (2): cambio; caída; contactos
Tema 11. Infinitivo (1): usos absolutos
Tema 12. Infinitiu (2): substantivado
Tema 13. Gerundio
Tema 14. Ser y estar (1): locativos
Tema 15. Ser y estar (2): con adjectivos y participios
Tema 16. Pronombres relativos
Tema 17. Pronombres débiles
Tema 18. Quantitativos
Tema 19. Abstracción e intensidad (lo neutro)
Tema 20. Concordancias
Tema 21. Compuestos
Tema 22. Doble negación
Tema 23. Convenciones gráficas
Anejo: obras de referencia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
CT2
CT5
45 15 60
Trabajos
A1
CT2
CT5
1 64 65
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A1
CT2
CT5
1 20 21
Pruebas de desarrollo
A1
CT2
CT5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació sobre el funcionament de l'assignatura.
Sesión magistral Plantejament i explicació dels temes
Trabajos Diverses tipologies a triar segons els interessos de l'estudiant.
Atención personalizada Atenció personalitzada

Atención personalizada
descripción

El professor està obert a atendre els alumnes, el temps que calgui, per les qüestions que considerin oportunes en relació amb la matèria tractada a l'assignatura.

Donada la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s'atendrà als estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s'informarà a l'estudiant sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle,...)


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
CT2
CT5
Un treball, a triar:
1) Ressenya conjunta de 4 llibres sobre un tema, a escollir d'una llista.
2) Treball sobre el tractament de trets lingüístics locals en literatura.
30%
Pruebas de desarrollo
A1
CT2
CT5
Sobre el temari 40%
Otros  

Quatre proves pràctiques breus

30% (5% + 10% + 5% + 10%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es menester presentar todos los ítems de evaluación (la prueba final, las 4 pruebas prácticas y el trabajo). No aprobar un ítem implica suspender la asignatura. No presentar un ítem implica un "no presentado" en toda la asignatura.

En el supuesto que la asignatura pase a ser virtual debido a la pandemia, a partir de entonces el sistema de evaluación se modificará, con una prueba por semana con valor del 7,7% de la nota final. En caso de que ocurra esto, las nuevas pruebas se notificarán debidamente a través del campus virtual (Moodle).

Para aprobar hay que escribir correctamente; por tanto, si en un trabajo o en una de las pruebas (tanto las prácticas como la final) el alumno escribe 2 o más faltas de ortografía o un error gramatical grave, suspende toda la asignatura. Igualmente, a la que el profesor haya expuesto en clase la lección sobre la representación tipográfica del uso metalingüístico, presentar un texto (una práctica, el trabajo, etc.) con este aspecto mal escrito, ello implica suspender aquel texto.

Quien no supere la primera convocatoria o no se presente a ella, puede ser evaluados en la segunda convocatoria. En esta segunda convocatoria es menester presentar los mismos ítems que en la primera convocatoria.


Fuentes de información

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Antoni M. BADIA I MARGARIT, Gramàtica de la llengua catalana, 1994, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Jordi BRUGUERA, Diccionari de dubtes i dificultats del català, 2000, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
Jordi GINEBRA, Praxi lingüística III. Criteris gramaticals i d’estil, 2005 (en revisió), Tarragona: Universitat Rovira i Virgili
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-, Gramàtica normativa valenciana, 2006, València: Acadèmia Valenciana de la Llengua
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-, És a dir, http://www.esadir.cat, Barcelona: Corporació Catalana de Mitjans Audiovis
-, Enciclopèdia Catalana, http://www.enciclopedia.cat, Barcelona: Enciclopèdia Catalana
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Josep RUAIX, Observacions crítiques i pràctiques del català d'avui (2 vol.), 1994-1995, Moià: l'autor
Josep RUAIX, Punts conflictius del català. Deu estudis sobre normativa lingüística, 1989, Barcelona: Barcanova
Joan SOLÀ (director), Gramàtica del català contemporani , 2002, Barcelona: Empúries
Jordi de BOFARULL (director), Praxi lingüística I. Convencions , 1999 (en revisió), Tarragona: Universitat Rovira i Virgili
Lluís LÓPEZ DEL CASTILLO, Gramàtica del català actual, 1999, Barcelona: Edicions 62
Lluís LÓPEZ DEL CASTILLO, Questions bàsiques del català actual. Lèxic i semàntica. Fonètica i ortografia, 2001, Barcelona: Edicions 62
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Joan SOLÀ, Sintaxi normativa: estat de la qüestió , 1994, Barcelona: Empúries
Joan ABRIL, Diccionari pràctic de qüestions gramaticals, 1997, Barcelona: Edicions 62
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Joan SOLÀ, Parlem-ne. Converses lingüístiques, 1999, Barcelona: Empúries
Joaquim MALLAFRÈ, De bona llengua, de bon humor, 1994, Barcelona: Columna
Joan SOLÀ, La llengua, una convenció dialèctica, 1989, Barcelona: Columna
Gabriel BIBILONI, Llengua estàndard i variació lingüística, 1994, València: 3i4
Termcat, Manlleus i calcs lingüístics en terminologia, 2005, Vic: Eumo
Xavier RULL, La lexicalització de sigles: pautes i propostes, 2007, Llengua &amp; Literatura, 18, p. 475-523
Josep LACREU, Manual d'ús de l'estàndard oral, 2000 (5a ed.), València: Institut Interuniversitari de Filologia
Xavier RULL, Aspectes socials i lingüístics dels manlleus (I i II), 2000, Llengua i Ús, 18 i 19
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-, Documents de la Secció Filològica, I, 1990, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, II, 1992, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, III, 1996, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
-, Documents de la Secció Filològica, IV, 2003, Barcelona: Institut d'Estudis Catalans
AADD, Problemàtica de la normativa del català, 1984, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.