DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) LINGÜÍSTICA ROMÁNICA Código 12264107
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Correo-e elena.delacruz@urv.cat
Profesores/as
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Web
Descripción general e información relevante <p> Curso de iniciación a la lingüística románica a través de una aproximación teórica y práctica, desde un punto de vista comparativo, que va de los aspectos más generales a los más particulares. </p><p>Nota: Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentage todavía por determinar. Al inicio del curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Demostrar que conoce la evolución del latín a las lenguas romances y el origen de las literaturas románicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la metodología lingüística aplicada a las lenguas romances.
Conoce las bases y los criterios de la división lingüística de la Rumanía.
Reconoce las características diferenciales de las lenguas romances.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la Lingüística Románica 1.1. Su objecto
2. Historia y métodos de la Lingüística Románica 2.1. Antecedentes de los estudios lingüísticos: la reflexión en la Antigüedad. El pensamiento clásico. La Edad Media,
2.2. Primeros testimonios de la Lingüística Románica: las gramáticas provenzales.
2.3. Dante y De vulgari eloquentia.
2.4. El Renacimiento: gramáticas de las lenguas neolatinas.
2.5. Los siglos XVII y XVIII. François Raynouard y August W. Schlegel.
2.6. La lingüística comparada de los inicios del siglo XIX.
2.7. Friedrich Diez.
2.8. La concepción naturalista del lenguaje. August Schleicher y Hugo Schuchardt.
2.9. La dialectología de G.I. Ascoli.
2.10. Los neogramáticos.
2.11. El estudio del sustrato. W. Meyer-Lübke.
2.12. La geografía lingüística. La obra de J. Gillieron.
2.13. La lingüística idealista.
2.14. F. de Saussure. El estructuralismo. Otras corrientes lingüísticas del siglo XX.
3. Aproximación a las lenguas románicas 3.1. Origen de les lenguas románicas.
3.2. Localización del latín. Latín clásico y latín vulgar.
3.3. El latín y las lenguas neolatinas.
3.4. Diversificación lingüística de la Romania.
3.5. Sustratos, superstratos y adstratos.
3.6. Lenguas y dialectos románicos.
3.7. La división lingüística de la Romania.
3.8. Classificación de las lenguas románicas: Romania occidental y Romania oriental.
3.9. El galorromance.
3.10. El Iberorromance.
3.11. El Italorromance.
3.12. El Balcanorromance.
3.13. La Romania perdida.
3.14. La Romania nueva.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A6
20 40 60
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A6
10 20 30
Trabajos
A6
4 26 30
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A6
2 9 11
Pruebas de validación
A6
2 9 11
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducirán a los aspectos teóricos de la lingüística románica. También se presentarán la planificación y la metodología de la asignatura.
Sesión magistral El profesor expondrá los temas que sirven para acercarse y comprender los aspectos esenciales de la lingüística románica, desde un punto de vista teórico y práctico.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas El profesor planteará ejercicios basados en problemas que el estudiante deberá resolver con las técnicas propias de la lingüística románica.
Trabajos Trabajos teóricos y prácticos de lingüística románica que el estudiante deberá llevar a cabo con bibliografía especializada.
Atención personalizada Atención personalizada del estudiante a través de reuniones presenciales o telemáticas.

Atención personalizada
descripción

Atesa la situació d'emergència sanitària, durant el curs 2020-21 s’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial o virtual.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
Realización de un monográfico con bibliografía especializada.
50%
Pruebas de desarrollo
A6
Recensión de un libro sobre lingüística románica. 25%
Pruebas de validación
A6
Pruebas para validar los conocimientos sobre lingüística románica. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Les proves i els treballs han de tenir una qualificació mínima de 4 per fer mitjana.

La segona convocatòria consistirà en una sola prova que tindrà un pes del 100% de la nota.

Nota: Aquesta guia docent és orientativa. En el cas de situacions d'emergència sanitària s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà, si escau, mitjançant el fòrum de notícies del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Alberto Vàrvaro, Historia, problemas y métodos de la lingüística románica, Sirmio, Barcelona, 1988
José Manuel Fradejas Rueda, Las lenguas románicas, Arco,

El profesor facilitará bibliografía especializada durante el curso.

Complementaria Carlo Tagliavini, Orígenes de las lenguas neolatinas, Fondo de Cultura Económica, México, 1973
P. Bec, Manuel pratique de philologie romane, Picard, París, 1970/1971 (2 vols.)
H.-M. Gauger, Introducción a la lingüística romànica, Gredos, Madrid, 1989

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LINGÜÍSTICA/12264006
LATÍN/12264106
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.